Mesa para el desarrollo de Cotabambas

[Visto: 300 veces]

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamani, junto a otros representantes del Ejecutivo, instaló en Tambobamba la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
A través de dicha Mesa se establecerán los lineamientos y prioridades que permitan planificar el desarrollo de la provincia en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social y sostenida en el entorno del Proyecto Minero Las Bambas.
Guillermo Shinno, en representación del Ministerio de Energia y Minas (MEM), presidió la Mesa donde también participaron Wigberto Boluarte Zegarra, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); José Ávila Herrera, Jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM); entre otros altos funcionarios de los ministerios de Agricultura, Vivienda y Construcción, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Salud.
Tras la instalación oficial de la Mesa de Trabajo realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, se realizó un amplio debate durante casi cinco horas para aprobar la realización de sub mesas bajo 4 ejes de trabajo:

  • “Medio Ambiente y Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, cuya primera reunión será el 21 de marzo.

  • “Derechos Humanos” ”, siendo la primera reunión el 22 de marzo.

  • “Desarrollo sostenible para la provincia de Cotabambas”, que empezará el 29 de marzo.

  •  “Responsabilidad social empresarial en las áreas de influencia”, cuya primera reunión será el próximo 30 de marzo.

Asimismo, la ONDS-PCM, que viene desarrollando labores de Secretaría Técnica, se encargará de coordinar con la Presidencia del Grupo de Trabajo (MEM) y los demás sectores del Ejecutivo, autoridades locales, regionales y de la sociedad civil, la conformación de los grupos de trabajo.
Antes de culminar este acto, la sociedad civil local solicitó la modificación de la Resolución Ministerial Nº 263-2015-PCM de creación de esta Mesa tomando en consideración el contexto real de la provincia.
En la instalación de esta Mesa participaron por el Ejecutivo nueve ministerios y la ONDS-PCM. Asimismo, más de 35 representantes del Gobierno Regional de Apurímac, las municipalidades de Cotabambas, representantes de la sociedad civil a nivel provincial y de cinco municipios distritales. Al igual que la empresa MMG Las Bambas, propietaria del proyecto minero.
Fuente: www.minem.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *