Secreto pontificio
El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, señaló que Gabino Miranda Melgarejo (53), ha sido destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano.
En el programa Buenas Noches de Augusto Álvarez Rodrich, Bambarén confirmó la información difundida por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.
El Arzobispado ha retirado de su página web el nombre y la foto de Miranda Melgarejo, quien también dejó el sacerdocio.
La Primera Fiscalía Penal de Huamanga, a cargo del titular Garry Chávez Valdivia, abrió de oficio una investigación.
Cabe señalar que hasta momento no se han escuchado declaraciones de testigos ni se ha efectuado una denuncia formal contra Miranda.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Rolando Changaray Segura, señaló que en dicho distrito judicial no existe ninguna denuncia por pedofilia contra el obispo auxiliar de Ayacucho, monseñor Gabino Miranda Melgarejo.
“A mí no me consta, pero a través de los medios (de comunicación) me enteré que hay un problema y el Ministerio Público ya estaría formalizando denuncia. No me gustaría anticipar criterios. Después de la investigación de la Fiscalía pasará al Poder Judicial”, declaró el titular de justicia de Ayacucho.
“Es una exageración, los medios de comunicación tienen que tomar las cosas con bastante prudencia y cautela a fin de no perjudicar derechos y la dignidad de las personas (…) si ha ocurrido es competencia del Ministerio Público y se comienza con una investigación preliminar y esto tiene su proceso”, sentenció.
“Era muy solidario y ayudaba a mucha gente de su parroquia. Cuando las instituciones lo invitaban para bendecir obras, siempre asistía”, relató el secretario del Arzobispado de Ayacucho, el sacerdote Percy Quispe Misaico.
El ex sacerdote Gabino Miranda virtualmente ha desaparecido. Nadie sabe cómo ubicarlo.
“Se fue de Ayacucho la primera semana de agosto. Suponíamos que su viaje era para intervenirse quirúrgicamente por un mal que lo aqueja. Como se demoraba, pensamos que se estaba tomando su año sabático por haber cumplido 25 años de servicio”, narró el sacerdote Percy Quispe.
“Hasta que el 15 de agosto, el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, nos comunicó que Gabino Miranda ya no era obispo ni sacerdote. Seguidamente, retiramos la fotografía de Gabino Miranda de la página web del Arzobispado de Ayacucho, por orden de monseñor Piñeiro”, manifestó Quispe.
CADENA PERPETUA
El abogado penalista Mario Amoretti, en diálogo con Correo, explicó que de comprobarse las acusaciones de pedofilia en contra del ex obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, podría recibir una condena de hasta cadena perpetua.
Recordó que el Art. 173 del Código Penal dice: “El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con la pena de cadena perpetua, si la víctima tiene menos de 10 años”.
La norma señala también que si el o la agraviada (o) tiene entre 10 y 14 años, la condena será no menor de 30 años ni mayor de 35. Si la víctima tiene entre 14 y 18 años, la pena será no menor de 25 ni mayor de 30 años.
Amoretti también fue claro en recordar que en el Código Penal se establece que si el “agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, será de cadena perpetua”.
“Este delito es de suma gravedad”, puntualizó al señalar que considerando que en Ayacucho se está aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, en 4 meses ya se puede obtener una sentencia contra el acusado.
Agregó que al existir una denuncia pública, la fiscalía debería abrir investigación de oficio y comenzar a verificar quiénes son los agraviados, tomarles su manifestación, un examen médico legal, para posteriormente pedir la detención del involucrado, en caso se compruebe el delito.
PENAS
Por su parte, el abogado penalista, Luis Roy Freyre, sostuvo que en estos casos la pena puede variar entre los 15 años y la cadena perpetua.
“La pena podría ir dentro de un rango de 15 años hasta incluso la cadena perpetua. Depende también de la edad de la parte agraviada. Si se trata de un menor de 6 años la pena es de cadena perpetua. Si tiene 12 años sería de 30 años de privación de la libertad”, señaló.
El penalista consideró que en este caso constituye un agravante que la persona que cometió el delito sea un sacerdote debido no solo a su investidura.
“Eso agrava la situación porque es una persona ilustrada, con conocimientos, que sabe perfectamente la gravedad de lo que está haciendo y en consecuencia la sanción sería el máximo de la pena privativa de la libertad”, consideró.
Sin embargo, Roy Freyre manifestó que los casos de violaciones a menores de edad son difíciles de probar y que dependerá en gran medida de la manifestación del menor.
Señaló que ahora la ley ya no plantea la confrontación entre la víctima y el agresor y solo se requiere el testimonio del menor “siempre y cuando sea una declaración coherente constante y no contradictoria”.
REACCIONES
Conocida la noticia, la ministra de la Mujer Ana Jara, se pronunció y saludó que la Iglesia Católica haya destituido al obispo.
Además adelantó que pedirá al Ministerio Público un informe sobre la denuncia para tomar acciones en el caso.
Más adelante, deploró que un miembro “manche el trabajo que realiza la Iglesia católica”. Dijo que nadie que abuse de un niño puede quedar impune.
Fuente: Panorama, Diarios El Comercio, La República, Perú21, Correo, Altavoz y Radio Programas del Perú.
Arzobispado Metropolitano de Ayacucho
NOTA DE PRENSA
Comunicamos a la opinión pública, en referencia a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, sobre las causas que motivaron la dimisión del ex obispo Auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda Melgarejo, que encontrándose fuera del Perú nuestro Pastor Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, por compromisos pactados con antelación, nos pide informarles que a su retorno absolverá las consultas que los distintos medios de comunicación nos han hecho llegar.
Ayacucho, 20 de setiembre del 2013
Nota de la Oficina de prensa del Opus Dei
Ante las preguntas recibidas en esta Oficina, informamos que Gabino Miranda no ha estado nunca incardinado en el clero de la Prelatura del Opus Dei. Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte desde 1989 y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento.
El interesado niega cualquier delito con menores; esta Oficina carece de más información sobre su situación. Como sucede con cualquier obispo, los órganos competentes son su diócesis y la Santa Sede.
Ante cualquier delito con menores, si fuera el caso no cabría otra reacción que manifestar sentimientos de profunda solidaridad y cercanía con las personas afectadas y sus familiares, que tienen que ser los primeros destinatarios de oraciones, justicia y ayuda por parte de todos.
Linchamiento mediático
Deja una respuesta
[Visto: 2053 veces]