Belaunde Lossio capturado en el Beni

Capturado

Las autoridades de Bolivia detuvieron Martín Belaunde Lossio, en la localidad de Magdalena, cerca de la frontera con Brasil. El empresario peruano se encontraba prófugo desde el domingo 24 de mayo, cuando escapó de la casa en La Paz donde, desde el 21 de enero 2015, cumplía arresto domiciliario.
MBL habría estado, alrededor de las 4 de la tarde, comiendo en un mercado de Magdalena acompañado de “un grupo íntimo de personas”, según lo que declaró el vice-ministro de Justicia de Bolivia, René Martínez, quién señaló también que “fueron pobladores quienes dieron la voz de alerta a las autoridades” de su país.
Martínez señaló que la versión de que MBL estaba herido producto del supuesto secuestro es “una fantasía” y que minutos antes de su detención se le vio caminando sin problemas lo cual demuestra que está en “buenísima salud”.
El viceministro de Bolivia señaló que se están agilizando los trámites para la entrega de Belaunde Lossio al Perú lo antes posible. Señaló que anteriormente “hubo negligencia de las autoridades peruanas” ya que después del 14 de mayo -fecha en que la cancillería boliviana notificó al Perú de la resolución de extradición- no se nombró una delegación que lo reciba y “en nuestro criterio esto debe ser inmediato”.
Por otro lado en Perú, un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado en Twitter señala “inmediatamente se han iniciado las coordinaciones para la rápida entrega de MBL para ser sometido ante la justicia”.
En conferencia de prensa, el primer ministro Pedro Cateriano señaló que “conforme a un estado de derecho MBL será sometido a la justicia”. Por otro lado, señaló que “el gobierno y el pueblo peruano agradecen al gobierno de Bolivia por esta rápida acción que ha permitido la captura”.
Cateriano informó que una delegación viaja este jueves a La Paz y entre quienes la integran son Joel Segura, integrantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, un representante de la Fiscalía y quienes se encarguen de su custodia.
Después de su captura Belaunde Lossio fue trasladado a la ciudad de La Paz y según disposición del presidente Evo Morales sería entregado a las autoridades peruanas el viernes.
Fuente: Revista CARETAS.

Magdalena Beni

La Policía de Bolivia capturó al empresario Martín Belaunde Lossio en el departamento del Beni, fronterizo con Brasil, informó el diario El Deber. Según el medio de comunicación, el empresario peruano, prófugo desde el domingo último, es trasladado a La Paz, distante a siete horas del lugar donde fue detenido.
Su captura se produjo en medio de un operativo policial realizado en la población de Magdalena, donde se allanó una vivienda de la calle 6 de Agosto, frente Mercado Central. Belaunde Lossio fue hallado debajo de una cama.
El Gobierno del Perú ofreció una recompensa de 200,000 dólares por información que lleve a la captura de Belaunde Lossio, investigado en su país por participar en presuntas irregularidades con algunos gobiernos regionales.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.