Archivo por meses: enero 2016

Minería y educación superior universitaria

[Visto: 1073 veces]

Tambobamba, Haquira y Vilcabamba

Temas de actualidad como la “Importancia de la relación agricultura y minería”, “Canon minero” así como “Participación ciudadana y consulta pública”, se desarrollaron en el ciclo de conferencias realizado en las subsedes académicas de Vilcabamba, Haquira y Tambobamba, los días 19 y 20 de enero.
En mérito a este convenio de cooperación interinstitucional los alumnos de las diferentes carreras profesionales, podrán realizar prácticas preprofesionales y pasantías en proyectos mineros de la región y del país.Las capacitaciones fueron dirigidas a estudiantes de las carreras profesionales de las subsedes académicas y a personas interesadas, en cumplimiento a los acuerdos del convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de Energía y Minas y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), suscrito por la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos y el Presidente de la Comisión Reorganizadora, Manuel Israel Hernández García.El ciclo de conferencias “La minería y la educación superior universitaria”, se inició con la participación del reconocido profesional, Víctor Raúl Nomberto Bazán, Doctor en Ciencias Sociales, profesor ordinario de la Universidad Nacional Federico Villarreal, docente de la Maestría de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y consultor.
Fuente: www.unamba.edu.pe

Ni siquiera es ingeniero químico

[Visto: 2000 veces]

Documentos inéditos obtenidos por este semanario revelan que César Acuña “desaprobó por unanimidad” la sustentación de su tesis de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Trujillo. Eso sucedió el 5 de junio de 1995. Al día siguiente de haber sido jalado en una ceremonia pública por la presentación de su tesis, Acuña solicitó que se declarara nula la audiencia aduciendo que el jurado había tenido mala fe con él y que se le diera otra oportunidad ante un nuevo tribunal académico. El jurado le respondió con un informe demoledor en el que enumera las deficiencias del trabajo y tilda de “hilarante” la sustentación de Acuña.
El 25 de agosto de ese mismo año el asesor de la tesis de Acuña y a su vez presidente del jurado calificador, Luis Moncada Albitres, se manifestó en contra de que se le expida el título profesional por haber presentado un trabajo con “graves deficiencias”.
Increíblemente, 12 días después Acuña tenía bajo el brazo su título ¿Cómo lo logró?
LA HISTORIA ACADÉMICA DE ACUÑA
El hoy candidato presidencial ingresó a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo en 1972 y culminó sus estudios de bachillerato 16 años después, en 1988. Ese año el decano de dicha facultad era el ingeniero Masahiro Ywanaga Angulo, quien se negó a rubricar el diploma del grado de bachiller de Acuña porque descubrió graves irregularidades en su foja académica. “En el colmo de los colmos, el alumno César Acuña Peralta aparecía aprobando en un ciclo 48 créditos (en el año 1977), en lugar de 22 que era y es lo normal. Todo un superdotado. ¡Ni Einstein! Además había reprobado cursos secuenciales en forma paralela. Por si esto fuera poco, primero aprobó cursos superiores de línea y después los prerrequisitos, siendo esto imposible. Como también se comprobó (que) varios de sus documentos aparecían como ingresados a secretaría de la Facultad en días de huelga general indefinida, lo cual es materialmente imposible”, contó el excatedrático Ywanaga en una entrevista concedida a la revista del sindicato unificado de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, en agosto del 2011. El decano subrayó: “Yo no recordaba haberlo visto como alumno en los ambientes de la Facultad y, al revisar mis actas del curso de Operaciones Unitarias I, que sólo yo dictaba en Ingeniería, no aparecía ni como matriculado ni como asistente el nombre de César Acuña”. Ywanaga se negó a entregarle el título de bachiller.
En 1990 se formó un Consejo Universitario para revisar toda la carrera académica del estudiante encontrándose irregularidades en 17 asignaturas que, si bien aparecían en las actas como aprobadas por Acuña, los profesores testificaron que lo habían desaprobado o simplemente que no había tomado el curso. Acuña tuvo que esperar cinco años a que se nombrara un nuevo rector para reclamar su bachillerato. Y esperó pacientemente.
En marzo de 1995, sólo tres meses después de que cambiaran las autoridades universitarias, el nuevo decano, Mario Alva Astudillo, le otorgó el grado de bachiller a Acuña. Inmediatamente este solicitó que se le fije fecha para la sustentación de su tesis con el fin de obtener el título de ingeniero químico. El día establecido por el decanato de la universidad fue el 5 de junio de 1995. El jurado evaluador quedó conformado por los ingenieros Luis Moncada Albitres (presidente), Guillermo Evangelista Benites y Manuel Vega Herrera. Cabe precisar, además, que el presidente del jurado, el docente Moncada, también había sido designado asesor de tesis de César Acuña Peralta.
El exalcalde de Trujillo presentó, junto a su compañera de estudios Liliana Marín, la tesis titulada: “Diseño de equipo de separación de planta para el tratamiento de gas natural”. El documento que expidió el jurado, luego de escuchar a Acuña, concluye: “Los señores miembros del jurado de tesis han evaluado al señor exalumno César Acuña Peralta, obteniendo el siguiente resultado: Desaprobado por Unanimidad, lo que comunicamos para los fines convenientes”.
Al día siguiente, Acuña apeló el resultado remitiendo un escrito al decano de la Facultad de Ingeniería Química, en el que exigía la “nulidad de la evaluación de sustentación de tesis y designación de nuevo jurado dictaminador”.
Acuña se quejaba porque lo habían obligado a sustentar su tesis públicamente y alegaba que el jurado había sido “hostil” con él. “A pesar de situaciones anormales y la atmósfera negativa y hasta hostil contra el recurrente, procedí a la sustentación de mi trabajo, absolviendo satisfactoriamente todas las preguntas formuladas por el jurado. No sólo esperaba el resultado aprobatorio como una consecuencia lógica (de la exposición), sino que además recibí felicitaciones de varios de los asistentes”, decía Acuña en la carta enviada al decano, en la que aseguraba que era víctima de la animadversión de sus examinadores. “Sin embargo, el jurado, en forma sorpresiva y de manera irregular, acordó que la sustentación quedaba suspendida. Dejo constancia que existía inocultable intencionalidad contra el recurrente”.
El decano de la facultad, Mario Alva Astudillo, envió un oficio al presidente del jurado calificador pidiendo que se dé respuesta a la solicitud de Acuña. Días después Moncada respondió al decano con un oficio en el que decía: “El resultado de evaluación del trabajo de tesis presentado por los recurrentes (Acuña y Marín) se encuentra en la hoja de evaluación de cada graduando en los archivos de la escuela, en los cuales se informa como resultado el de ”desaprobado por unanimidad” para los dos graduandos y está fechado con 5 de junio de 1995”.
El decano exigió entonces que se le precisara detalladamente por qué había sido reprobado Acuña, lo que motivó un nuevo y demoledor informe del jurado evaluador. “La sustentación es un acto público y escapa al control del jurado la asistencia de algún interesado en el tema a sustentar. Debido a notorias deficiencias y vacíos en conocimientos básicos relacionados al tema materia de sustentación, el jurado acordó por unanimidad desaprobar a los dos graduandos. En ningún momento se notó atmósfera hostil hacia los graduandos. Lo que sucedió es que algunas respuestas ingenuas dadas por los graduandos causaron hilaridad en el auditorio. Señor decano,por lo expuesto y por la imparcialidadcon la que hemos actuadonos reafirmamos en nuestra decisión”, argumentaron los ingenieros Luis Moncada Albitres, Guillermo Evangelista Benites y Manuel Vega Herrera en el oficio N°117-95, fechado el 30 de junio de 1995.
Acuña no se conformó y volvió a insistir con la cantaleta de que los profesores le tenían cólera y con su exigencia de un nuevo jurado. En esta ocasión quien respondió al líder de APP fue su exasesor de tesis, Luis Moncada. “Por la gestión anterior fui nombrado asesor de trabajo de la tesis (…) la tesis presentada adolece de graves fallas de forma y de fondo, siendo una de las causales para su desaprobación”, explicó Moncada en un oficio del 25 de agosto de 1995. Y anunció: “Al tener conocimiento de la solicitud de cambio de jurado, aduciendo intencionalidad para su desaprobación y en salvaguarda de mi prestigio docente, es que pongo de su conocimiento que no soy responsable de las fallas que tenga el trabajo mencionado y soy de la opinión de que mientras no se hagan las correcciones pertinentes no puede ser sustentado nuevamente y, a la vez, renuncio a la asesoría de dicho trabajo”.
La dimisión del ingeniero Moncada Albitres debió zanjar definitivamente el asunto y evitar que se nombre a un nuevo jurado, como buscaba Acuña. Pero el decano Mario Alva Astudillo, el mismo que le había dado el bachillerato, contradiciendo esta vez a los catedráticos de la Escuela de Ingeniería Química, concedió el “título profesional” a César Acuña el 6 de setiembre de 1995. No hay que perder de vista que el proceso para nombrar a un nuevo jurado de tesis toma entre seis y 12 meses, según catedráticos consultados por esta publicación. Pero Acuña logró lo que parecía imposible y obtuvo su título de Ingeniero Químico en tiempo récord: 12 días después de que su propio asesor de tesis confirmó la indigencia intelectual del trabajo presentado.
Muchos años después, cuando la revista de la Universidad Nacional de Trujillo le preguntó al exdecano Ywanaga si sentía que Acuña se había salido con la suya al obtener su bachiller y titulo profesional irregularmente, este contestó: “Para vergüenza eterna de las autoridades que hicieron posible que un señor que nunca asistió a clases se titulara, en efecto así ocurrió. Sobre esto deberán responder el rector Guillermo Gil Malea y el decano Mario Alva Astudillo, que firmaron el grado de bachiller y el título de ingeniero fraguados de Acuña. El señor Acuña se salió con su gusto, cierto. Pero lo que nunca podrá demostrar es capacidad intelectual, menos conocimientos de ingeniería. La capacidad y los conocimientos no se pueden comprar. Basta escucharlo hablar para darse cuenta de sus graves limitaciones cognitivas. La pobreza de su lenguaje es alarmante y el atropello al idioma una vergüenza. El señor Acuña sabe tanto de ingeniería como un albañil de física cuántica”, dijo.
El capítulo de su paso por Madrid es solo una anécdota más.
Fuente: Hildebrandt en sus Trece.
Los plagios de César Acuña: encuentra las diferencias

Propiedad intelectual

Por Ángel Hugo Pilares– Diario el Comercio
El candidato de Alianza Por el Progreso, César Acuña, señaló en su conferencia de prensa que “los autores consultados para mi trabajo sí figuran como referencias bibliográficas” y que las “diversas fuentes y variados autores” que usó fueron “todos mencionados en la bibliografía”.
El Comercio revisó la tesis de César Acuña con un software especializado y encontró que el candidato transcribió en su totalidad páginas completas sin mencionar la fuente de la que provienen o mencionando únicamente esta fuente en la bibliografía y no dentro del texto, contraviniendo las normas académicas de la Universidad Complutense de Madrid, incurriendo en un plagio.
Los plagios de César Acuña: encuentra las diferenciasSegún la web de la Universidad complutense de Madrid, “por acuerdo de la Comisión de Calidad de Grado se advierte a los estudiantes de que en todo tipo de trabajo académico está absolutamente prohibida la reproducción de textos publicados (incluso en Internet) sin mostrar de forma inequívoca la fuente de donde proceden mediante un sistema adecuado de citas”.
Los plagios de César Acuña: encuentra las diferencias
La misma universidad agrega en el apartado relacionado a los plagios que “no respetar esta norma se considerará como un acto similar a copiar y, en consecuencia, será sancionado de acuerdo con la normativa vigente”, que incluye decretos legislativos, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Orgánica del Código Penal.
Los plagios de César Acuña: encuentra las diferenciasEl sistema adecuado de citas al que se refiere la Universidad Complutense es, según académicos consultados, el uso de un estilo que permita identificar claramente la fuente e identificar las páginas exactas que se citan. Usualmente se usan estándares como el APA o el MLA. En el área de Educación de la Complutense, donde se dio el plagio, hay documentos que señalan que el formato a usarse es el APA.
Según ese formato, no solo debe mencionarse en la bibliografía las fuentes consultadas, sino que debe hacerse evidente en el texto quién es el autor.
El mismo documento publicado por la universidad señala que si la cita textual de una investigación contiene más de 40 palabras se debe ubicar en un párrafo sin entrecomillar pero final de dicha cita se debe “ubicar la fuente y el número de página o de párrafo entre paréntesis”.
¿Por qué es importante esto?
Porque César Acuña no lo hizo.
El Comercio pudo ubicar páginas completas copiadas textualmente de otros estudios que Acuña transcribió sin cumplir esta normativa, por lo que habría incurrido en un plagio que la Universidad Complutense ya está investigando.

La Complutense

Por Eduardo Dargent- Diario La República.
Hay plagio en la tesis doctoral de César Acuña, no lo dude. No se deje enredar en la estrategia de Luis Favre de patear el problema hacia adelante, esperando que otro escándalo electoral nos haga olvidarlo. No hay que esperar a la Universidad Complutense para decirlo, cualquier persona que pueda contrastar textos puede concluir con total certeza que César Acuña plagió. Anel Townsend, que se ha paseado por diversos medios señalando que no ha leído la tesis para juzgarla, podría abrirla un momentito y se dará cuenta que su candidato roba ideas ajenas. No es difícil.
Pero si bien no es necesario esperar a la Complutense para concluir que hay plagio, sí es importante que dicha universidad diga algo, y pronto. Si existe justicia, Acuña debería perder su título. De no ser así, el mensaje sería patético para cualquier estudiante honesto y para todos quienes se han roto el lomo terminando una tesis. Y ese pronunciamiento debe llegar antes del día de la elección.
Solo una decisión rápida puede liquidar frente a una parte de la población la absurda defensa de Acuña. Lamentablemente la discusión sobre el plagio le es lejana a muchas personas, e incluso a algunos puede sonarle razonable que se señale que no hay plagio porque se incluyeron los libros copiados en la bibliografía (dicho sea de paso, no están todos). Como si eso perdonara la falta de comillas y el copy-paste colosal.
Un pronunciamiento externo, categórico, acaba con una discusión que ni siquiera debió darse, que en otro país ya tendría un político liquidado. Y permite a esa parte de la población a la que el tema sí le importa pero no tiene las cosas claras, tenerlo en cuenta al momento de votar. Hay otros a los que nada de esto importa, sin duda, pero no me sumo a los que creen que la gran mayoría de peruanos son cínicos perdona-todo o que estamos ante una masa uniforme. El que alguien haga trampa, y luego pretenda despreciar al votante señalando que su trampa es relevante, sí molesta a un sector importante de la población.
La Complutense nos debe un pronunciamiento rápido. Su ex alumno ha usado el título que le otorgaron para promover su universidad y su figura política. Una universidad que tiene exoneraciones tributarias que incrementa las ganancias personales de su dueño, quien luego puede usar esos fondos para influir en la política. Ustedes nos lo mandaron recargado, cabe reparar el error.
Si la Complutense por el contrario opta por el trámite lento, por el formalismo, puede que su decisión llegue tras las elecciones. Nos estaría perjudicando. Por ello, creo importante poner los reflectores sobre ella. Que sepan que estamos esperando. A ellos les conviene, además, levantar las críticas y suspicacias que deja el caso sobre su prestigio. ¿Qué pasó con el asesor y el jurado de tesis? Nadie está libre de ser engañado, obvio. Pero en este caso los plagios son de textos de colegas españoles que, supuestamente, los miembros del jurado conocen. ¿Por qué no se dieron cuenta? Un severo descuido, cuando menos.
Quiero aprovechar el tema para recordar algo más. Este modelo de universidad es producto de varios genios que creían que el lucro y la calidad irían de la mano. Descuidaron la universidad pública, la dejaron vegetar con sus problemas. Y no alertaron sobre lo evidente: que en un país sin un Estado fuerte, con una población necesitada de títulos, donde la corrupción está extendida y un titulado sin formación puede ser tan inútil como peligroso, el lucro era una receta explosiva. ¿Cuesta tanto que reconozcan que se equivocaron?

Improcedente solicitud de la SUNEDU

[Visto: 1183 veces]

Solo el 29% de peruanos conoce sobre la Sunedu

La justicia y la verdad se imponen. El Primer Juzgado Penal Liquidador de Abancay, mediante Resolución Nº 65, de fecha 27 de enero del 2016, declaró improcedente la solicitud del Procurador Público de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Mac Donald Rodríguez Sánchez, en la que requería se deje sin efecto la Medida Cautelar que repuso en sus funciones a las autoridades de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), presidida por el Dr. Manuel Israel Hernández García, mediante resolución Nº 07 del 01 de julio de 2015.
“Esperamos que con esta resolución dictada por el Primer Juzgado Liquidador de Abancay, cesen los problemas en la Universidad y nos dejen trabajar en la reorganización de la UNAMBA, para implementar debidamente la Ley Universitaria 30220 que apoyamos en todos sus extremos”, señaló el Dr. Israel Hernández.
Asimismo, hizo un llamado a los docentes y estudiantes a continuar con el desarrollo de las actividades académicas para cumplir el cronograma y la finalización del Semestre Académico 2015-II que finalizará el 20 de febrero indefectiblemente.
Exhortó también “al grupo de alumnos y docentes que vienen generando disturbios y violencia en nuestra alma máter, a deponer esas actitudes que sólo entorpecen y desacreditan a la Universidad, nuestra gestión termina el 04 de julio y nos iremos dejando buenas bases para que elijan a las autoridades de gobierno de esta Universidad”, acotó Hernández García.
Fuente: www.unamba.edu.pe

Dos votos singulares

Por Francisco Miró Quesada Rada– Diario El Comercio.
Desde que se elaboró el proyecto de la actual ley universitaria, me opuse a través de tres artículos argumentando que viola el artículo 18 de la Constitución referente a la autonomía universitaria.
También sostuve que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se convertiría en un instrumento del Estado para controlar las universidades. El argumento principal para justificar la ley vigente se refiere a la baja calidad de la enseñanza.
No se puede negar esta realidad, la que sin duda debe cambiar, pero el mecanismo para lograr esta meta creado en la norma no es la solución adecuada. Debió buscarse otra salida, como un organismo integrado por representantes de las universidades públicas y privadas.
Lo mejor es la autorregulación libre, nacida de acuerdos y decisiones democráticas del sector, no la voluntad de funcionarios al servicio del Estado. Si la educación superior queda en manos de políticos y funcionarios, por más respetables que sean, ellos pueden tender a la arbitrariedad y al intervencionismo, como lo hemos visto en el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La actual norma universitaria ha tenido la opinión favorable de cinco magistrados del Tribunal Constitucional, pero poco se conoce de los votos singulares de los otros dos magistrados: Ernesto Blume y José Luis Sardón.
Estoy de acuerdo con la opinión de ambos magistrados, por lo demás coincidentes, no solo en lo que se refiere al punto central, la autonomía, sino en otros temas. Como el contenido de este tipo de informes es largo, me referiré solo a algunos aspectos.
Blume considera que las demandas en contra de la ley deben declararse fundadas porque transgrede el derecho de igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación. El derecho de libre asociación. El derecho de contratar, al trabajo y al ejercicio de la profesión.
Asimismo, los derechos a la propiedad, a participar en la oferta educativa y el tan debatido artículo 18 relacionado con la autonomía universitaria. Respecto a este artículo –precisa Blume–, la autonomía es un derecho incuestionable en el marco de cuatro ámbitos esenciales: normativo, de gobierno, administrativo y económico. De ello se deduce: “La capacidad de toda universidad para decidir lo más conveniente a sus propios objetivos, siempre que tal toma de decisiones opere dentro del marco de los principios y los valores del Estado Constitucional”.
Respecto a la Sunedu, Blume la califica como lo que es: paternalista, controlista, intervencionista y burocrática, porque entiende que el Estado debe controlarlo todo y que las personas son incapaces de administrarse adecuadamente por sí mismas, porque se basa en la desconfianza en la persona y de su libertad, lo que devalúa al ser humano, cuando precisamente el espíritu de la Carta Magna es revaluar a la persona.
En este sentido, Sardón afirma que la ley desconoce la autonomía consagrada en el artículo 18, porque “circunscribe la autonomía universitaria más que la Constitución, pues esta queda acotada no solo por la Constitución y las leyes sino también por los dispositivos emitidos por el Ministerio de Educación y la Sunedu”.
Sardón advierte que la justificación de este organismo se sustenta en que la educación es un servicio público, pero soslaya que el artículo 58 sostiene que la educación está entre “las principales áreas del Estado junto a otros servicios públicos”.
Para este magistrado, la educación no es una industria de redes, como las telecomunicaciones, la energía eléctrica, el gas, entre otros servicios de esta naturaleza, para los que existen Osiptel, Osinergmin, Ositrán y Sunass.
Así, “no justifica que tenga que existir Sunedu”. Tampoco cabe la comparación, con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), porque el capítulo V del título III “establece una excepción a los principios generales del régimen económico, al determinar que la emisión de moneda solo puede ser efectuada por el Estado”.
Además, recuerda que la educación universitaria no es un monopolio estatal, porque el Estado “garantiza la mayor pluralidad de la oferta educativa”.
Pero hay más. La actual ley pone un plazo para la renovación de autoridades, y más allá del bochornoso espectáculo que hemos visto en San Marcos, se trata de una medida antidemocrática, porque los rectores de las universidades públicas fueron elegidos con anterioridad a la promulgación de la norma vigente. En este caso, se debió respetar la voluntad de quienes eligieron a las autoridades universitarias.
Como esto no ha sucedido, se ha violado el principio de retroactividad de la ley. La norma no tiene efectos retroactivos. Por ser intervencionista y afectar la autonomía universitaria, esta ley debe ser derogada.

Hilario Chaurrondo CM

[Visto: 1082 veces]

El Padre Hilario Chaurrondo CM ha cumplido cincuenta años de vida sacerdotal. La conmemoración se celebró el pasado domingo en la iglesia de la Milagrosa. Misa concelebrada, asistencia de familiares, de Hermanos en Congregación y de numerosos amigos.
Saludé al Padre Hilario el domingo por la tarde. Goza de buena salud. Parecía un Padre Blanco. Por lo visto en Cuba los Paúles llevan blanca la sotana.
El Padre Hilario es un archivo de Cuba. Cincuenta años seguidos de vida social, de tira y afloja en el país, le dan autoridad y competencia, como a ninguno, para hablar del pueblo cubano y de su Gobierno. El puede testi­moniar sobre el Gobierno de los Zayas, Machado, de los García Menocal, y sobre la primera revolución, frustrada con el famoso Golpe de los Sargentos dirigidos por Batista. Y ha vivido después los tiempos de inconstitucionalidad de Cuba y la época de Batista y Fidel Castro.
ARCHIVO HUMANO
Es un archivo humano el Padre Chaurrondo de todo cuanto ha ocurrido en Cuba en los cincuenta últimos años. Pero es un archivo cerrado. Se me niega a hablar de política. Presiento que conocía a Fidel Castro de joven y mucho más ahora. Lo presiento.
¿Piensa volver a Cuba?
-Así es. Pienso volver (Se explica ese temor a castristas o anticastristas).
UN CURA QUE NO QUISO SALIR DE CUBA
El Padre Hilario es de los curas que no quisieron abandonar Cuba antes, y de los que quieren volver ahora, a pesar de que los años pesan un poco sobre sus espaldas. La sotana le cae hacia adelante. Claro, le arrastran las obras que llevó a cabo en el país:
A mi llegada a Cuba, con la ayuda de Dios, fundé la “Obra de las Mi­siones Parroquiales”. La concluí en mil novecientos veintiséis, agrupando a todas las Congregaciones religiosas en un plan común de evangelizar los campos de Cuba. Recorrí la Isla misionando, desde San Antonio hasta Maisi.
PARA LAS PRISIONES CUBANAS
-¿ Más fundaciones?
-Con la colaboración de las Hijas de la Caridad fundé la “Obra de San Vicente de Paul al servicio del Preso”.
-¿En qué consiste?
-Logramos construir diecisiete capillas-bibliotecas en las prisiones cubanas proporcionando a los presos servicios regulares y una misión anual. Debo des­tacar la colaboración que me prestaron Sor Mercedes Alvarez y la señorita Teté Castañeda.
EL PADRE CHAURRONDO, PERIODISTA
El Padre Hilario me dice que también es periodista.
-¿De qué Prensa?
Durante trece años colaboré en “Mundo”, “Marina” y “Diario Nacional” Debido a esta dedicación constante se me concedió, en la Universidad de La Habana, el título profesional. Cuando enviaba información a una cadena norte­americana de noticias, recuerdo que me pagaban nueve centavos de dólar por cada diez palabras.
-¿Dónde ejerce su apostolado?
En la iglesia de la Merced, en La Habana. Ahora se acaba de reconstruir Las obras han costado doscientos mil dólares.
¿Cuba ha reconocido sus obras?
-Se me concedió la Cruz del Mérito Civil por las obras sociales y cultu­rales, y otras cruces de beneficencia.
AYUDA A LA IGLESIA ESPAÑOLA
-¿No ha dejado su huella en España?
-También. Durante la guerra, proporcioné ayuda a las regiones devas­tadas. Remití al Cardenal Gomá), con la cooperación de Sor Concepción Crespo, docenas de grandes cajas repletas de ornamentos y vasos sagrados para las iglesias más pobres de España. Y debo decirle que gracias a tantas mujeres de alma hermosa logramos un completo éxito con la “Asociación de Ca­tólicas Cubanas”, que además de sus múltiples actividades culturales, benéficas y religiosas, logró convertir una simple casa de alquiler en el sanatorio más confortable de Cuba.
ASISTENCIA A LOS CONGRESOS INTERNACIONALES
-¿Ha participado en Congresos internacionales?
-Puedo decirle que lo he hecho en los Congresos Eucarísticos de Chicago y Barcelona. He estado presente en el Congreso Penitenciario de Chile y el de La Paz de Santo Domingo.
-Grandes han sido sus obras, Padre
-De todo doy las muchas gracias a Dios en estas Bodas de Oro que estoy celebrando. Pido que termine felizmente mi jornada en este mundo que no está lejos, para iniciar con éxito la otra, que es más importante.
El Padre Chaurrondo, que un día fuera el joven de Iturgoyen, ya es un cura con libro abierto, en el que se leen sus obras culturales, benéficas, misioneras. También políticamente hubiera sido interesante el Padre Hilario, pero en Cuba piden cuentas detrás de cualquier esquina.
De “El Pensamiento Navarro”, 15-X-68
UNA VOLUNTAD COSECHADORA
El 3 de noviembre de 1893 es un día normal en el humilde y noble pueblo de Iturgoyen, sin otra alegría que el nacimiento de un niño en una fervorosa y religiosa familia navarra.
Diez años más tarde, aquel niño, después de despedirse de la Patrona del pueblo, la Santísima Trinidad, colocada en una colina de la sierra de Andía levanta el vuelo para iniciar sus estudios. Lleva la ilusión de muchos que caen más tarde a la cuneta:
El no ha leído aún a Paúl Claudel, pero intuye que “la juventud no ha sido hecha para el placer, sino para el heroísmo”. Desea ardientemente agra­decer al Señor el don de la fe, de cristiandad, de fervor, de religiosidad que recibió de su familia.
Es entonces cuando recoge las vibraciones de aquellas palabras de Papini: “La mayor bendición que Dios puede conceder a un pueblo es enviarle buenos sacerdotes”. Y decide dirigirse hacia el Seminario Apostólico de Viana, para ser sacerdote.
Supera dificultades, aprovecha oportunidades, resuelve crisis, orienta su “yo” con una personalidad fuerte y propia, sin influencias ancestrales y am­bientales.
El mes de septiembre, cuando se cortan los racimos y el mosto corre por los lagares para subir a la Mesa Eucarística, ve a este joven de veinticua­tro años cortar el racimo de muchas ilusiones humanas y buenas, con la voluntad cosechadora para ofrecerlo limpio, fuerte y productor, en un sacer­docio joven y viril.
Poco tiempo más tarde, remonta sus alas hacia el límpido cielo de Itur­goyen, con el fin de dar el último adiós a su delicado y anciano padre, para surcar los mares portando el ideal de propagar y robustecer la fe de sus hermanos en la pintoresca isla de Cuba.
Con este nacimiento al sacerdocio y a su nueva filiación cubana comienzan otros caminos tortuosos de no menores ilusiones y dificultades que los de la infancia cronológica.
Hablar de la magnitud de sus obras es derribar babelescos rascacielos para levantar una catedral cuya extensión abarque la superficie terrestre y la altura de las estrellas, en cuya cúspide se encuentra el anemómetro dirigido hacia Dios, a una velocidad que sólo puede ser registrada por el amor y la com­prensión.
Como prueba de gratitud por esta obra gigantesca, el Sr. Presidente de la República de Cuba, Dr. Carlos Prio Socorrás, otorga, en 1949, al Padre Hilario Chaurrondo, la placa de la Orden al Mérito Carlos Manuel Céspedes, máxima distinción que concede la patria cubana a sus fieles servidores, exi­giendo que estos servicios sean relevantes.
La discutida figura y personalidad del Padre Hilario Chaurrondo queda descrita y resuelta por las palabras del ilustre escritor francés Paúl Claude:
“SIN VALORES INTERNOS NO PUEDEN EXISTIR LOS EXTERNOS”.
En sus cincuenta años de estancia, trabajo y desvelos en la isla ha sido guajira con los campesinos, esclavo con los presos, señor con los poderosos, abogado y consuelo con los pecadores. Ha sido un sacerdote a lo Pablo, a lo Javier, a lo Apóstol. Se hace cargo de las responsabilidades que se le ofrecen. Agradece los honores que se le dispensan. Medita las palabras de los Sumos Pontífices, como aquellas de León XIII: “La sociedad no puede tener costum­bres buenas si se quita la religión.” Y como para poder mantener ésta, es necesaria la presencia del sacerdote y su trabajo, en los momentos de crisis, cuando las nubes cubren el cielo y extienden sobre la tierra de Cuba la som­bra de la oscuridad y parece que todo va a terminar allí, resplandece la figu­ra del Padre Chaurrondo, para iluminar, alumbrar y fortalecer a cuantos, creen en un Viernes Santo y en un Domingo de Resurrección, escándalo para unos y salvación para otros.
Este sacerdote, al que queremos hoy encerrar en estas líneas, ha celebrado sus fiestas jubilares de cincuenta años de sacerdote.
Es la casa de los Padres Paúles, de Pamplona, a la que le ha tocado en suerte este Pentecostés. Es la noble y aguerrida Navarra la que se ha vestido sus mejores galas para festejar y felicitar a uno de sus más ilustres hijos.
A las 12.30 del mediodía comienza la cita Eucarística, con un lleno asom­broso, en el recogido y artístico templo de la Milagrosa. Siete sacerdotes, como siete océanos de gracia y perdón, rodean el altar para ofrecer el Santo Sacrificio. Una corona de recuerdo, amor y gratitud forman allí sus familiares, entre los que se encuentran su prima Sor Concepción; sus cuatro sobrinas, Sor Cándida, Sor Iluminada, Sor María y Sor Begoña, todas Hijas de la Caridad; y dos sobrinos paúles: Padre Saturnino Urra Chaurrondo y Padre Ma­nuel Esteban Chaurrondo.
El Padre Superior, Timoteo Marquina, canta bella y elocuentemente las glorias del sacerdocio y felicita con palabras cálidas y llenas de emoción y sabor bíblico al más eficiente colaborador de la casa de Pamplona, por el inusitado y fausto jubileo que celebra el Padre Hilario Chaurrondo.
El coro Apostólico interpreta alegres y sentidas melodías alusivas a la fiesta, tanto en la Santa Misa como en la velada literario-musical que sigue al acto Eucarístico.
Después de la Santa Misa, antes del besamanos y al final de la velada, el Padre Chaurrondo tiene palabras de agradecimiento para cuantos le han ayudado en su peregrinar por los diferentes caminos del Pentágono de sus años sacerdotales. Hace un recuerdo especial para el Padre Caminos, profesor suyo y fundador de la casa de Pamplona, al igual que de aquellos muchachos que desde la Apostólica unen su amistad para formar el “CLUB DE LA PER­SONALIDAD”, cuyo único compromiso y reglamento es comportarse de tal forma que nunca lleguen, por su conducta, a pertenecer al CUADRO DE HONOR. No son rebeldes, no. Son jóvenes de una época. Quieren realizar su “yo” sin presiones, sin falsos misticismos, para llevar al Altar el coraje de Pedro, la energía de Santiago, el valor de Javier, el Amor de Cristo. Ellos, aún niños, comprenden aquel principio pedagógico que sicólogos y pe­dagogos modernos han hecho práctico en la “escuela nueva”: “Al niño se le debe proporcionar el ambiente y la ocasión para que se manifieste tal como es”. No advierten que forman el mejor CUADRO DE HONOR.
La fiesta termina con un sencillo y amistoso ágape, donde no falta la música, llena de recuerdos de Cuba, de España y de Navarra. Al final de este acto, el Padre Chaurrondo pone una nota de humor, presentando al Padre José María Ardanaz, con un peso de 110 kilogramos, como una víctima del bloqueo yanqui-americano a la isla de Cuba.
Día 20 de octubre: El pueblo que lo vió nacer tiene que participar de sus triunfos y de sus glorias. Por eso se viste de fiesta y se adorna con las más vistosas prendas; lanza al aire sus campanas, que transmiten notas de saludo a los navegantes que hacen turismo por las alturas extra-atmosféricas; se llena de visitantes y recibe con gozo y alegría a su más ilustre y preclaro hijo, el Padre Hilario Chaurrondo, el hombre que lleva acumulada la juventud de setenta y cinco primaveras y la madurez de otros tantos años; el sacerdote que aprovecha lo bueno de los pecadores y desecha y poda lo negativo de los buenos, para enguirnaldar el Santuario del Amor.
La iglesia de Iturgoyen reluce agradecimiento al Padre Chaurrondo. Las bóvedas rezuman alegría; el cielo enciende la mejor de sus lámparas, para que este Pentecostés que hoy vive Iturgoyen sea el nacimiento de hombres ilustres, de sacerdotes santos, que recojan con amor al Cristo Roto para en­tregarlo a la sociedad, al mundo actual restaurado por la justicia y la caridad.
De todos los rincones de España y del extranjero llegan retoños familiares, espirituales y religiosos del Padre Chaurrondo para saludarle y unirse a su alegría de acción de gracias.
El mediodía es la iniciación de una nueva etapa para el Padre Hilario Chau­rrondo en la largo y fructuoso “tour” de su sacerdocio. Etapa difícil por la edad y fácil por el entusiasmo y la comprensión.
Describir el entusiasmo y júbilo de Iturgoyen en este día no es fácil. Plastificarlo en el papel es deformar los acontecimientos. Guardarlo únicamente en el recuerdo es una ingratitud. Por eso intentamos llenar una hoja más de los “papeles” del Padre Chaurrondo en la historia de la Iglesia, en los Anales de la Congregación, en las Memorias de Cuba.
Desde estos surcos desordenados como lo hicimos personalmente, enviamos al Padre Hilario Chaurrondo una felicitación por sus cincuenta años de sacerdote, por sus cincuenta años en Cuba, por sus cincuenta años en la iglesia de la Merced, por su vida dedicada a todos los que lo necesitan, por su fe en Dios y su amor a sus semejantes, porque no tiene miedo a las dificultades, por ser una gloria de la Iglesia, de la Congregación y de Iturgoyen, por hacer el bien sin mirar a quien.
El, que sabe comprender, amar y perdonar, será siempre un recuerdo de estímulo y blanco en la carrera del porvenir, al mismo tiempo que una obli­gación de nuestra gratitud.
Fuente: www.vicencianos.org

Plagios como cancha

[Visto: 989 veces]

El candidato presidencial César Acuña en una visita a un mercado en Lima.

Según el buen entender de sesudos analistas con calle electoral, casi nada importa en las campañas peruanas.
En ese orden de ideas, a la hora que un candidato como César Acuña agarra viada popular no hay declaración ni denuncia que valga. El revestimiento del teflón lo aguanta todo y hasta podría decirse que cualquier escándalo lo potencia.
¿Podría en otra democracia no verse afectado tras una semana como la que pasó?
Fuente: Revista CARETAS.

Tesis de maestría de César Acuña

Nuevas denuncias en torno del caso de plagio en la tesis doctoral de César Acuña circulan esta vez por redes sociales. En el Facebook de Gustavo Faverón Patriau se hace una denuncia respecto de un presunto plagio en la tesis de maestría que el candidato de Alianza para el Progreso hizo en la Universidad de Lima.
El periodista Faverón Patriau se preguntó en esta publicación “¿dónde está la tesis que Acuña presentó ante la Universidad de Lima para convertirse en magíster en 1997?”. El cuestionamiento es el siguiente: el documento no figura en los registros de biblioteca de la mencionada casa de estudios y en el sistema de intranet figura como “prestada”.
Las tesis en la Universidad de Lima no se prestan, es un acto prohibido y una disposición de la institución, así como hay otros documentos de este mismo tipo que por ningún motivo pueden salir de la biblioteca. Faverón denuncia que en el sistema de la casa de estudios la tesis de maestría de Acuña Peralta aparece como “prestada”.
La investigación se titula: “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias basado en la situación socio-económica y su incidencia en el rendimiento académico en la Universidad César Vallejo de Trujillo”.
Finalmente, en la publicación de Faverón se da por hecho que en la tesis de maestría de Acuña también hay plagios. La casa de estudios deberá responder.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Por la boca muere el pez

[Visto: 1137 veces]

Candidato presidencial cometió plagio en su tesis doctoral

Por JACQUELINE FOWKS– Diario El País.
En la Conferencia Anual de Ejecutivos en Perú, un evento empresarial en el que participaron cuatro candidatos presidenciales, hubo una sorpresa: César Acuña leía con dificultad su intervención y el politólogo Eduardo Dargent comentó ¿cómo habrá escrito una tesis tan sofisticada? Un ingeniero agrónomo se quedó con la duda y buscó en Google, párrafo por párrafo, si habría textos no citados en la tesis del empresario y candidato…y los encontró.
Una antropóloga halló otras páginas producto del plagio: paradójicamente, la tesis del político -que va segundo en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de abril- es sobre calidad educativa y su rubro de negocio es la educación universitaria.
Acuña cursó un doctorado en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en (2009) y posee un consorcio de tres universidades privadas con decenas de sedes en Perú. El tema de su tesis fue la relación entre la competencia (capacidad) docente y el rendimiento académico de los alumnos, un estudio con enfoque cuantitativo debido a que utilizó encuestas a los estudiantes de la Universidad César Vallejo, una de las tres que integran su consorcio. Especialmente en el capítulo 2, del marco teórico, abundan los párrafos copiados de investigaciones ajenas, incluso sin mención en la bibliografía.
Esta es la comparación que hizo el agrónomo Luis Vélez sobre los dos textos.

Esta es la comparación que hizo el agrónomo Luis Vélez sobre los dos textos.
El ingeniero agrónomo Luis Vélez comentó a EL PAÍS que a inicios de año revisó la tesis del político en su página en Scribd y buscó en Google los textos originales de los párrafos copiados. “Algunos pertenecen a revistas científicas, otros a publicaciones web, e inclusive a libros escritos por investigadores y docentes de España. El caso es grave. Encontré varios párrafos y páginas prácticamente transcritas. Descargué varios de estos documentos y los tengo conmigo”, refiere, y calcula que son unas 10 publicaciones no citadas, ni mencionadas en la bibliografía.
Algunos de los plagios más evidentes son tres páginas enteras copiadas del trabajo de Rosa María Borrel sobre calidad educativa -publicado en el año 2000- y otras dos páginas de un artículo de José Vicente Peña Calvo de la Universidad de Oviedo, publicado en 2003.
La antropóloga Sandra Rodríguez, además, detectó plagio en el artículo académico de Acuña que resume en unas 15 páginas la tesis, y que está disponible en el repositorio en línea de la Universidad Complutense. El original plagiado fue un artículo de Lourdes Castro Sánchez y Pedro Herrero, publicado en 1999 en una revista electrónica de la Universidad de Valladolid. Las capturas de pantalla del ‘copiar y pegar’ de la tesis del político y las referencias no citadas han circulado con rapidez desde la mañana del martes en Twitter y Facebook.
Un académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú pasó el documento por una herramienta llamada Turnitin, que detecta la originalidad o la similitud con otras fuentes, y encontró en las primeras 165 páginas un promedio de 80% de similitud con otras fuentes de Internet, no necesariamente citadas en la investigación.
Las revelaciones coinciden con otras críticas al candidato de la agrupación Alianza para el Progreso (APP) pues la tarde del lunes no asistió al foro ‘Los candidatos presidenciales ante la corrupción’, pese a que había confirmado su presencia, y a que los 19 aspirantes a la presidencia fueron convocados.
La tarde del martes, el ciudadano Pablo Molina también distribuyó en Facebook las capturas de pantalla de otras siete páginas plagiadas del mismo estudio del candidato, sumando en total al menos 20 páginas escritas con la misma característica.
Hace un par de semanas, en una entrevista en el diario La República, Acuña se ufanó de que su tesis doctoral fue calificada como ‘sobresaliente’, aunque se mostró sorprendido e incómodo con la pregunta y prefirió cambiar de tema.
Vélez agregó que ésta no es la primera vez que Acuña se apropia de material académico sin dar el crédito correspondiente: ‘Reflexiones sobre educación universitaria: Evaluación institucional y cambio de la cultura universitaria’ -publicado en 1998 por la Editorial Vallejiana de la Universidad César Vallejo- contiene copias textuales en una veintena de párrafos escritos por el académico Miguel A. Escotet en una revista española de pedagogía, en 1990.
Uso proselitista de la universidad
Acuña ha ofrecido que, de llegar a la presidencia, su prioridad sería la educación, con un 6% del Producto Interno Bruto destinado a ese sector, sin embargo, las universidades que fundó no figuran en el listado 2015 de las 20 mejores universidades peruanas, de América Economía.
El Jurado Nacional de Elecciones cuestionó en diciembre que el político haya difundido durante 2015 un spot y letreros publicitarios pagados por la Universidad César Vallejo, que promovían la candidatura del político antes de que legalmente inicie la campaña electoral (febrero 2016). Además, en 2014, el Organismo Nacional de Procesos Electorales multó a Acuña por más de dos millones de soles (unos 577,000 dólares) debido a ‘aportes en exceso’ de dicha empresa a su campaña. Además, desde hace más de una década, otorga becas universitarias a periodistas y a sus familiares en la ciudad y región donde fue alcalde y presidente regional, como una forma de ampliar su red clientelar.

Ni lee ni escribe

El alcalde de la ciudad peruana de Trujillo, César Acuña, inauguró la Segunda Feria Internacional del Libro de esa ciudad con la confesión de que ni lee ni escribe.
“Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo, pero me he dado un tiempo para revisar algunos textos ayer en la noche para poder explicar lo que es una feria del libro”, aseguró Acuña el viernes durante su discurso inaugural, según reseñó hoy el portal elcomercio.pe.
El medio digital aseguró que esta declaración generó “asombro, murmullos y risas” entre los asistentes, entre los que se encontraban los escritores peruanos Santiago Roncagliolo y Santiago Aguilar y el colombiano Alonzo Salazar, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, y el arzobispo Metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos.
Acuña, quien es fundador y propietario de la universidad privada César Vallejo, aseguró que siempre se le ha vinculado con la educación y, tras sacar unos notas, dijo que la feria del libro “es una unión entre el pueblo y la cultura”.
Al concluir, el burgomaestre prometió que el próximo año la feria “será mucho mejor” y anunció que inaugurará el Centro Cultural Municipal, que estará ubicado en el centro de Trujillo, una de las ciudades más importantes de la costa peruana.
Fuente: Diario El País.

David Samanez Ocampo

[Visto: 3068 veces]

David Samanez Ocampo y Sobrino (Huancarama, Apurímac, 1866Cuzco, 13 de julio de 1947) fue un político y hacendado peruano que ocupó la presidencia interina del Perú entre 1930 y 1931, al frente de una Junta Nacional de Gobierno. Dio un nuevo Estatuto Electoral, pacificó el país y convocó a elecciones generales, las que ganó el teniente coronel Luis Miguel Sánchez Cerro.
Perteneciente a una familia aristócrata de hacendados adinerados, fue hijo del explorador don José Benigno Samanez y Ocampo y de Consuelo Balbina Sobrino de Piérola. Nacido en la hacienda Huambo, entonces en el departamento del Cuzco (hoy en la región Apurímac), militó desde muy joven en el Partido Demócrata acaudillado por Nicolás de Piérola y organizó montoneras en el sur andino durante la revolución de 1894-95 en contra del presidente Andrés Avelino Cáceres. Triunfante dicha revolución, Samanez fue elegido diputado por la provincia de Antabamba ante el Congreso de la República, cargo que ejerció entre 1895 y 1896. Se apartó luego de la vida pública, retirándose a vivir en una hacienda familiar en Marcahuasi.
Reapareció en 1909 en la escena política, encabezando contra el primer gobierno de Augusto B. Leguía un levantamiento de montoneros que se extendió desde Apurímac hasta las provincias de Lucanas y Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, y hasta las de Anta y Paruro, en el departamento de Cuzco. Fue sin embargo derrotado en Tablachaca por las tropas gobiernistas al mando del coronel Arístides de Cárdenas, quien ocupó Abancay. Samanez tuvo que huir hacia Bolivia. Enrique Chirinos Soto dice sobre esas montoneras: «Habrían de ser las últimas de nuestra historia. Ya no se puede combatir con la paisanería al ejército que Piérola ha reorganizado y que gobiernos sucesivos han fortalecido. En adelante el ejército hará las revoluciones blancas o golpes de estado».
Años más tarde Samanez volvió a las andanzas políticas, esta vez apoyando al gobierno de Guillermo Billinghurst (1914). Durante el segundo gobierno de José Pardo fue elegido senador por el departamento de Apurímac, cargo que ocupó de 1917 a 1919, siendo reelegido en 1920, ya bajo el segundo gobierno de Leguía (llamado después el Oncenio). Pertenecía entonces a la facción del Partido Demócrata dirigida por Isaías de Piérola, hijo del caudillo Nicolás de Piérola.
Se convirtió en uno de los principales opositores al reeleccionismo de Leguía, por lo que fue apresado y confinado en la isla San Lorenzo, para luego ser desterrado, en 1923. Regresó tras el golpe militar del teniente coronel Luis Sánchez Cerro, en 1930. Deseando vivir ya tranquilamente, retomó sus actividades agrícolas, pero pronto la política lo volvería a llamar.
A partir de 1930 el Perú se sumió en un período de crisis económica y desorden político tales, que se sucedieron seis presidentes de la República en el lapso de sólo siete meses. La serie se inició con el derrocamiento de Leguía y continuó con el pronunciamiento que el 20 de febrero de 1931 efectuó la guarnición de Arequipa contra la Junta de Gobierno presidida por el teniente coronel EP Luis Miguel Sánchez Cerro y sus intentos de convocar a una asamblea constituyente.
Los insurrectos de Arequipa proclamaron al ya viejo y respetado político y montonero David Samanez Ocampo como presidente de una Junta Nacional de Gobierno que debería conducir al país en su retorno a la normalidad. Sánchez Cerro se vio obligado a entregar el poder, el cual fue asumido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Leoncio Elías, quien pocos días después dejó el mando en manos del general Gustavo Jiménez. Días después, y luego de una serie de contramarchas de los allegados a Sánchez Cerro, Samanez llegó a Lima y, con unánime aceptación, se hizo cargo de la primera magistratura de la nación, encabezando la Junta Nacional de Gobierno organizada en la capital con la representación de todas las regiones (11 de marzo de 1931).
Tenía Samanez Ocampo 65 años al momento de asumir la presidencia de la Junta Nacional de Gobierno del Perú, y aunque su gobierno duró sólo nueve meses, habría de merecer el reconocimiento general.
Su mayor contribución fue un nuevo Estatuto Electoral, preparado por una comisión especial, en la que participaron jóvenes personalidades como César Antonio Ugarte, Alberto Arca Parró, José Antonio Encinas, Luis E. Valcárcel, Jorge Basadre Grohmann y Luis Alberto Sánchez. Esta comisión funcionó en la Biblioteca de la Universidad de San Marcos, y tras culminar su labor presentó al gobierno un anteproyecto de Estatuto Electoral, el mismo que fue oficializado, con algunas pequeñas enmiendas, por decreto ley N.º 7177 del 26 de mayo de 1931. Las novedades de la nueva ley electoral fueron las siguientes:

  • La confección de un moderno padrón electoral centralizado, que hizo que las listas de votantes ya no dependieran de Juntas Preparatorias provinciales que solían cometer todo tipo de vicios y fraudes.

  • El escrutinio no se haría en la mesa de sufragio sino en el Jurado Departamental, a fin de evitar las anteriores tomas de mesas por obra de turbas armadas, que favorecían a determinados candidatos.

  • El establecimiento del voto secreto, en una cámara de sufragio, pues hasta entonces el voto había sido público.

  • La imposición de una sanción para los omisos al voto.

Quedaron exceptuados de ser votantes los curas, los militares, los varones menores de 21 años, las mujeres de todas las edades y los analfabetos. Los partidarios de Leguía fueron prohibidos de ser candidatos. Como poder supremo electoral fue erigido el Jurado Nacional de Elecciones, independiente del Poder Ejecutivo.
El gobierno de Samanez creó también el Banco de Reserva, promulgó una nueva ley de quiebras y estableció un fondo “Pro desocupados” para intentar socorrer a los más necesitados. En medio de sucesivas intentonas golpistas y serios conflictos laborales, incluso se realizó un censo que arrojó 375,000 habitantes en Lima y 69.800 habitantes en el Callao.
Convocadas las elecciones para el 11 de octubre de 1931, se presentaron a ellas Luis M. Sánchez Cerro por el partido Unión Revolucionaria, Víctor Raúl Haya de la Torre por el Partido Aprista Peruano, Arturo Osores Cabrera por la Coalición Nacional y José María de la Jara y Ureta del Partido Unión Nacional. Los resultados fueron dados a conocer un mes después, siendo el triunfo para Sánchez Cerro por un escaso margen sobre Haya de la Torre. El partido aprista rechazó estos resultados, alegando fraude (lo que nunca pudo demostrar), y comenzó a realizar protestas en diversas ciudades del país. El presidente Samanez Ocampo se mantuvo firme en el respeto a la voluntad popular, y el día 8 de diciembre de 1931 entregó el gobierno a Sánchez Cerro.
Terminada su misión política, Samanez volvió a retirarse de la actividad política, esta vez en forma definitiva, dedicándose a la agricultura.
Fuente: Wikipedia.

Cáritas Huancavelica

[Visto: 1162 veces]

Con el propósito de fortalecer la capacidad de innovación tecnológica en los productores para incrementar sus ingresos y tener un empleo sostenible, Cáritas Huancavelica -con el financiamiento de Fondoempleo- llevará adelante el proyecto “Innovación Productiva-Comercial de Pequeños Productores(as) de quinua en comunidades del Vraem-Huancavelica y aledaños”.
Este proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego se realizará en comunidades del Vraem y de la Cuenca Baja del río Mantaro en Huancavelica, correspondiente a los distritos de Ñahuimpuquio, Acostambo, Izcuchaca, Cuenca, Quichuas, Pampas, Cosme y Anco.
El proyecto contempla desarrollar la organización y capacitación a los productores para una adecuada gestión empresarial, así como mejorar  su capacidad productiva, mediante la implementación de tecnologías óptimas de producción ecológica, con el uso de metodologías participativas. Además, se mejorará la articulación comercial de la quinua, mediante una capacitación adecuada en negociación comercial, promoción de los productos y asistencia técnica, principalmente en las variedades más demandadas como son las quinuas blancas (Salcedo, Huancayo y Huallhuas) y quinua de color (Pasankalla y Negra Collana).
Fuente: www.caritas.org.pe

Lectura de sentencia

[Visto: 1531 veces]

Olor azufre

A ocho años de pena privativa de libertad efectiva como autor de los delitos contra la libertad sexual, en la modalidad de seducción, en agravio del menor de iniciales M.S.A.R. y contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en agravio de Antonia Roca Gonzales, fue sentenciado Luis Alejandro Bazalar García. La condena la dio el juez de la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Rolando Changaray Segura.
Según el expediente, los hechos se suscitaron el pasado 30 de octubre de 2013, al promediar las 4:30 de la tarde cuando Luis Alejandro Bazalar García se constituyó al inmueble de Sheila Vilma Roca Gonzales (madre de la víctima), ubicado en el jirón 28 de Julio Nº 645 a bordo del vehículo de placa de rodaje W1H-346, conducido por Richard Garagundo Quispe.
Tras descender del auto violentó la chapa de la puerta principal e ingresó al domicilio para sacar al menor; sin embargo, sus familiares pusieron resistencia llevando la peor parte Antonia Roca Gonzales que fue violentada por Bazalar García, registrando fracturación del radio del lado derecho y tumefacción del dorso tercio distal de antebrazo izquierdo.
Sheila Vilma Roca Gonzales, logró que su hijo descienda del vehículo; sin embargo, al ingresar a su habitación pretendió quitarse la vida al cortarse con un vidrio el antebrazo siendo trasladado al hospital regional, mientras que el denunciado aprovechó el momento para huir.
Cabe precisar que Luis Alejandro Bazalar García, no acudió a la lectura de sentencia.
Trascendió que Luis Bazalar García, pagará la suma de ocho mil soles por concepto de reparación civil, esto también fue expresado por el juez en la lectura de sentencia.
Fuente: Diario Correo.

Ayacucho: Arzobispo emite comunicado sobre caso del Padre Bazalar

COMUNICADO
A la Iglesia ayacuchana y a la opinión pública
1. El día 31 de octubre fui informado por el Ministerio Público de la investigación reservada iniciada por una denuncia contra el Padre Luis Alejando Bazalar García. Inmediatamente respondí con la documentación pedida, manifestando nuestro apoyo a las diligencias.
2. Por la gravedad de la denuncia y cautelando la dignidad de las personas inmersas en la investigación, hemos abierto un proceso disciplinario penal en la Curia Arzobispal al Padre Luis Alejando Bazalar García, suspendiéndolo de sus funciones sacerdotales hasta el fin del debido proceso civil y eclesiástico.
3. Invocamos a los fieles católicos a la oración por los sacerdotes para que crezcamos en santidad y manifiesto mi cercanía a las personas afectadas, quienes encontrarán mi acogida y orientación.
4. Reafirmo mi plena colaboración con la séptima Fiscalía Penal de Huamanga.
Ayacucho, 4 de noviembre del 2013

Wesolowski

Un joven diácono detenido por abusar de un menor confesó que servía de intermediario al destituido nuncio apostólico monseñor Jozef Wesolowski, para contactar en las calles a jovencitos dispuestos a tener encuentros sexuales a cambio de dinero con el exrepresentante del Vaticano en la República Dominicana, informó el portal laopinion.com.
¿Qué castigo crees que deba tener el destituido nuncio apostólico monseñor Jozef Wesolowski?
En entrevista con la productora de televisión Nuria Piera, el exseminarista Francisco Javier Occis, de 28 años, quien fungía como diácono de una iglesia de El Seibo al este de Dominicana, declaró desde la cárcel de San Pedro Macorís, que Wesolowski se habría convertido en un depravado sexual.
Ya el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, había informado que Occi Reyes se dedicaba a reclutar los menores que supuestamente eran abusados por el exnuncio. El diácono fue detenido el 26 de junio en el litoral de Santo Domingo cuando acarició a un jovencito de 15 años, hijo de un abogado y catedrático universitario.
Occi Reyes ha detallado que cerca del lugar de su detención estaba Wesolowski estacionado en su Jeep, en espera de conquistar al joven e irse con él.
En la entrevista con la televisión, indicó que conoció a Wesolowski mientras estudiaba teología en la Casa San Pablo. “Me dio una tarjeta de presentación y me dijo que lo llamara. Al principio pensé que era una amistad sana y sincera. Yo era un simple estudiante, un simple joven preparándose para el sacerdocio”, indicó.
A partir del momento en que el joven conoció a Wesolowski se convirtió en su amante relación que duró unos siete u ocho meses y que incluso llegaron a tener sexo en la sede de la Nunciatura Apostólica.
Indicó que, con el tiempo, el enviado de la Santa Sede, se dedicó a contactar a jovencitos de las calles a los que pagaba por favores sexuales.
“Era una persona enferma sexual. Más que los niños, yo digo que (buscaba) cualquier cosa que satisficiera su apetito sexual. Él me decía que tenía un tipo de gusto específico, de 14 a 16 años, y si eran ‘blanquitos’ mucho mejor”, detalló.
Contó que el enviado de la Santa Sede le daba dinero e incluso en una ocasión llegó a exigirle unos mil dólares para resolver un problema de salud de su madre. “Lo presioné para que me los buscara y me los buscó. Él tenía dinero, él conseguía dinero. No sé si por el cargo diplomático o por influencia”.
Reveló que el obispo de la provincia La Altagracia, Nicanor Peña, lo entrevistó en relación a sus vínculos con Wesolowski, por lo que entiende que la Iglesia católica dominicana sospechaba de la conducta del diplomático.
Dijo que el representante del Vaticano pagaba hasta $36 dólares a los niños que supuestamente lograba conquistar.
El 21 de agosto, el polaco Wesolowski, de 65 años, fue destituido de sus funciones, una información que el Vaticano no anunció pero que fue confirmada a inicios de septiembre por Federico Lombardi, portavoz del papa, quien reconoció la existencia de una investigación en curso de la Santa Sede sobre esas acusaciones.
Fuente: www.univision.com

Tránsfuga Tejada

[Visto: 919 veces]

“El secretario general del Bloque Nacional Popular (BNP), Sergio Tejada, dijo que ya no buscaría la reelección en el Congreso. La trayectoria de su candidatura ha sufrido varios vuelcos a lo largo de este proceso electoral.
Esta campaña electoral ha sido una de las más duras para Tejada y el BNP, su partido político. Como se recuerda, el líder del partido BNP en un primer momento intentó ser precandidato presidencial por Unidad Democrática (UD), sin embargo, la desintegración de esta frustró sus intenciones.
Una posterior candidatura con la lista parlamentaria del Frente Amplio tampoco tuvo los resultados esperados cuando, luego de acusaciones de no respetar acuerdos previos, el BNP decidió dejar lado esta flamante alianza.
Sin embargo, esto no necesariamente significa que Tejada no formará parte de ninguna alianza electoral. Hace unos días el parlamentario confirmó conversaciones con Julio Guzmán aunque en aquella ocasión evitó afirmar si estas llegaron a buen puerto.
Fuente: Diario La República.