El dirigente etnocacerista Antauro Humala Tasso, sentenciado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas (‘Andahuaylazo’) en enero de 2005, alegó que solo debería ser sentenciado en este caso por el delito de rebelión y no por el concurso de otras figuras delictivas como homicidio, secuestro, arrebato de armas y daños materiales.
[Antauro Humala presenta un nuevo hábeas corpus para salir de prisión]
Así lo manifestó al recordar los alcances de la denuncia de la Octava Fiscalía Superior Penal emitida el pasado 30 de diciembre que acusó al reservista Saúl Ramos Melo por el delito de rebelión y no por los otros delitos antes señalados.
La postura fiscal fue considera un avance por Carmen Huidobro,directora del equipo de asesores legales de Antauro Humala, quien purga condena en el penal Virgen de Lourdes de Chorrillos.
“Es la primera vez que el Ministerio Público acepta que el ‘Andahuaylazo’ configuró un solo y único delito: el de rebelión, dándole la razón al Poder Judicial que en el 2012 también tipificó ese delito para los reservistas”, afirmó en diálogo con Perú21.
“Espero que la Sala Penal Transitoria que preside César San Martín configure su sentencia como el delito único de sedición porque se levantaron en armas pues pedían el cambio del entonces presidente Alejandro Toledo por el del vicepresidente David Waisman, y no pedir que se venga abajo el gobierno”, añadió.
[Antauro Humala no devolverá los S/.70 mil que el Ejército le pagó]
Huidobro anunció que el próximo 18 de marzo la mencionada Sala Penal resolverá si es delito de sedición o rebelión.
También agregó que, en breve, el Tribunal Constitucional determinará la fecha de la vista de causa en donde se decidirá el hábeas corpus que presentó Antauro Humala.
“Esperamos que se declare la aplicación del principio de igualdad ante la ley y que Antauro Humala solo sea sentenciado por el delito de rebelión”, dijo la letrada.
“Si el TC declarara fundado el hábeas corpus, la Corte Suprema tendría que emitir una sola sentencia contra Humala por rebelión y la pena se reduciría a menos años, lo que permitiría su pronta liberación debido a que está preso más de diez años. Con esto, yo estimo que Antauro Humala podría salir en mayo”,puntualizó.
PAPELITO MANDA
Según el documento 3086/2012 al que apela Antauro Humala, se acusa al reservista Saúl Ramos Melo solo por el delito de rebelión.
“Si bien es cierto de que dicho procesado ha participado en el delito de rebelión calificándose esta como delito fin, también ha realizado otros tipos penales, tales como el secuestro de los efectivos policiales y militares, la sustracción y arrebato de las armas que se encontraban en la comisaría de Andahuaylas y de los daños ocasionados en el interior de la comisaría como es la fractura de gabetas y mobiliarios para así obtener armas de fuego y que las mismas vienen a ser delitos medios que se subsumen al delito de rebelión, y como tal, dichos delitos no resultan ser independientes o autónomos debiendo reprimirse únicamente por el delito de rebelión”, señala el texto.
MAL PRECEDENTE
El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) lamentó la postura de la Fiscalía en el ‘Andahuaylazo’.
“Es un mal precedente para el Perú porque en cualquier momento otro grupo podría matar policías y salir bien librado.Los coautores deben ser procesados por separado porque de lo contrario se beneficiarán con menos años de cárcel. ¿Acaso la vida de los policías no vale nada?”, aseveró.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió que Antauro Humala siga cumpliendo la condena de 19 años de cárcel que le impuso la Sala Penal Permanente en el 2009 por el ‘Andahuaylazo’, asonada perpetrada en enero del 2005 y que dejó cuatro policías muertos.
Esto, luego que el líder etnocacerista solicitara al tribunal que preside el magistrado César San Martín la revisión de su condena, que se le absuelva del delito de homicidio simple y que se le juzgue únicamente por rebelión.
La resolución del supremo tribunal establece que no existe contradicción entre la mencionada sentencia y la que condenó a sus coprocesados por la asonada conocida como el ‘Andahuaylazo”.
la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema concluyó que subsiste la sentencia de 19 años de prisión contra Antauro Humala por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daños agravados y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.
La citada sala ordenó, además, que se devuelva el expediente al órgano jurisdiccional de origen y se archive definitivamente el cuaderno de revisión de condena.
Fuente: Diario Perú21.
¿La vida de policías no vale nada?
Deja una respuesta
[Visto: 629 veces]