Violín en picada

Tanto en la vida, como en una campaña presidencial, todo da vueltas. Luego de registrar un notable crecimiento en noviembre y diciembre, la intención de voto por César Acuña descendió de 12% a 10% en un mes, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum.
Protagonista de un millonario despliegue publicitario, el líder de Alianza para el Progreso bajó en todas las regiones: en Lima (de 8% a 6%), en el norte (de 15% a 13%), en el sur (de 14% a 10%), en el centro (de 11% a 9%) y en el oriente (de 20% a 16%).
En cambio, Julio Guzmán dejó el pelotón de los “otros” y logró ubicarse en quinto lugar, con 4%. En la edición de diciembre, el candidato de Todos por el Perú –que se caracteriza por una fuerte campaña en las redes sociales– registraba un escaso 0.4%. Su subida se dio en casi todo el país. Logró 6% en Lima, 5% en el oriente, 4% en el norte y 3% en el sur. Así, desplazó al sexto lugar al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien cae de 4% a 3%.
TAMPOCO LEVANTA
La expectativa de los electores frente a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski también parece congelada. Pese a que realiza una constante actividad proselitista en la capital y en provincias, su intención de voto continúa igual que en diciembre: 14%.
Quien tampoco logra impactar es Alan García. Tras su alianza con el PPC, el líder del Apra baja de 7% a 6%.
En el primer lugar de las preferencias no hay cambios. El estudio, realizado para Perú21 y Gestión confirma que Keiko Fujimori se mantiene con 35% por tercer mes consecutivo. No obstante, el apoyo a la lideresa de Fuerza Popular en Lima baja de 33% a 27%, lo cual es compensado con un crecimiento en el norte (de 42% a 44%) y en el oriente (de 33% a 43%).
“CUALQUIERA PUEDE SER”
La gerenta general de Datum, Urpi Torrado, afirmó a Perú21 que aún no existe claridad sobre quién ocupa el segundo puesto, donde –anotó– hay un “empate estadístico”.
“El voto está atomizado y cualquiera puede llegar a ese lugar”, indicó tras explicar que, técnicamente, para romper un empate debe darse una diferencia superior a 5 puntos entre los candidatos.
Torrado afirmó que si bien la sorpresa de esta encuesta es el avance de Guzmán, es muy pronto para saber cuál será su verdadero potencial.
Advirtió que el trabajo del líder de TPP en las redes sociales es bueno porque le permitió pasar a la prensa escrita y a los canales de televisión, pero recalcó que aún es insuficiente para trepar en las preferencias las próximas semanas.
Respecto de César Acuña, declaró que su popularidad se habría “estancado” y sostuvo que, a partir de este momento, cada punto para arriba le costará más. Dijo que si quiere seguir subiendo, como cualquier candidato, no solo requiere invertir en publicidad sino lograr una “conexión con el votante” y “generar confianza”. Añadió que la ex autoridad debería dar un “golpe de timón”.
Fuente: Diario Perú21.