Una comisión investigadora se encargará de evaluar y determinar las presuntas responsabilidades de funcionarios municipales en los casos de las empresas Relima Ambiental y Virgen de la Puerta, según un acuerdo tomado en sesión del Concejo Metropolitano de Lima.
La investigación se centrará en evaluar la contratación de servicios de recolección, transporte, limpieza y disposición de residuos sólidos por parte de la empresa Relima Ambiental del Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita, que administra la Empresa Municipal de Mercados S.A.– EMMSA.
La comisión también está facultada para investigar la ejecución de obras en los pabellones A–Etapa II del Gran Mercado Mayorista de Lima, cuya buena pro fue otorgada al consorcio Virgen de la Puerta por 22 millones de nuevos soles, que posteriormente se declaró nula, por la falsificación de documentos.
El teniente alcalde Hernán Núñez, afirmó que este grupo de trabajo estará conformado por integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Metropolitano de Lima.
“Si bien ya hay investigaciones en curso sobre estos temas, no cerramos la posibilidad de que el Concejo también los aborde. Nosotros gobernamos con transparencia”, enfatizó Núñez.
De otro lado, los concejales también aprobaron el informe por mayoría de la Comisión Evaluadora del Proceso de Traslado del Mercado Nº1 (ex La Parada) hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita. La votación en ese caso fue de 19 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
BarrioMio
Durante la Sesión de Concejo, los regidores metropolitanos aprobaron además los presupuestos para la ejecución de obras en las zonas altas y de riesgo de los diferentes asentamientos humanos de la capital.Con estas inversiones destinadas a la construcción de muros de contención, pasajes – escaleras y nuevas vías de acceso, se beneficiarán los pobladores que viven en los distritos de Ate, Carabayllo y el Cercado de Lima. El monto que se invertirá en estas obras supera los 12 millones de nuevos soles.
Fuente: Agencia Andina.
Anticuchos y picarones
Las denuncias por supuestos actos de corrupción en la Municipalidad Metropolitana de Lima siguen apareciendo, y el Congreso ya alista un pedido –de Fuerza Popular– para crear una comisión investigadora. La alcaldesa capitalina Susana Villarán acudió a la Comisión de Fiscalización para responder por la omisión de un convenio con Relima, caso sobre el cual reconoció que hubo infracción administrativa por parte de los funcionarios de la comuna y que ahora están en un proceso de arbitraje.
Para el fujimorista Julio Gagó, esta situación solo confirma que la administración de Villarán de la Puente está plagada de deficiencias y de actos de corrupción. “El traslado de La Parada fue un fracaso y, en lugar de sancionar a los funcionarios, los premia con mejores puestos en Invermet”, manifestó a Perú21.
FUNCIONARIA CON SUERTE
A esto se suma una nueva denuncia, esta vez contra la presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima, María del Carmen Vásquez de Velasco, pero que también salpica a Villarán.
Según el legislador Julio Rosas, esta funcionaria ya era miembro del directorio de dicha institución (setiembre de 2012) cuando su ONG Sumbi firmó un convenio con la comuna limeña en marzo. Es más, en abril de este año, también cobró 10 mil soles por una consultoría para la Gerencia de Desarrollo Social de la MML.
No obstante, para la alcaldesa Villarán “no hay ningún conflicto de intereses” en este caso, y aseguró que “tampoco irroga gastos a la comuna” pues los fondos vienen de una fundación holandesa. Incluso, aseguró que Vásquez de Velasco “honra” su gestión por ser una persona destacada y con experiencia en el manejo del Inabif y del desaparecido programa social Wawa Wasi.
Por su parte, el regidor limeño por el PPC, Alfredo Lozada, anunció que si la burgomaestre no resuelve este caso la denunciará ante la Contraloría General de la República porque “hay una evidente irregularidad y un conflicto ético que no debe quedar impune”.
La presidenta de la Beneficencia de Lima también es cuestionada por malos manejos en el ex-Hogar de la Madre, el Puericultorio Pérez Araníbar y el hospital Larco Herrera.
Vásquez de Velasco ya integraba el directorio de la Beneficencia cuando cobró por una consultoría sobre niños y adolescentes en riesgo en Barrios Altos.
Fuente: Diario Perú21.
Pisco sour
Deja una respuesta
[Visto: 892 veces]