Gracias presidenciales

[Visto: 2054 veces]

Gerald Oropeza

El segundo despacho de la primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio investiga a los ciudadanos Gerald Oropeza López, Carlos Sulca Cruz, Juan Berrios Navarro y los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos vinculado a una probable organización criminal. La investigación se encuentra a cargo de la fiscal Manuela Villar Ramírez.
Asimismo, la cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado asumió la investigación por el atentado contra los ocupantes del automóvil blanco marca Porsche en el distrito de San Miguel, el pasado 2 de abril, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones. Esta fiscalía también investiga los supuestos vínculos de Gerald Oropeza con el narcotráfico.
Además, se dispuso que Control Interno inicie indagaciones a fiscal de turno que mostró presunta inacción por lo sucedido en San Miguel.
Fuente: Diario Correo.

Porsche

Narcotráfico y proxenetismo

Autos de lujo y gran potencia. Viajes de aventura porque aman el peligro y el filo de la cuerda floja. Fiestas por aquí, fiestas por allá. Después de la balacera dos están en hospitales. La joven que iba con ellos huyó.
Un intenso y nutrido tiroteo y la explosión de, por lo menos, tres granadas incendiarias en una calle de poco tránsito en San Miguel, instaló el terror y el miedo entre los vecinos de la cuadra 7 de la avenida Insurgentes, casi a la medianoche del miércoles primero de abril. Una camioneta blindada Porsche Cayenne (D7Q-298) de casi US$ 250 mil, quedó como una coladera por 40 impactos de bala. Aún en ese estado, con el interior destrozado y la carrocería chamuscada, se convirtió en una caja de sorpresas.
Fuente: Revista CARETAS.

Pruebas

En el 2011 el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales adquirió acciones de las tres empresas sobre las que se cimentó la compañía dueña del Porsche baleado en el Callao. Por lo valorizado en varios millones de soles pagó 80 mil. La compra no se registró en la Sunarp.

Por César Romero C.- Diario La República.
El ataque con balas y granadas a un auto Porsche en la avenida Insurgentes, en San Miguel, podría complicar la situación jurídica del abogado Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García.
¿De qué manera? Vayamos por partes. En primer lugar, lo que ha sido revelado en los últimos días por diversos medios de comunicación: el lujoso y hoy destrozado auto, valorizado en 250 mil dólares, está inscrito a nombre de la empresa de servicios de  limpieza y mantenimiento Sergero SAC y era conducido, al momento del ataque, por Gerald Oropeza López, quien salió ileso del atentado.
Este joven es el principal heredero del dirigente aprista Américo Oropeza San Martín, asesinado el 26 de enero del  2011, a balazos, cerca de su casa en el distrito de San Juan de Lurigancho. Horas después del crimen, familiares de la víctima apuntaron el dedo acusador al rostro de Gerald, pero una sentencia ya definió que se trató de un crimen pasional.
Luego, siguiendo con esta historia, Oropeza San Martín tenía cuatro empresas dedicadas al servicio de limpieza y mantenimiento: Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac), Servicios Generales Oro SAC (Sergeoro), Servicios Oro Perú SAC y Servicios Generales Ronald (Sergerosac).
Solo Salinpsa, entonces la principal empresa de limpieza del país, estaba a nombre de Américo Oropeza. Las otras compañías tenían como accionistas a colaboradores o familiares del asesinado dirigente aprista, aunque por lo que se conoce hoy, todas estas empresas son manejadas o rinden cuentas y ganancias al joven Gerald Américo Oropeza López, a través de Sergerosac.
Es, en esta transición, entre el asesinato del fundador y la llegada de los herederos, que aparece el nombre del abogado Facundo Chinguel. Primero, como abogado de Gerald Oropeza, su hermana Araceli Mirella y su madre Pilar Consuelo López Oropeza.
Luego, la intervención de Facundo Chinguel fue clave para que la justicia condenara a Óscar Palomino Huamactoc, alias “Papicha”, como el autor directo del asesinato de Américo Oropeza, por un móvil pasional. La mujer de Palomino habría tenido un romance con la víctima.
DUEÑO O TESTAFERRO 
Ahora, lo principal, lo nuevo. En medio de la investigación del caso narcoindultos, la notaría Manuel Noya de la Piedra reportó a la fiscalía supraprovincial anticorrupción que, en abril del 2011, el hombre de condición muy humilde –según el presidente García–, Miguel Facundo Chinguel, había adquirido las acciones de las tres principales empresas de Américo Oropeza.
Empresas valorizadas en varios millones de soles habían sido adquiridas por Facundo Chinguel por 80 mil soles. Además, según el reporte de la notaría, las compras todavía no se habían inscrito en Registros Públicos por decisión del adquiriente.
Chinguel había adquirido por 30 mil soles, 162 mil acciones de Sergeoro el 26 de diciembre del 2011; por otros 30 mil soles, 210 mil acciones de Servicios Oro Perú, el 20 de junio del 2011; y por 20 mil soles, 580 acciones de Salinpsa, el 19 de junio del 2011. Los vendedores: Pilar López y sus hijos Araceli y Gerald Oropeza López.
Estas empresas son la base sobre la que en los últimos años ha crecido Sergerosac, que a la muerte de Américo Oropeza tenía como accionistas a Teófila Vargas, la abuela de Gerald Oropeza, y a Maxi Rodríguez Rosales.
De hecho, Sergerosac logró un millonario contrato en el Ministerio Público, participando en consorcio con Salinpsac.
Entonces ¿de dónde salieron los fondos para estas compras? ¿Podría ser el dinero que se pagó por los narcoindultos? ¿Es Gerald  un testaferro de Facundo Chinguel?

Juan Fidel Berrios Navarro y Carlos Antonio Sulca Cruz

Hasta un año antes, de dicha compra y la muerte de Américo Oropeza, entre el 2 de enero del 2008 y el 22 de marzo del 2010, Facundo Chinguel había presidido la Comisión de Gracias Presidenciales.
La fiscalía ha pedido 17 años de cárcel para Facundo Chinguel por dirigir una organización ilícita que habría recibido pagos para otorgar el indulto o derecho de gracia presidencial a jefes nacionales e internacionales de bandas dedicadas al narcotráfico.
Al investigar este caso, la fiscalía recibió diversas versiones de que los narcotraficantes pagaron importantes sumas de dinero para salir en libertad, dinero que hasta ahora no ha podido ser ubicado.
NUEVAS VENTAS
Pero la historia no termina aquí. El 10 de junio del 2014, la notaría Manuel Noya de la Piedra reportó que en sus archivos guardaba minutas según la cual, en fechas anteriores, Facundo Chinguel había vendido las tres empresas que pertenecieron a Américo Oropeza, a los herederos de este. Las vendió por 110 mil soles, lo que en fechas posteriores compró por 80 mil soles. Salinpsac y Servicios Oro Perú los vende por el mismo precio de 20 y 30 mil soles.
En tanto, la empresa Servicios Generales Oro, Sergeoro, que hasta entonces no había tenido mayor tráfico comercial, la vende por 60 mil soles, el 19 de diciembre del 2011, y la compra por 30 mil soles, el 26 de diciembre del 2011.
También puede ser que todo se trate de sacar a los otros herederos o a los antiguos accionistas del reparto de la empresa. Los accionistas de Sergeoro eran Ayala Norma Sotomayor Vega, con 153,157 acciones, y Rocío Gasper López, con 10 mil acciones. Ambas han quedado fuera de la empresa, sin posibilidad de reclamo.
Osías Oropeza, hermano de Américo, niega cualquier vínculo de su hermano con el narcotráfico, un tema que ha salido a la luz tras el ataque al Porsche de Gerald Oropeza. “Si mi sobrino está en malas compañías que las autoridades investiguen, solo quiero aclarar que mi hermano no estaba metido en el narcotráfico, de su hijo no sé nada y no quiero saber nada, puede ser peligroso, yo tengo miedo”, afirmó Osías Oropeza a La República.
NARCOTRÁFICO
Un miedo fundado en el ataque al auto de Gerald Oropeza y que se hable de un ajuste de cuentas, de una deuda de cinco millones de dólares, que estaría cobrando un exrecluso, el peligroso y requisitoriado Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”, durante muchos años el poderoso delegado del penal Sarita Colonia del Callao.
La Comisión de Gracias Presidenciales permitió la liberación de hasta 85 narcotraficantes, aunque no en todos los casos se han podido encontrar pruebas de actos ilícitos. Uno de ellos fue el israelí David Hen Vachnis, preso del penal Sarita Colonia, quien logró la conmutación de su pena el 27 de noviembre del 2009.
Extraño que el narcoindultador Facundo Chinguel termine adquiriendo acciones de empresas que hoy estarían lavando dinero del narcotráfico.

Residencia Crousillat

Para la Comisión Nacional de Bienes Incautados, Oropeza habitó la mansión de forma irregular. Inmueble está valorizado en más de 2 millones de dólares.

Gerald Oropeza López, el dueño del Porsche que fue incendiado el pasado 2 de abril, registró como su domicilio una mansión que pertenecía al empresario televisivo José Enrique Crousillat y había sido embargada por el Estado.
El inmueble de más de 3 mil metros cuadrados, está ubicado en la zona más exclusiva de La Molina y cuenta con más de 40 ambientes, además de una piscina y un gimnasio. El edificio principal de la mansión cuenta con dos niveles y mamparas de vidrio oscuro.
Para consignar la lujosa mansión como su domicilio ante la Reniec, el pasado 26 de marzo, Oropeza presentó un recibo de telefonía fija en el que aparecía la dirección a registrar: calle José León Barandiaran 191, La Molina.
El Estado, a través de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), tenía en su poder el inmueble, tras haber sido embargado a Crousillat. Lo extraño es que terminó en manos del empresario investigado por narcotráfico. Para la entidad, Oropeza habitó la mansión de forma irregular.
Cabe recordar que el inmueble fue adquirido por José Enrique Crousillat en el año 2000, por un valor de 2 millones 100 mil dólares, a través de la empresa La Planicie Properties. En 2007, el predio pasó a manos del Estado, y desde el año pasado está a poder de la Conabi.
Fuente: Diario La República.

Cara cortada

El ex presidente Alan García le exigió al Partido Aprista expulsar a Gerald Oropeza, quien es investigado por la Procuraduría Antidrogas por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Militante no sé, inscrito sí, uno de los 350 mil inscritos [en el Partido Aprista]. Una cosa es el que participa diariamente en la vida del partido, que no son muchos y otra cosa es el que se inscribe por tradición familiar. Pero en todo caso, fuera del partido un tipo que tiene un auto Porsche que no sabe explicar, que se hace de una casa que no sabe cómo se la hizo de otros delincuentes, fuera del partido, para mí es claro”, dijo.
En el programa de TV “Panorama”, García señaló que si ni el Estado ni la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) filtran a las personas que contratan, menos lo hará un partido que no tiene presupuesto con las personas que inscribe en sus padrones.
Sin embargo, precisó que ni bien se sabe de una denuncia contra algún inscrito, el partido toma cartas en el asunto.
“Le pido al Apra fuera ese o fuera esos y todos”, concluyó el ex mandatario.
Gerald Oropeza están involucrado en el ataque a una camioneta Porsche, que recibió 25 balazos y dos granadas presuntamente por un ajuste de cuentas por parte de unos narcotraficantes.
El joven, conocido como ‘Cara cortada’, es el hijo del asesinado militante aprista Américo Oropeza, quien tuvo vínculos con el encarcelados ex titular de la Comisión de Indultos Miguel Facundo Chinguel, investigado por el caso ‘narcoindultos’.
Fuente: Diario El Comercio.

El corralito de Gilmer Horna Corrales

Otras denuncias

Gilmer Horna Corrales, dueño de la cadena de pollerías El Corralito y actual gobernador regional de Amazonas, rompió su silencio y negó estar vinculado con el narcotráfico o tener vínculos con Gerald Oropeza, quien es sospechoso de liderar una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Aunque es conocido por su cadena de pollerías, su imperio también abarca el transporte interprovincial, ya que su familia es dueña de la empresa GH Bus, que cubre la ruta de Chiclayo-Tarapoto-Chachapoyas.
En el 2013 la Policía de Carreteras decomisó 11 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) en uno de sus buses. Según Gilmer Horna Corrales, fue a partir de ese hecho que nacen todos los calificativos y presuntas relaciones con el narcotráfico.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *