Agilizar la exploración petrolera

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Jorge Merino Tafur

En lo que va del año, el Ministerio de Energía y Minas ya aprobó nueve estudios de impacto ambiental, cuya inversión conjunta suma US$3,378 millones.
Por Luis Hidalgo Suárez- Diario Gestión
El Gobierno está convencido de la necesidad de impulsar las inversiones en hidrocarburos, dijo a Gestión el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Por ello, el reclamo por las demoras en las autorizaciones y permisos para la exploración y explotación petrolera viene siendo revisado permanentemente para agilizar los procesos, agregó.
El Poder Ejecutivo prepara una norma que permitirá una evaluación del impacto ambiental preliminar, que será presentada por el inversionista, a fin de que de dicho informe se pueda establecer la categoría del tipo de estudio ambiental definitivo que necesite un proyecto de inversión.
“Esta norma ya se encuentra en consulta multisectorial para poder aprobarla”, reveló Merino a Gestión.
La medida permitirá, por ejemplo, que mediante el estudio preliminar los impactos ambientales de un proyecto determinado se califiquen como leves, moderados o significativos, y dependiendo de ello se necesitaría una declaración de impacto ambiental, un informe semidetallado, o un informe detallado.
El estudio preliminar también podría determinar la presentación de un estudio integral, de tal manera que el inversionista, desde el principio de la exploración, obtenga las autorizaciones sociales, audiencias públicas y permisos para todo el proyecto.
De esta manera, se evitaría lo que está pasando: que existe un permiso para exploración, otro para perforar un pozo, y otro para el desarrollo del proyecto. En cada caso hay que hacer audiencias públicas, lo cual extiende los plazos para el permiso definitivo. “Esta norma es claramente de simplificación, por lo que nosotros esperamos que muy pronto sea promulgada”, dijo Merino.
Ventanilla única
Asimismo, refirió que hace unos meses se inició la coordinación con el sector privado para acelerar los permisos y buscar un marco normativo más amigable para la inversión. 
En mayo se aprobó un paquete de normas que facilitan las ampliaciones o desarrollos auxiliares que se aprueban a partir de un contrato de explotación/explotación de un lote petrolero, lo cual ha reducido los plazos de aprobación.
Lo que se busca ahora es que, a través de una ventanilla única virtual, se pueda llevar un mejor control de los permisos sectoriales de los estudios de impacto ambiental (EIA). 
“Y esto lo queremos trabajar conjuntamente con el sector privado. En la aprobación (de los EIA de los proyectos de hidrocarburos) se ha avanzado, pero falta hacer más, sin duda”, subrayó el titular del MEM.
Su despacho ya ha tenido una reunión con el sector privado, en la última Convención Minera (Perumin 31), tanto con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) como con un grupo de empresas de hidrocarburos.
“Pensamos tener reuniones mensuales. Es decir, se va a continuar con los diálogos buscando la concertación y evaluando caso por caso”, anunció Merino.
Inversiones
El MEM confía en que este año se mantendrá el nivel de inversiones en exploración petrolera similar al del 2012.
El año pasado, las inversiones en hidrocarburos ascendieron a US$1,880 millones y a julio de este año ya se ejecutaron US$ 818 millones (43.5% de lo que se hizo en el 2012), de los cuales US$ 330 millones se destinaron a exploración (frente a US$ 947 millones en todo el 2012) y US$ 508 millones a explotación (US$ 933 millones fue lo que se ejecutó en el 2012).
Atrasos
Según Merino, si bien el informe oficial de Perupetro dice que existen a la fecha 28 lotes petroleros en situación de fuerza mayor (es decir están suspendidos), solo ocho se deben a que aún no tienen la aprobación de los estudios de impacto ambiental en su sector, de los cuales uno fue presentado en diciembre del 2012 y el resto en este año. Es decir, la mayoría de atrasos es por razones que no corresponden al MEM.
Por ejemplo, en el caso de Repsol, que ganó los lotes 180, 182 y 184 en un concurso en el 2010, no firmó el contrato respectivo y devolvió los lotes, lo que se debió a una ordenanza del Gobierno Regional de San Martín, que declaró el área de concesión como zona protegida, no permitiendo la exploración. Este caso está en litigio en el Tribunal Constitucional (TC).
“Es importante que todas las instituciones del Estado aclaremos el tema de los roles, respetando las autonomías. El gobierno nacional es responsable de todos los recursos de la República que están en el subsuelo. Sin embargo, hay gobiernos regionales que han sacado normas en minería cuyo carácter inconstitucional está por definirse en el Tribunal Constitucional”, dijo.
Agregó que en el MEM se ha dado la instrucción de que se aceleren los plazos de aprobación de los permisos”
Y eso es parte de la decisión del Ejecutivo para lograr un marco normativo más viable, porque “hay toda la voluntad del Gobierno de apostar por las exploraciones en hidrocarburos para recuperar la producción de petróleo”, comentó Merino.
Aprobados 
A pesar de los problemas mencionados, Merino remarca que del 2004 al 2013 se han aprobado más permisos para exploración y explotación de los que se han ejecutado, tanto para sísmica como para pozos. En lo que va de este año se han aprobado permisos para 44 pozos exploratorios, 46 confirmatorios (de reservas) y 125 de desarrollo (explotación).
“En pozos exploratorios a la fecha (desde el 2004) hay aprobados 6,785, pero se han ejecutado solo 1,377”, enfatizó. 
En opinión del titular del Ministerio de Energía y Minas, lo que suele ocurrir en este sector es que algunas empresas logran que se les aprueben muchos pozos exploratorios, pero si en los primeros pozos realizados los resultados no son favorables, los demás pozos programados se dejan de hacer (perforar).
EIA ya se puede aprobar en 43 días 
El ministro Jorge Merino sostiene que a partir del D.S.060-2013-PCM se estableció la reducción de los plazos de evaluación para la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).
Por ejemplo, dependiendo de la calidad del EIA que presente el inversionista, su aprobación podría tomar 43 días en el sector Energía y Minas, sin contar los plazos que toman las opiniones de otros sectores. Ello ha permitido que en lo que va de este año, el MEM ya haya aprobado nueve EIA, cuya inversión conjunta alcanza los US$3,378 millones. 
Sin embargo, estos EIA requieren de la opinión favorable, de la autorización, de otros sectores. Por ejemplo, permisos de uso de agua, forestales, el CIRA (certificados de la no existencia de restos arqueológicos), uso de combustibles, entre otros.
El Ejecutivo está acelerando los permisos para la autorización de la exploración y explotación de pozos petroleros. Para ello, están revisando el marco normativo vigente para simplificarlo. En lo que va del Gobierno actual, se han sacado varias normas para este fin y se está trabajando en el tema de la demanda (downstream).
Sin embargo, es clave “lograr una concertación permanente entre el sector público y el sector privado, para que, junto con las comunidades, se presente un marco normativo amigable a las inversiones petroleras”, dijo. 
En el MEM reconocen que, en algunos casos, la aprobación (total) de un EIA estaría demorando ocho a nueve meses, pero no 2.5 años como se afirma (en este caso se estaría contando el periodo de elaboración del estudio, que puede tomar 6 a 12 meses al inversionista privado).

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