El presidente del Perú, Ollanta Humala, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, suscribieron en París la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Peruano-Rusa.
Los presidentes sostuvieron una reunión bilateral, dentro del marco de la Cumbre sobre el Medio Ambiente, y conversaron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, destacando el excelente nivel por el que atraviesan, especialmente después de la visita que realizó el presidente Humala a Moscú, en noviembre del año pasado.
La firma de la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica eleva el nivel de las relaciones bilaterales, que habían alcanzado con el Tratado de Relaciones de Socios, firmado el año 2006, a un nuevo estadio que fortalece el entendimiento político entre los dos países y reafirma su disposición para avanzar en todas las áreas de la cooperación bilateral.
Pero, ¿qué motivos podría llevar a Rusia a firmar un acuerdo de esta magnitud? Los dos países adhieren a los enfoques multilaterales para resolver los problemas internacionales, a los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, a la protección de los derechos humanos, a la lucha contra la extrema pobreza y al desarrollo con inclusión social.
Reiteraron que un componente esencial de la relación de socios estratégicos es el incremento del intercambio económico-comercial y las inversiones recíprocas, destacándose el Memorándum de Entendimiento firmado en octubre de 2014 entre el Perú y la Comisión de la Unión Económica Euroasiática. La Declaración destaca el desarrollo de los vínculos que existen entre Rusia y los procesos de integración en la región latinoamericana y expresa el interés con el que Rusia observa la Alianza del Pacífico.
De esta manera, el Perú ha estrechado sus lazos políticos, económico-comerciales y de cooperación con el país más grande del planeta, que tiene un mercado de 150 millones de personas y que tiene participación en todos los temas de la agenda global. Rusia destaca especialmente en la explotación petrolera, y es el mayor exportador de gas natural en el mundo.
Otra hipótesis es que Rusia está intentando recuperar su imagen de superpotencia y eso no lo logra solo haciendo guerra en Siria, también colocando productos alrededor del mundo. Uno de los mercados elegidos bien podría ser el Perú. Vale recordar además que Rusia es el segundo mayor exportador de armas a nivel mundial, lo que podría ayudar al Perú a modernizar las Fuerzas Armadas.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Asociación Estratégica Peruano-Rusa
Deja una respuesta
[Visto: 1178 veces]