Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima

El 2 de enero de 1553, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició sus actividades en la sala capitular del convento del Rosario, de la Orden de los dominicos. Esta casa de estudios es la primera fundada por cédula real en Perú y la más antigua de América; aunque en su origen buscó satisfacer las necesidades formativas del clero en sus territorios conquistados, luego se convirtió en cuna de varios gestores de la independencia peruana. Entre sus asignaturas iniciales figuran Teología y Artes.
Dos siglos más tarde, en 1791 se publicó la primera edición del Mercurio Peruano, periódico bisemanal de ilustración peruana creada por jóvenes intelectuales de la Sociedad Amantes del País. Su contenido fue concebido para Lima, pero llegó a ser difundido en países americanos como México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. En ella los ilustres personajes José Baquíjano y Carrillo así como Hipólito Unanue, sembraron ideas de patriotismo.

Rectores

La decana de América, que inició funciones en 1553, ha estado bajo responsabilidad de diversos peruanos, muchos de ellos celebrados por sus aportes en diversos campos. Compartimos tan solo el perfil de seis de ellos y sus periodos en el cargo.
– Toribio Rodríguez de Mendoza (1824-1825). Fue uno de los precursores de la independencia del Perú. El sacerdote y educador siempre estuvo a favor del estudio de las ciencias y los principios filosóficos liberales de la ilustración.
– José Gregorio Paz Soldán (1861-1863). El abogado, jurista y diplomático fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Miguel San Román (1862-1863) y canciller entre 1845 y 1847.
– Luis Felipe Villarán (1905-1913). El jurista y político fue senador por Lima (1876-1886) y ministro de Justicia, Culto e Instrucción del Perú durante el gobierno de Andrés Avelino Cáceres (1886) y el de Manuel Candamo Iriarte (1895).
– Javier Prado y Ugarteche (1915-1921). El historiador y abogado fue senador por Lima, canciller (1905-1905) y presidente del Consejo de Ministros del Perú (1910) durante el gobierno de Augusto B. Leguía.
– Federico Villareal (1921) El destacado matemático fue decano de la Facultad de Ciencias de la decana de América antes de asumir temporalmente el rectorado.
– Luis Alberto Sánchez (1946-1948, 1961-1963 y 1966-1969). Fue uno de los líderes más importantes del aprismo, además de escritor, abogado, historiador y político (fue vicepresidente en el primer gobierno de Alan García (1985-1990).
Fuente: Radio Programas del Perú.