IV Censo Nacional Agropecuario
El distrito de Ilave, provincia de El Collao, departamento de Puno, registra el mayor número de comunidades campesinas: 101 en total, y el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, el mayor número de comunidades nativas: 85.
La Base de Datos de Pueblos Indígenas contiene la autodeterminación de cada pueblo, información cultural y étnica relevante, referencias geográficas e instituciones u organizaciones representativas de nivel comunal.
Respecto a la relación de la base de datos y la consulta previa, Patricia Balbuena aclaró que: “la base de datos es referencial, la consulta previa debe hacerse caso por caso, con un trabajo de campo previo de la entidad solicitante y, además, cada pueblo puede hacer uso de su derecho a petición cuando considere que debe ser consultado y no ha sido tomado en cuenta”, aseguró.
En el caso de la pueblos del ande, zona donde se ubican una cantidad importante de proyectos de inversión, Balbuena explicó que para una consulta previa deben identificarse primero a los pueblos indígenas, porque no todas las comunidades campesinas lo son.
“Una forma de organización de los pueblos indígenas es la comunidad, pero no todas las comunidades son pueblos indígenas. Ser pueblo implica la ancestralidad, mantener su identidad a pesar de su integración con la sociedad mayor, por eso la consulta previa se hace caso por caso”.
Fuente: Diario Gestión y Revista Agronoticias.
Comunidades campesinas y nativas
Deja una respuesta
[Visto: 963 veces]