MOVADEF

Procurador Galindo

El procurador antiterrorismo Julio Galindo lanzó la advertencia de que el Movadef, continúa presente en las universidades del país, sobre todo en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).
Galindo indicó que en la universidad más antigua de América hay todavía 243 miembros del Movadef activos.
Con esta afirmación el procurador rechazó lo afirmado por el rector de la universidad, Pedro Cotillo, quien había expresado que solo quedaban 25 miembros senderistas en este centro superior.
Galindo participó en una sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento junto a rectores de las universidades públicas del país.
La mayoría de estos directivos había minimizado la presencia del Movadef en sus centros de enseñanza.
A la cita asistieron los rectores de las Universidades José Faustino Sánchez Carrión de Huacho; San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho; San Antonio Abad del Cusco y Hermilio Valdizán de Huánuco.
También participaron los rectores de la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo; San Luis Gonzaga de Ica; Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco; José María Arguedas de Andahuaylas y Nacional de Cajamarca.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Cauna Toma
Perseo en la región sur
La Policía Nacional del Perú capturó a Abraham Cauna Toma, dirigente de MOVADEF, en su casa ubicada en Chucuito.
Los agentes intervinieron su vivienda durante más de siete horas luego de las cuales se requisó diferentes materiales como computadoras y documentos. En la zona hubo un gran contingente policial para garantizar las diligencias de las autoridades.
Cauna Toma fue trasladado a la ciudad de Juliaca, luego fue derivado a Lima en un vuelo del Ejército. En tanto, la doctora Carmen Hualla Muriel, integrante del Sute-Puno y secretaria de MOVADEF, fue trasladada a Lima a bordo de un Antonov. Cabe recordar que Cauna Toma, fue candidato a la alcaldía provincial de Puno, actualmente ostenta el cargo de secretario de organización del MOVADEF en la ciudad de Puno. Éste personaje fue solicitado mediante Resolución Judicial N° 051-2014-Segundo Juzgado Penal Nacional de fecha 09 de abril, suscrito por el Juez Marco Aurelio Tejada Ortiz y por disposición de la doctora Wendy Calero Espino, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Supra Provincial.
Dicha captura y detención se desarrolló en su domicilio del Sector Sancaycollo de la Comunidad Challacollo del Distrito de Huacullani– Chucuito, con participación de Oscar Chávez Ayvar, Fiscal de la Segunda Fiscalía Supra Provincial Penal de Lima. Todo esto en el marco de la operación “Perseo 2014″ ejecutada por la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano y el Ministerio Público. El Ministerio del Interior informó que los intervenidos sumaban 24 personas a nivel nacional. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú intervinieron las viviendas de otras tres personas más al sur de la Ciudad Lacustre. En tal sentido, trascendió que los detenidos puneños serían en total cinco.
Otra de las activistas del MOVADEF en Puno, Vasty Lescano Ancieta, declaró que se trata de una persecución política, pues negó que sean fachada de la agrupación terrorista que encabeza Abimael Guzmán Reynoso.

Fuente: www.pachamamaradio.org