¡Aurelio no está solo!

Aurelio Pastor

Por César Romero C.- Diario La República
Aurelio Pastor, quien fue ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García, ingresó al penal de Piedras Gordas II, en Ancón, donde cumplirá su condena de cuatro de años de prisión por tráfico de influencias.
A las 8:20 de la mañana, acompañado de un bullicioso grupo de compañeros del Partido Aprista, Pastor Valdivieso se puso a derecho ante la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, que el viernes había ratificado la condena en su contra.
En declaraciones a la prensa, el abogado César Nakazaki insistió en la inocencia de su patrocinado y en la falta de pruebas. Además, anunció que presentará un recurso ante la Corte Suprema para revisar el veredicto.
ABOGADO
Como se sabe, Aurelio Pastor fue encontrado culpable de tráfico de influencias por un audio en el que solicita 60 mil soles a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, para ayudarla a solucionar sus problemas legales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la fiscalía en el 2012.
Según el ex ministro de Justicia, ese pedido de dinero era para sus honorarios, pero el tribunal consideró que pedía un pago para un supuesto tráfico de influencias simulado.
Mientras esperaba que el INPE decidiera en qué penal debía cumplir su condena, Pastor recibió la visita del abogado Genaro Vélez. Este afirmó que acudió a visitar a un amigo y a llevarle la “solidaridad” del ex presidente Alan García.
UGAZ
Los líderes apristas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder han criticado la prisión efectiva impuesta a Pastor. Del Castillo afirmó que el ex procurador y presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, llamó al juez Saúl Peña Farfán para que confirmara la condena.
“La infundada y maliciosa información difundida por el señor Jorge del Castillo queda totalmente desmentida por el solo hecho de que acabo de regresar de Taiwán, lo que puede ser fácilmente probado con mi registro migratorio”, respondió rápidamente Ugaz.
“Con la persona de José Ugaz no tengo ninguna relación ni comunicación, menos por teléfono; pero es posible que hace años lo haya escuchado en algún informe oral en que dicho profesional haya actuado como abogado”, aclaró el juez Peña Farfán.
En tanto, la presidenta del tribunal, Susana Castañeda Otsu, defendió la independencia y autonomía de los jueces al momento de emitir sus sentencias judiciales. En conferencia de prensa, acompañada de la jueza Antonia Saquicuray y el presidente de la Corte de Lima, Oswaldo Ordoñez, Castañeda rechazó cualquier interferencia en la sentencia a Pastor Valdivieso.
“Los jueces integrantes de este colegiado poseen vasta experiencia y su trayectoria dicta sus principios, los cuales se basan en democracia y en la separación e independencia de poderes. Nosotros no aceptamos presiones ni órdenes de ningún poder que no sea la conciencia misma de lo actuado de acuerdo con el derecho y en justicia”, afirmó Castañeda.
Cambio en la defensa legal
“No se ha generado indefensión, ya que en primera instancia la tesis que postuló la defensa de Aurelio Pastor fue que se trataba de un delito provocado; sin embargo, cuando el doctor César Nakazaki recibe el caso, nos dice que es un acto de la abogacía y hemos aceptado esta tesis, porque consideramos que un delito no es solo una conducta atípica, sino antijurídica”, explicó la jueza superior y presidenta del tribunal, Susana Castañeda Otsu.
El recurso de casación que anunció César Nakazaki deberá ser presentado ante la misma Sala de Apelaciones, que evaluará en primera instancia si cumple con los requisitos que exige la ley para remitirlo a la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema puede declarar la nulidad, absolución, ratificación total o parcial de la sentencia dictada contra Aurelio Pastor por tráfico de influencias.
PENAL
Aurelio Pastor fue recluido en el penal de Piedras Gordas II para reos de baja peligrosidad, por tratarse de un reo primerizo por delito de tráfico de influencias.
BENEFICIOS
Con beneficios penitenciarios y buena conducta, en 18 meses Aurelio Pastor podría salir de la cárcel. “¡Aurelio no está solo!”, gritaban sus compañeros antes de su entrega.