OAS en Infocorp

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Susana Villaran

Por Henry Campos- Diario16
Empresarios peruanos podrían terminar estafados por un monto de 30 millones de soles por la empresa brasileña OAS, encargada ahora de la construcción del by pass de 28 de julio promovido por la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
El cálculo está basado en la suma de las deudas que tiene esta compañía con decenas de empresarios peruanos, quienes por temor a que no les sean canceladas las mismas u otro tipo de represalias, aún no quieren salir a la palestra para expresar su indignación.
Pero algunos no tuvieron problemas en mostrarse a través de diario 16. Entre ellos, Edilberto Paredes, quien sí ratificó la deuda pendiente que le tiene OAS de 173 mil soles por los servicios de transporte que prestó su empresa para la ejecución de la obra del Hospital Antonio Lorena, en el Cusco. Asimismo, CHENIFABRIK, empresa fabricante de pinturas, que, según su representante Diego Pacheco, OAS le debe 235 mil soles.
Otras empresas perjudicadas son El Progreso, que se dedica a la venta de cascos y chalecos para obras de construcción, al que OAS le debería aproximadamente 250 mil soles y Orecesa, que vende útiles de escritorio y tiene pendiente cobrar 120 mil soles. Asimismo, la empresa de Yéssica Gutiérrez, dedicada a la venta de materiales de construcción a la que OAS le adeuda 100 mil soles.
También figuran Técnicas Metálicas, proveedora en la obra Vía Parque Rímac, al que se le debe nada menos que dos millones de dólares. Otros que están en la cola para cobrar son ALASKA INTERNATIONAL SA y FERRELAZO, al que le adeudan más de S/100 mil.
OAS se ha comprometido a pagar los adeudos desde hace meses, pero no cumplen con su palabra. Por esa razón, el temor ahora de los empresarios peruanos es que hayan sido estafados.
“Si quisiéramos embargar a OAS no podríamos, porque sus cuentas están intervenidas por LAM SAC. OAS no tiene nada a su nombre, ningún vehículo. Al parecer, OAS se ha establecido en el país pensando en estafar”, dijo el empresario Paredes Rodríguez a diario 16.
La condición de gran deudora de OAS, precisamente, está confirmada por Infocorp que señala que esta empresa registra deudas en el país por casi 400 mil soles y por más de 600 mil dólares.
OAS es una de las constructoras más importantes de Brasil pero que está en graves aprietos al haber sido relacionada en delitos de corrupción en ese país. Sus principales directivos fueron detenidos por el escándalo de corrupción de Petrobras en que está implicado el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Así, las complicaciones que tiene OAS ahora en Brasil, al que se suman ahora las cuantiosas deudas que tiene con medianos empresarios peruanos, podrían generar un problema en la concesión de los proyectos Línea Amarilla y del by pass 28 de julio, a cargo de empresa LAMSAC, que tiene como accionista mayoritario a Invepar, parte del conglomerado de la firma OAS.
La procuraduría del municipio de Lima denunció a la lideresa de Fuerza Social por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de colusión agravada, peculado y peculado de uso. Y a Ronald Gamarra, por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y como cómplice de Villarán.
El ilícito se habría configurado, de acuerdo a la gestión edil de Castañeda Lossio, porque Villarán habría hecho uso indebido de recursos públicos al contratar a Gamarra como su abogado ante una denuncia, por haber supuestamente infringido las normas sobre propaganda electoral, interpuesta por el Primer Jurado Electoral de Lima Norte, en pleno proceso de revocatoria del 2013 en su contra.
El presunto quebrantamiento a la normatividad electoral fue, según ese Jurado Electoral Especial, por unas pintas aparecidas en un muro lateral del Hospital Sergio Bernales que cuestionaban el proceso de revocatoria contra la exalcaldesa de Lima.
El abogado y ex procurador Ronald Gamarra reconoció ue recibió dinero de parte de la Municipalidad de Lima para defender a la ex alcaldesa Susana Villarán del proceso de revocatoria ocurrido en marzo del 2013.
“A quién se cuestionaba era a la alcaldesa, a quien se pedía la revocatoria era a la alcaldesa y la Municipalidad de Lima acordó contratarme y yo fui abogado de la Municipalidad. No existe nada irregular en eso”, señaló a Canal N.
Ronald Gamarra aseguró que esto se trata simplemente de una venganza del actual alcalde Luis Castañeda Lossio a quién calificó de poco hombre.
“Esto es una venganza política del alcalde contra Susana Villarán y evidentemente contra mi, me parece poco hombre”, afirmó.
Fuente: Diario16 y Diario Correo.

Plagio

Ante las denuncias de plagio en un estudio que presentaron la Municipalidad de Lima y la empresa constructora OAS para sustentar el plan de desvíos y el impacto vial de las obras por el by-pass de 28 de Julio, ambas partes se han pronunciado para responsabilizar a otra empresa.
A través de un comunicado, la constructora OAS, a cargo del by-pass de 28 de Julio así como de las obras del proyecto Línea Amarilla (ex Vía Parque Rímac), informó que pagó S/20 mil a la empresa Transalvi E.I.R.L para la elaboración de los estudios del plan de desvíos.
“Hemos sido sorprendidos debido a que la referida empresa ha citado cuatro párrafos en la introducción del referido estudio sin citar la fuente, lo que constituye una acción que deploramos y rechazamos tajantemente”, detalló OAS a través de un comunicado.
El nombre de la empresa Transalvi no figura en ninguna parte del documento, el cual sí cuenta, en cambio, con los logos de la Municipalidad de Lima y de la constructora OAS.
La constructora añade que procedió a tomar “todas las acciones legales correspondientes” ante el plagio, pero reiteró que en ningún sentido la copia del texto afecta la ingeniería y la arquitectura de la cuestionada obra.
MUNICIPIO TAMBIÉN SE DESVINCULA
Aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial de parte de la Municipalidad de Lima, el gerente de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la comuna, Ítalo Quispe, utilizó su cuenta de Twitter para culpar a OAS y a Transalvi por el plagio.
También vinculó al gerente de Transalvi, Yenan Santiago Alvarado Villanueva, a la gestión de Susana Villarán por haber trabajado como técnico de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) en los años 2011 y 2012.
Fuente: Diario El Comercio

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