Delimitación marítima

[Visto: 927 veces]

Ejemplo mundial

“¡Qué viva el Perú!”, exclamó el presidente Ollanta Humala tras resaltar que en un “plazo corto” nuestro país y Chile lograron cerrar su frontera marítima sobre la base del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y con ello ambas naciones han dado un ejemplo ante la comunidad internacional.
“[…] Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo. ¡Qué viva el Perú!”, expresó en Palacio de Gobierno, donde recibió las conclusiones del trabajo de los equipos técnicos peruano y chileno.
Sostuvo que gracias al trabajo profesional, marcado por la “eficiencia” del personal de cartógrafos, especialistas de la Marina de Guerra y de otras instituciones del Perú y Chile se ejecutó en un plazo de dos meses el veredicto del tribunal de las Naciones Unidas.
Al respecto, comentó que la implementación de algunos fallos de la Corte de La Haya demoró más de cuarenta años.
“Hoy día, tanto el Perú como Chile, podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto.”
Política de Estado
Recordó que al día siguiente de la emisión del veredicto, el Perú “respetó, cumplió y ejecutó la sentencia”, y fue asumida como una política de Estado.
Asimismo, el Dignatario agradeció al equipo jurídico ante La Haya, liderado por el exagente Allan Wagner, así como a la Cancillería y al sector Defensa por el trabajo desarrollado.
También puso en relieve “el apoyo incondicional de todas las fuerzas políticas que se sumaron a este proceso en un espíritu de unidad nacional, que es lo que debe primar para que el Perú logre este tipo de avances y de reconocimientos”.
Manifestó que al cerrar la delimitación marítima con Chile se abre un nuevo capítulo con el vecino del sur, el cual está “lleno de oportunidades, de respeto mutuo”.
“Vamos a avanzar más lejos y más rápido en las relaciones que se han venido construyendo. Hoy día podemos decir que se han incorporado un poco más de 50,172 kilómetros cuadrados a la jurisdicción peruana.”
El Jefe del Estado participó en una exposición de los resultados de la reunión técnica peruano-chilena, a cargo del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Tejada.
Fijan área total
El almirante Tejada hizo un repaso técnico de la labor de los equipos técnicos y precisó que “se ha calculado que el área total asignada a la jurisdicción peruana es de 50,172.6925 kilómetros cuadrados”. Estos trabajos se desarrollaron con el objeto de determinar conjuntamente las coordenadas geográficas entre ambos países, en cumplimiento del fallo de La Haya del 27 de enero.
Participaron la canciller Eda Rivas y el titular de Defensa, Pedro Cateriano.
Único encargo
La suscripción del acta para fijar las coordenadas geográficas, de común acuerdo, era el único encargo de la Corte de La Haya y concluye el proceso de delimitación del Perú y Chile, destacó el excanciller Eduardo Ferrero.
Ambos países debían establecer dichas coordenadas, lo que fue cumplido en las últimas semanas por las comisiones técnicas, en un ambiente de amistad y buena vecindad.
Tras la firma del documento, corresponde que ambos gobiernos notifiquen a la Corte de La Haya y registren ante las Naciones Unidas las respectivas coordenadas geográficas, señaló Ferrero.

Fuente: Diario El Peruano.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *