Color Violeta

[Visto: 683 veces]

Hasta los primeros días de diciembre último, el congresista Vicente Zeballos, quien presidió la comisión que investigó la mafia del encarcelado abogado Rodolfo Orellana, señaló que Gilbert Violeta, vicepresidente ejecutivo de Peruanos Por el Kambio, aparecería como investigado en el informe final del grupo de trabajo.
Pero el 14 de ese mismo mes el informe fue aprobado sin la mención a Violeta.
Exactamente un mes después se dio a conocer que Zeballos, que pertenecía a la bancada de Solidaridad Nacional, integraría la lista parlamentaria de PPK por Moquegua con el número 3.
Eso no es todo. El desconocido asesor de la comisión, Raúl Díaz Pérez (35) pasó a su vez a ocupar el privilegiado puesto 8 de Lima, por encima de Juan Sheput (10), Pedro Olaechea (11), Gino Costa (13), Fiorella Molinelli (14) –a quien PPK presenta como su especialista en reforma del Estado–, y Güido Lombardi (15). Al interior de la agrupación se considera que la confección de la lista parlamentaria, donde Violeta es el número 2 por Lima, es uno de los principales problemas por los que atravesó la campaña de Pedro Pablo Kuczynsky que, después de un inicio prometedor, hoy aparece en la última encuesta de CPI en el cuarto lugar, con 7.7%.
Tras los desacuerdos, Violeta fue retirado de la jefatura de campaña, asumida por el candidato vicepresidencial Martín Vizcarra. El estratega cubano estadounidense Mario Elgarresta se fue con un portazo (CARETAS 2425) y personajes como Fernando Rospigliosi vieron minimizada su participación.
Violeta es abogado sanmarquino y fue dirigente estudiantil de izquierda. No solamente es la mano derecha de PPK desde el 2008 cuando los presentó el abogado Augusto Loli, sino que también es el vicepresidente ejecutivo del partido, que en un principio se llamó Perú +, y quien tiene en el ex alcalde de San Miguel Salvador Heresi, actual secretario general, a su otra figura central.
Con Magaly Silva Medina –no confundir con la actual titular del Mincetur–, Violeta fue socio fundador de ABC Group for Human Development S.A.C. en el 2006. Ofrecieron las carreras de diseño de joyería industrial y de modas. Señaló Violeta que alcanzaron a contar con 200 estudiantes.
En su versión, que Pedro Pablo Kuczynski Godard ha avalado repetidamente, Violeta fue despojado de su participación dos años más tarde, cuando Ester Morales le compró una parte de la empresa a Carol Piscoya quien, según Violeta, fue una tercera socia cuyo papel no había sido registrado formalmente. Según describió Violeta, Morales capitalizó adicionalmente la empresa con S/ 114 mil. Con la deuda y posteriores aumentos de capital, Morales habría tomado control de ABC cuando Violeta y Silva acordaron vender sus acciones en octubre de 2008 y se desligaron de la empresa.
Ese año, Ester Morales había quedado viuda del narcotraficante Armando Díaz Lozano y volvió a contraer nupcias con José Díaz, socio de Rodolfo Orellana. Morales se convirtió en pareja de Orellana y se divorció en el 2011 de Díaz, que pasó a residir en Suecia.
Morales transfirió los poderes de ABC a Orellana, lo que constituye una anomalía, pues era la única empresa de la red que no era de fachada y figuraba directamente a nombre de Orellana. Desde la empresa se ejecutaron apropiaciones ilícitas de inmuebles y terrenos. En sus oficinas fue hallada una importante cantidad de documentación comprometedora sobre sus delitos. Las llamadas desde y hacia ABC le sirvieron a inteligencia policial para seguirle el rastro a Orellana, que cayó en Colombia en noviembre de 2014.
Tres meses antes, Zeballos anunció que, por un error, se había omitido incluir a Violeta en la lista inicial de 81 investigados. Este fue subsanado y Violeta ofreció su testimonio ante del grupo de trabajo el 28 de enero de 2015.
El 3 de diciembre último, a dos semanas de votar el informe, Zeballos declaró que “son más de 120 personas que están en la condición de investigados. En el informe final aparece (la empresa) como parte constitutiva y él (Violeta), dice que la transfirió a Orellana. Si tiene una vinculación, lo determinaremos en el informe final”.
Lo que ocurrió fue que Zeballos y su asesor en la comisión se fueron a la lista del partido de su investigado.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *