Blatter renuncia

[Visto: 737 veces]

Blatter

Joseph Blatter sacudió al mundo del fútbol al renunciar inesperadamente a la presidencia de la FIFA, cuatro días después de ser reelecto para un nuevo periodo y en medio de un escándalo de corrupción que ha sumido a la organización en la mayor crisis de su historia.
Blatter, de 79 años, anunció su decisión en una conferencia de prensa en Zúrich, seis días después de que el FBI realizó una redada en un hotel en la ciudad suiza y arrestó a varios funcionarios de la entidad.
“Pese a que tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga un mandato de todo el mundo del fútbol: los hinchas, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol de la misma manera en que todos amamos la FIFA”, dijo Joseph Blatter en una rueda de prensa convocada con poca antelación.
“La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo”, destacó el dirigente suizo. “Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible”.
La FIFA dijo que Blatter seguirá al mando de la entidad hasta que se vote quien lo reemplazará.
“La FIFA necesita una profunda reestructuración”, agregó el suizo, quien asumió el poder en la FIFA en 1998 y había sido elegido el viernes para un quinto mandato al frente de la entidad.
Joseph Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero luego el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantenga en el poder.
Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción la semana pasada a varios destacados dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.
Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar fueron fraudulentos.
Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.
La FIFA ha sido salpicada por escándalos de corrupción por décadas, pero ha logrado que la mayor parte de las investigaciones sean internas y no lleguen a las cortes criminales.
Según “The New York Times”, que no cita a fuentes ni da detalles específicos, el suizo “es objetivo de la investigación federal estadounidense por corrupción”. El diario afirmó que “en sus esfuerzos por construir un caso contra el señor Blatter, los investigadores esperan lograr la cooperación de algunos de los dirigentes de FIFA que están bajo acusación”.
Fuente: DPA y Diario El Comercio.

Pandilleros
Burzaco y su pandilla
La Interpol emitió alertas rojas contra dos de los principales involucrados, los expresidentes de la Conmebol y la Concacaf, Nicolás Leoz y Jack Warner, respectivamente.
Ambos son investigados por la justicia de Estados Unidos al ser señalados como piezas claves en el esquema de corrupción que dominó por varios años al máximo ente del fútbol mundial.
Además del trinitense y el paraguayo, otros cuatro empresarios(tres argentinos y un brasileño) fueron incluidos en esta alerta de la Interpol. Ellos son acusados de ser la otra parte en los sobornos por los derechos televisivos y comerciales de la Copa América.
El accionista de Torneos y Competencias, el argentino Alejandro Burzaco, permanece en la clandestinidad, desde que se enteró de la detención de dirigentes de la FIFA, justa cuando estaba en camino a Zurich.
Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Full Play, también están comprometidos en el caso junto al argentino nacionalizado brasileño José Margulies, quien representaba a Traffic.
Torneos y Competencias, Full Play y Traffic constituyeron Datisa, la empresa que sobornó hasta por 100 millones de dólares para hacerse de los derechos televisivos y comerciales  de cuatro ediciones de la Copa América.
El vínculo de la Copa América con la Concacaf es que una de estas cuatro ediciones iba a ser la del 2016, en Estados Unidos, con hasta seis selecciones de esta confederación. Warner habría participado de estos sobornos. 
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *