Curahuasi y Abancay

[Visto: 1192 veces]

Monica Rubio

Intoxicaciones masivas
Después de la intoxicación de más de 50 niños en los distritos de Curahuasi y Abancay, en Apurímac, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, informó que el programa social Qali Warma pidió al Comité de Compras de la región que resuelva el contrato con la empresa Industrias Tambo Grande, proveedora de los alimentos.
Al respecto, la directora del programa, Giselle Romero, indicó que el contratista no observó las condiciones higiénicas y sanitarias en la preparación de los alimentos. “Había problemas de almacenamiento, manipulación y con el proceso productivo”, detalló.
Precisó que tan pronto como se anule el contrato, se convocará a un nuevo proceso de compra.
Además, precisó que se remitió al procurador del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social los documentos que acreditan las infracciones del proveedor para interponer las acciones legales por presunto delito contra la salud pública.
Fuente: Diario Perú21.
Qali Warma solo ha ejecutado el 30%
El “programa “estrella” del Gobierno” muestra clara ineficiencia, al igual que el programa Cuna Más, pues de los S/70 millones asignados para el desarrollo de más infraestructura, solo gastó el 7%.
A pesar de que la anemia y la desnutrición crónica están afectando a cientos de miles de niños peruanos, el programa “estrella” del Gobierno, Qali Warma, denota ineficacia en la ejecución del gasto de su presupuesto para el presente año.
Este programa, que brinda servicios de alimentación a niños de instituciones educativa públicas de los niveles inicial y primaria solo ha gastado, hasta el 17 de setiembre, el 30.1% de sus S/1,183 millones presupuestados para el 2013 (Presupuesto Institucional Modificado – PIM). Es decir, faltando tres meses para que termine el año escolar le falta por gastar S/827 millones, de acuerdo a datos del portal Transparencia Económica.
Esta ineficacia obedecería a la poca capacidad técnica de los encargados de ejecutar el gasto. Por eso hay constantes cuestionamientos. Por ejemplo, el martes, 50 niños de Abancay (Apurímac) se intoxicaron tras ingerir alimentos de Qali Warma.
Además, hay dudas sobre la calidad del gasto de este programa. De los S/63.1 millones presupuestados para el monitoreo y supervisión de la calidad de prestación solo se ha gastado un 28.4% hasta el martes último.
Cuna Más
Por otro lado, también hay ineficacia en la ejecución del presupuesto del programa Cuna Más, pues de los S/70 millones presupuestados en el presente año para el “desarrollo de infraestructura del programa nacional Cuna Más”, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) solo ha gastado un 7.1% (S/5 millones) hasta el 17 de setiembre.
Esto a pesar de que miles de familias pobres del país no tienen dónde colocar a sus niños menores de 36 meses para que reciban alguna estimulación temprana.
Si bien a nivel de todo el programa el avance de ejecución del presupuesto está en el orden de 47.8%, también hay retraso en el acompañamiento en cuidado y aprendizaje de niños de 6 a 36 meses en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en la zonas rurales: el avance es de un 37.2%.
Finalmente, el Gobierno ha reducido el presupuesto de los programas “Otorgamiento de Becas”, Cuna Más y Juntos (ver cifras y datos). Pero aumentó el de Foncodes, Qali Warma y programas de irrigación.
El Gobierno ha recortado S/73 millones del programa Juntos (PIM menos el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA).
También ha recortado S/87 millones del programa Otorgamiento de Becas, S/28.4 millones del programa Cuna Más, y S/25 millones de las compras de material educativo.
El programa social más inefectivo es el de irrigación de Minagri, pues ha gastado solo 23% de los S/300 millones.
Pese a que faltan tres meses para que concluya el periodo escolar, el Ministerio de Educación ha gastado solo el 23.1% de los S/1,023 millones presupuestados para que los estudiantes de educación básica regular cuenten con adecuado material educativo.
Hay dudas sobre comités
Carlos Aramburú – Profesor de la PUCP
Qali Warma muestra retraso en su avance porque su diseño es complicado: ahora son los comités escolares los encargados de hacer la compra, preparación y distribución de los alimentos. Tengo dudas de que esos comités tengan competencias técnicas para efectuar esas actividades.
Es una buena intención a mediano plazo, pero creo que está faltando equipos de apoyo técnico y supervisión de la calidad del gasto. Además, para que esto funcione se debe tercerizar la vigilancia, la supervisión y la asistencia técnica.
Otro programa que preocupa es Pensión 65, pues no hay garantía de que los S/125 mensuales estén llegando efectivamente a los beneficiarios. Además, hay un retraso entre los postulantes y los actuales beneficiarios, debido a la lentitud y la descoordinación entre los municipios (que registran admisiones) y el Gobierno (que verifica y adjudica el derecho).
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *