Estilo comepollo

[Visto: 619 veces]

Michael Urtecho

La situación del congresista Michael Urtecho se agrava cada vez más. El parlamentario de Solidaridad Nacional presentó facturas y boletas, al parecer falsas, para sustentar sus gastos ante el Congreso y además habría contratado dos empresas ‘fantasma’ mientras se desempeñaba como tercer vicepresidente en esa entidad pública.
El monto comprometido en las presuntas irregularidades ascendería a S/237,000, el cual fue desembolsado del erario nacional cuando Urtecho ocupó ese cargo directivo en el Legislativo, entre agosto del 2011 y julio del 2012, según denunció el programa Cuarto Poder.
En base al Acuerdo N° 16, firmado por la Mesa Directiva del Parlamento en agosto del 2011, se aprobó el apoyo logístico para las actividades institucionales promovidas por la Presidencia y vicepresidencias de este Poder del Estado.
Con respaldo en esa norma, Urtecho gestionó el reembolso de S/1,661 en total por el consumo, en una cebichería de Trujillo, durante cuatro días consecutivos.
El 17 de noviembre de 2011, el legislador “almorzó” el equivalente a S/380. Al siguiente día, S/.420. El tercer día, S/.392 y el cuarto, S/469.
Lo extraño es que Valeriano Breas, dueño del modesto establecimiento llamado ‘San Gregorio III’ –que funciona en una cochera–, dijo que las cifras consignadas en las boletas son muy altas y que nunca recibió al parlamentario Michael Urtecho en su restaurante.
El mencionado congresista también exigió el reembolso de sumas fuera del periodo en que realizó, aparentemente, una actividad institucional, y que todo indica correspondería a gastos personales.
Así lo demuestran dos facturas, una por S/206 de un chifa situado cerca a su domicilio en La Molina (Lima), y de una pollería por S/113 (con detalle del consumo: dos piernas de pollo).
DE FACHADA
Urtecho además contrató dos compañías de eventos y catering ‘fantasma’ por S/42,490 en total, en solo seis meses.
Se trata de las supuestas empresas ‘Eventos Kattya’ y ‘Delicias y Más’. La primera, es de Katty Elsa Vásquez Delgado, quien padece de una enfermedad mental y que por eso estuvo internada en un hospital especializado. La abuela de ella afirmó que eventualmente hacía bocaditos en su vivienda en un asentamiento humano en Comas.
El propietario de la segunda compañía, Armando Gálvez,no recordaba haber prestado ese servicio al parlamentario, por unos S/23,000. Indicó que él es contador, pero quien conocería el tema es su asistente.Incluso las fechas de las actividades no coinciden con las que fueron registradas en las facturas correspondientes, de acuerdo con el informe de gestión del propio Urtecho.
Estas denuncias se suman a las que ya se encuentran bajo investigación en la Comisión de Ética en el Congreso y en el Ministerio Público.
La primera acusación contra el legislador fue por contratar empleados ‘fanstasma’ en el Legislativo.
También fue señalado por siete extrabajadores que sostuvieron que Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales les habían recortado su sueldo.
En algunos de estos casos, varios de esos exempleados congresales, contratados como técnicos o asesores, realizaban labores distintas, e incluso efectuaban trabajos domésticos en las casas de Urtecho. Incluso, se les encargaba el cuidado de sus mascotas.
La donación de sillas de ruedas a discapacitados también están bajo indagación.
El exprocurador del Congreso, Julio Ubillús, dijo –a Perú21-que el caso de Michael Urtecho es similar a los de los exparlamentarios Elsa Canchaya y José Anaya, quienes fueron desaforados del Legislativo y condenados por la Justicia.
Canchaya había contratado a su empleada doméstica como asesora congresal. Anaya (‘Comepollo’) presentó comprobantes de pago falsos en el Congreso. La accesitaria al curul de Urtecho es Rosa Núñez de Acuña, madre del congresista Richard Acuña y cuñada del también congresista Virgilio Acuña -colega de Urtecho en Solidaridad Nacional-.
Fuente: Diario Perú21.
Gabino MirandaGabino Miranda
El cardenal Juan Luis Cipriani respondió a “un grupito de gente” que realizó la denuncia sobre casos de pedofilia en la iglesia católica peruana y les pidió que si van a denunciar algo “lo hagan debidamente (…) que no tiren la piedra y escondan la mano”.
Durante el programa semanal que conduce en RPP, el primado de la iglesia católica peruana emplazó a los acusadores a que “vayan a la fiscalía y hagan su denuncia debidamente sustentada y si no se tendrá que decir que son calumniadores. Esa es la verdad: sea un gran abogado, un hombre ilustre o un jubilado pero no se puede vivir la cultura de la sospecha.”
Asimismo, aseguró que las denuncias de pedofilia en la que se vio envuelto el obispo de Ayacucho, Gabino Miranda, forma parte de una agenda y que tenía por finalidad causar daño a la iglesia y a él.
“Hay una agenda bastante clara, no seamos ingenuos (…) es un circo perfectamente organizado: quién empieza esto, una columna; quién lo sigue, en una entrevista; quiénes saltan, las tribunas; y, a quién apalean, a un señor que está en otro estadio fuera del Perú”, relató.
Además, aseguró que la iglesia “no oculta nada, pero tampoco es de gente honesta destrozar a una persona que no ha tenido posibilidad de defensa”, en referencia a que cuando se hizo conocido el escándalo, él se encontraba en Roma.
También afirmó que la iglesia reconoce sus errores con hombría y reveló qué quiso decir cuando afirmó “que no se debe hacer leña de un árbol caído” cuando se refirió al caso de Gabino Miranda.
“Si a ti te hacen daño, lo último que haré es agarrar el hacha para darte el último hachazo. Te iré a buscar para tratar de ayudarte que no quiere decir que esté de acuerdo con lo que te ha pasado. Es una actitud cristiana, no ocultar. Si tiene un pecado muy grave hay que castigar pero no destruir a la persona que es la impresión que me da cuando se hacen una serie de afirmaciones que no son correctas sin posibilidad de defensa”, argumentó.
Asimismo, aseguró que “la iglesia jamás será cómplice de silencios” y que se rige por una política de tolerancia cero y transparencia.
Fuente: Diario Correo.
Más claro no canta el gallo
Entrevista a Diego García Sayán
¿Conoce personalmente al cardenal Cipriani?
Sí, hemos cruzado palabra, tenemos una relación de parentesco. Él me antecedió en el mismo colegio. Lo que pasa es que así como en la sociedad, en los colegios también hay ovejas negras.
¿Qué vienen a ser ustedes?
Su madre era prima hermana de mi madre (Carmen Larrabure).
¿Estuvo en Vanguardia Revolucionaria?
Fue en la juventud universitaria. Estábamos convencidos de que se podían hacer cambios sustantivos, revolucionarios, por fuera de las estructuras comunistas clásicas, del Partido Comunista Chino y del Partido Comunista soviético, que construyeron sociedades con partido único, y con el estatismo como regla de organización. En esa búsqueda, entre varios, integramos ese movimiento, del cual salieron todo tipo de corrientes, en un proyecto que ostensiblemente no era viable.
¿Y cuándo concluyó eso? Hasta 1987 usted era un hombre de izquierda, firmó un pronunciamiento a favor de la estatización de la banca promovida por Alan García.
…Pero hasta el 87 creía en eso. Estaba con García.
Lo del 87 fue un momento muy singular en el que varios cometimos el error de pensar que estatizando la banca se podía tener un sistema financiero más equilibrado, que llegara con crédito a los rincones más distantes del país, y la realidad demostró que eso no era así.
Después de que concluya su periodo en la Corte Interamericana, ¿postularía a algún cargo público en el Perú?
No tengo mayor interés en la política electoral, la verdad, he sido efímeramente parlamentario, en reemplazo de Gustavo Mohme[1].  
Pero postuló dos veces al Parlamento (en el 85 y el 95), sin mucha fortuna. Antes sí le interesaba llegar al Parlamento.
Esa es otra historia…pero preferiría no hablar de eso ahora.
Fuente: Diario La República.
[1] Según documentación presentada por la congresista Anel Townsend, el Departamento de Estado norteamericano sospecha que el ex-congresista y Director del diario La República fue asesinado. García Sayán fue congresista por UPP y luego como vocero de Perú Posible se convirtió en hombre de confianza de Alejandro Toledo.

Puntuación: 5 / Votos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *