Mafia en la región Cajamarca

[Visto: 1349 veces]

Narda Silva Sanchez

Entrevista a Narda Silva Sánchez
¿Qué está pasando en el interior del Sutec y con la Unidad sindical?
Esta división en el Sutep ha sido motivada por la facción que pertenece al presidente regional, para nadie es un secreto que son dirigentes que han venido rotando en los cargos y que obedecen a una línea directriz político partidaria: El día viernes en el evento que se convocó en La Casa del Maestro ellos vieron que eran minoría en fuerzas, en vista de ello abandonaron el local sindical y ponen como pretexto que había una gran cantidad de maestros que no podían entrar en el auditorio.
¿Cuántos participantes había en el evento?
Un aproximado de 140 que fácilmente cabíamos en nuestro local, pero ellos midieron las fuerzas. Y empezaron negándole la inscripción al Sutep Santa Cruz al cual habían paralelizado hace unos días y que había venido un reducido grupo, manejado obviamente por Patria Roja. El Sutep Chota que también habían traído, unos cuantos a favor de ellos  y mayoritariamente habían los representantes elegidos mediante voto universal y cuando vieron que ellos eran mayoría optaron por evitar que los compañeros se inscriban.
¿Cómo es que se fractura el debate?
Después de un debate en la Secretaría General en donde no dejaban participar a los compañeros de Chota, Santa Cruz, San Marcos, haciendo uso de este verticalismo, de esta dictadura impuesta en el sindicato por este grupete de Patria Roja. Como vieron que el resto de secretarios de las provincias pedían que se respete la voluntad de las bases y la participación de estas provincias midieron fuerzas y vieron que iban a perder. En vista de ello, sin generar el debate en el interior del sindicato como debe ser, huyeron del local sindical, salieron gritando, causando desorden como vándalos, encabezados por Boñón y por Matos.
¿Cuál es el rol de Patria Roja en todo este embrollo?
Cuando sale Hamer Villena a decir que nosotros somos los divisionistas le recuerdo al señor que Patria Roja siempre ha dividido y ha paralelizado cuando se sentía perdido y ejemplos hay varios pero para muestra es el Colegio de Profesores, cuando perdieron paralelizaron con Soledad Lozano, se juramentaron entre ellos, luego volvieron a perder y otra vez paralelizaron con Rodríguez, ese caso está judicializado y ellos siguen eligiendo a delegados o dirigentes del colegio por encima de estos problemas judiciales generados por la paralelización de Patria Roja, lo mismo ha sucedido en el Sutep Lambayeque fue un caso similar al sucedido con nosotros pero las bases reconocieron a los que realmente representan al magisterio y le dieron la espalda a estos oportunistas de Patria Roja.
¿El Sutep es de Patria Roja?
El Sutep es de las bases y no de Patria Roja, que ellos se vayan a hacer y deshacer en su partido político no en un sindicato que es de todos los profesores. Yo me pregunto ¿Qué tiene que hacer ya Humberto Boñón a estas alturas del partido? El debería estar ya reincorporado a su plaza de trabajo y dejar que las cosas vayan tomando su rumbo y las bases reconozcan a quien creen va a defender y representar dignamente al magisterio y no de un partido político que pareciera estar detrás de una carrera reeleccionista.
¿Hay presencia del MOVADEF en el Sutep?, eso han dicho sus colegas de Patria Roja.
Dentro de la política de Frente Único que rige como uno de los principios del Sutep está el Frente Único en el que confluye cualquier tipo de ideologías, cualquier tipo de posturas o de concepciones, de cualquier índole, sin embargo yo rechazo contundentemente estas acusaciones de hacerle una jugarreta a la derecha a la que ellos tanto critican pero muy bien implementan, de decir que aquellos que pensamos y no obedecemos órdenes de un patrón de tras de las sombras pertenecemos al MOVADEF. Nosotros rechazamos la violencia bajo cualquier forma. Estamos completamente en contra de ese pensamiento trasnochado y absurdo de la violencia y la matanza, no va a tener pegada en una sociedad democrática y del Siglo XXI. Yo creo que estas políticas que ya pertenecen al ocaso de la violencia y que se generaron en los años sesenta y que tenía como uno de los principios la guerra armada, en la actualidad no van a tener acogida.
¿Ellos sí son de Patria Roja?
Nosotros lo que les decimos es que son militantes de Patria Roja y eso no es mentira, que están en pos de un afán reeleccionista tampoco es una mentira, eso lo ve hasta el más ciego. En todo caso debería verse bien los antecedentes de quienes se llamaron camaradas en su oportunidad y se escudaron en unos alias, cosa que ninguno de nosotros hemos hechos
¿Es una alusión al camarada Marañón?
Yo podría decir que sí, aparte de ello hay otros más en su entorno, no solamente acá en Cajamarca sino en otros lugares del país, entonces es absurdo querer mancillar la honra de quienes no comulgamos con sus ideas de hacer del sindicato un apéndice su partiducho que sean como sanguijuelas que viven a expensas del Sutep, de la necesidades de los maestros, de las esperanzas.
¿Está decepcionada del gobierno regional?
Debo recordar que muchos profesores depositaron su fe en el actual Gobierno Regional, pensando en que podríamos ser reivindicados, por suerte yo nunca vote por ellos ni lo haría jamás. Ahora que prácticamente que ven que el poder se les va de las manos están totalmente desesperados. Si en realidad quisieran al sindicato y tuvieran un acto de constricción y de autocrítica que tanto ellos se llenan la boca, deberían dar un paso al costado porque han dañado mucho la credibilidad del sindicato, actualmente y todo el mundo lo sabe, ellos son dirigencia y patronal. No existe esa independencia política que le garantice al maestro que su sindicato va a defenderlo frente a los patrones, porque son la misma cosa. No se puede ser juez y parte en este tema.
Fuente: Panorama Cajamarquino.

Rosa Florian

Diálogo Social
La candidata Rosa Florián a la presidencia regional de Cajamarca pidió a la Fiscalía que no solamente siga a los contratistas que tiene Santos, sino también al hecho que los ha puesto como candidatos.
Rosa Madeleine Florián Cedrón, candidata a la Presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, arremetió contra la primera autoridad de esta región, Gregorio Santos, a quien acusó de comprar candidatos para las alcaldías de este departamento.
“Queremos alertar a la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) para que se focalicen en esas campañas electorales, de cómo se está manejando el dinero del gobierno regional”, expresó en RPP Noticias.
En ese sentido, la excongresista de Unidad Nacional hizo un llamado al contralor de la República y al Jurado Nacional de Elecciones para que no solamente hagan un seguimiento a los contratistas que tiene Santos, sino también al hecho que éste haya puesto a los contratistas como candidatos electorales.
“Se está regalando dinero por doquier, y no solo es Goyo, quien aduce que todo esto es parte de persecución en su contra, lo cual no es verdad. Santos tiene una red de contratistas a quienes está promoviendo como postulantes a provincias importantes”, advirtió la abogada y docente.
En ese sentido, pidió ahondar en las investigaciones para frenar que nuevos contratistas sean candidatos en provincias importantes de esta región.
Asimismo, señaló que se está usando recursos de la región en propaganda del partido MAS de Santos, a través de ambulancias como caravanas de campaña y un despliegue de dinero en conjuntos “cumbiamberos” para los candidatos.
Lo que queremos en nuestro partido Diálogo Social es una alerta en la Fiscalía para aclarar las acusaciones contra Santos. “Aquí no hay persecución, queremos que en Cajamarca todos los movimientos regionales vayan por el buen camino”, expresó en Ampliación de Noticias.
Santos será investigado junto a contratistas del Estado por los delitos de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Javier Bobadilla

Javier Bobadilla Leyva

“El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, le hace un tremendo daño a la izquierda peruana y a la política en general”, estimó el candidato a la región por el Frente Regional, Javier Bobadilla Leyva, asegurando que el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) saldrá millonario al final de su gestión.
En declaraciones a La República, Bobadilla le recomendó a su adversario político formar empresas si quiere enriquecerse y que no lo haga con la plata del Estado, porque uno llega al poder político para generar el desarrollo de los pueblos con obras y al frente de una gestión transparente, algo del cual adolece Santos.
Acentuando sus críticas sobre el titular regional, dijo que Cajamarca está en la ruta de Áncash, donde su presidente regional César Álvarez, preso por liderar una presunta banda criminal y de corrupción, deja mal parado a otras regiones como Tumbes.
“Si bien (Gregorio) Santos no tiene manchadas las manos de sangre, sí existen evidencias suficientes de que está al frente de una red de corrupción y habría recibido millonarias sumas de dinero del principal favorecido por once obras de Proregión, su amigo el empresario Wilson Vallejos, y que oportunamente se esclarecerá”, expresó.
Bobadilla se sintió defraudado por la reciente difusión de un audio donde consejeros del MAS, durante una reunión con funcionarios de Yanacocha, piden dinero para sus campañas políticas en recompensa por emprender una cerrada oposición a Gregorio Santos.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *