¡Canciller, proteste ya!

Por Delia Muñoz– Político.pe

El secretario general de la OEA conduce el órgano central de la organización conforme a las disposiciones de la Asamblea General y de la Carta fundacional. Sus tareas son asesorar y establecer puentes de coordinación.
Quienes cuentan con facultades para supervisar a los estados de manera directa son la Comisión o la Corte Interamericana; sin embargo, la opinión del secretario general suele ser importante, pues se asume como la voz de la organización. Debido a ello, sus expresiones deben respetar el sustento del sistema, que es el respeto a los estados miembros basado en el principio de la no injerencia.
En tal contexto, las expresiones vertidas por Luis Almagro, actual secretario general, calificando al proceso electoral como uno que no ofrece garantías -“semidemocrático”- son muy serias y deben ameritar cuando menos una protesta por parte del gobierno del Estado peruano, pues nos ponen al nivel de otros procesos electorales conducidos por gobiernos de la región cuya licitud y transparencia son cuestionables.
Que el gobierno peruano calle, que no proteste nos permitiría inferir que más bien avala la conducción de un proceso de elecciones irregular, situación que podría afectar la legitimidad de las nuevas autoridades que resulten elegidas.

Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) calificó de desafortunadas las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el proceso electoral peruano, y solicitó una reunión con el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese organismo en Lima.
En oficio remitido al jefe de la MOE, Sergio Abreu, firmado por el presidente del JNE, Francisco Távara, la institución electoral expresa una “profunda preocupación por las expresiones” de Almagro, porque no solo afectan el sistema electoral, sino la imagen del país.
“Comentarios de esta naturaleza no solo afectan el Sistema Electoral en general, sino nuestra imagen como Nación, presentándonos ante el mundo como un país en el que reinan las desigualdades individuales y colectivas, por lo que rechazamos las apreciaciones del secretario general de la OEA, con serenidad, pero con firmeza”, se precisa en uno de los párrafos.
El pasado viernes, Almagro cuestionó las elecciones peruanas, vía Twitter, luego de reunirse en Washington con Julio Guzmán, excandidato presidencial, excluido de la contienda electoral por no cumplir requisitos estipulados en la Ley Orgánica de Elecciones.
La carta agrega que en el Perú no puede hablarse de “elecciones semidemocráticas” o de “restablecer derechos de participación política” como señala Almagro, “sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos”, cuando lo que hacen es desacreditar una correcta actuación de este organismo.
Además, el JNE le recuerda Abreu que como jefe de la misión electoral, ha recibido toda la información y las explicaciones sobre el funcionamiento del sistema electoral, y por eso causa extrañeza que Almagro no haya consultado primero a su jefe de misión en el Perú, antes de hacer estas declaraciones.
Fuente: Radio Programas del Perú.