Veronika Mendoza cometió perjurio

[Visto: 413 veces]

Ampay

Por Fabiola Valle- Diario Perú21.
Pese a que en un principio la hoy candidata presidencial Verónika Mendoza negó haber escrito en las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, un peritaje realizado para Perú21 por el experto Andrés Begazo confirmó que la lideresa del Frente Amplio sí lo hizo.
El actual presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú confirmó que la letra que aparece en el cuaderno Solo para Mujeres, que obraba en poder de la primera dama, corresponde a la grafía de la ex parlamentaria oficialista.
En una de las hojas se lee: “Banco Continental/Moneda: Nuevos Soles/N°0011 018502 000 71813 66/” (cuenta del Partido Nacionalista). El análisis concluye que, a pesar de que las muestras materia del peritaje se encuentran en copias fotostáticas, son tipo imprenta y escasas. “Sin embargo, se han encontrado abundantes coincidencias gráficas, que concluye que todos los manuscritos analizados proceden del mismo origen gráfico. Es decir, que han sido ejecutados por la misma persona”.
Existe plena coincidencia en las letras N, M, A, R, E, D y F. Para la muestra comparativa se utilizó la firma de Mendoza y la anotación de su nombre que hiciera debajo de dos proyectos de ley (una en scrib y otra en cursiva), su firma del Reniec y un pronunciamiento parlamentario.
SIMILITUDES
En tanto, luego de revisar la misma documentación, el perito judicial grafotécnico de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rosendo Chinchay, llegó a la conclusión de que hay similitud gráfica en las letras D, O, A y N, pero, debido a que no tiene suficientes muestras, no puede ser categórico en su afirmación.
Un tercer perito, que evitó revelar su identidad, manifestó que observa similitud gráfica formal en las estructuras que conforman la N, A, D, O y E, cuya unipertenencia gráfica se demostraría más adelante con la presencia de muestras espontáneas de Mendoza.
LO NEGÓ
En octubre del 2015, cuando fue citada por la Comisión de Fiscalización –que investiga el caso de las agendas–, Mendoza negó rotundamente haber escrito en las libretas de la presidenta del Partido Nacionalista.
“Jamás, presidente, realicé anotación alguna en agenda que no sea la mía”, expresó.
Perú21 se comunicó con el área de prensa de la candidata presidencial y le solicitó que Mendoza nos enviara un documento manuscrito para someterla a peritaje y comprobar si corresponde a las grafías que figuran en la agenda.
Nos negaron esa posibilidad alegando que nosotros no somos ni jueces ni fiscales.
Este diario se contactó con el abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates. “Yo no le digo ni sí ni no, pero, si es una letra supuestamente de Verónika Mendoza, tienen que preguntarle a ella”, replicó.
Por su parte, Luis Raygada Souza, ex embajador de Perú en Venezuela, anotó en su cuenta de Twitter: “No sé si escribió en esas agendas, pero sí la vi tomar notas las dos veces que recibí a Nadine Heredia con Verónika Mendoza en Venezuela”.

Desde Ica, Veronika Mendoza volvió a referir que no participó en el tema de las agendas. “No tuve absolutamente nada que ver con el tema de cuentas, de agendas, del Partido Nacionalista. Es más, yo fui la primera en renunciar”, expresó la candidata presidencial, quien además precisó que se somete a las investigaciones.
En agosto de 2015, David Quintana, ex dirigente nacionalista, recordó que Mendoza “le hacía anotaciones en sus cuadernos de Nadine Heredia”.
Willax TV difundió el caso Mendoza.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *