III Pasantía Minera

III Pasantía Minera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Minería, inauguró la III Pasantía en Minería para Líderes de Centros Poblados y Comunidades vinculadas a la actividad minera. Participaron treinta líderes de diversas comunidades de Cajamarca, Lambayeque y Apurímac.
Esta actividad fue ejecutada por INNOVAPUCP, órgano dela Pontificia Universidad Católica del Perú con la participación de representantes de las zonas de Santa Bárbara, Hualgayoc, Porcón Alto, San Pablo, Yun Yun Alto, Baños del Inca, Yun Yun Bajo, Huambocancha Baho, Chanta Alta, Huacataz, San Ignacio en Cajamarca. La comunidad de Cañaris- Lambayeque, entre otras.
El director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, quien inauguró este importante evento que se desarrolló del 12 al 26 de noviembre, precisó que el objetivo de estas pasantías es fortalecer las capacidades de los líderes y autoridades de las comunidades relacionadas con la minería, para que organizados promuevan la implementación de planes de gestión.
“Es importante resaltar la participación de los líderes -en su mayoría de Cajamarca- porque creemos que las poblaciones deben estar preparadas para poder dialogar en igualdad de condiciones con las empresas y el Estado, a efectos de tomar decisiones en bien y desarrollo de sus comunidades, región y el país”, precisó Alva Bazán.
Los pasantes reciben actualización en conocimientos de las distintas actividades que forman parte de la industria minera, en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales en la minería y en la economía nacional, también en aspectos sociales en minería y medio ambiente.
El funcionario sostuvo que el compromiso de los pasantes es cumplir un papel protagónico en el desarrollo de sus comunidades, para lo cual difundirán todo lo aprendido durante el desarrollo de esta capacitación.
“La educación juega un papel crucial en todos los niveles, para que la ciudadanía en general, pueda conocer que el Perú posee grandes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos y un enorme potencial que no puede desaprovecharse por desconocimiento del valor y la importancia de esta riqueza”, remarcó.
En la ceremonia de inauguración también participaron el viceministro de Energía, Luis Ortigas; la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco; el presidente del Consejo de Minería, Luis Panizo, y el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Manuel Castro. Asimismo, la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas y el director ejecutivo de INNOVAPUCP, Carlos Wendorf, entre otros.

Guillermo ShinnoEl evento fue clausurado por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien dijo esperar que la ocasión haya servido para que los egresados del curso -entre ellos, dirigentes de centros poblados- hayan podido tomar conocimiento de la importancia de la actividad minera en el país y formarse un criterio propio ante esto.
“Que este curso sirva para que ustedes mismos puedan decidir su desarrollo, hacia dónde quieren ir y qué es lo que quieren hacer. Lo único que hemos hecho nosotros es informarles sobre en qué consiste la actividad minera en sus distintas etapas, a quienes pueden acudir en caso se vean afectados”, manifestó.
Añadió que todo lo comunicado en el curso debería ser retransmitido en cada comunidad de origen de los pasantes, al acotar que era importante que todos, en el gobierno y la ciudadanía, cuenten con distintos puntos de vista sobre la actividad minera y no se queden solo con versiones unilaterales.
A su turno, el alcalde del distrito cajamarquino de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, agradeció, en nombre de los asistentes, la capacitación brindada. “Es muy importante que tengamos el conocimiento pleno de lo que es la minería. Estos conceptos básicos debemos llevarlos a nuestros distritos. Felicito al MEM por estas pasantías”, apuntó.
La ceremonia sirvió también para premiar a los pasantes que ocuparon los tres primeros puestos en esta capacitación, siendo el ciudadano cajamarquino Mario Antonio Lobato Díaz el que obtuvo el primer lugar, seguido por Esther López Julca y Alamiro Huamán Villanueva en el segundo y tercer lugar respectivamente.
Lobato Díaz y el viceministro Shinno participaron luego en el develamiento de la placa recordatoria de la III Pasantía, junto a la funcionaria del MEM, Rosario Dongo Cahuas, quien fue elegida madrina de esta promoción de participantes.
La capacitación contó con el apoyo académico de Innova PUCP, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo director ejecutivo, Carlos Wendorff Montenegro, se mostró complacido con la experiencia, la primera en su tipo para la mencionada institución educativa.
La III Pasantía comprendió en total cinco módulos de trabajo: Conocimientos de la Actividad Minera; Derecho Minero y Ambiental; Minería, Medio Ambiente y Asuntos Sociales; Minería y Proyectos de Desarrollo; y Desarrollo de Capacidades en Liderazgo, Trabajo en Equipo y Solución de Conflictos.
Fuente: ProActivo Mining Press y Revista Responsabilidad Social & Ambiental.

Un pensamiento en “III Pasantía Minera