Iglesia en Asia

[Visto: 1868 veces]

En el lugar del martirio

Devasahayam Pillai

Como un regalo del Año de la Fe y una bendición calificó el Obispo de Kottar (India), Monseñor Peter Remigius, la próxima beatificación del Siervo de Dios Devasahayam Pillai, que tendrá lugar el próximo 02 de diciembre y será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. En la ceremonia se espera contar con la presencia de unos 40 Obispos del país, al igual que un gran número de sacerdotes, religiosas y laicos.
El martirio de Devasahayam Pillai, acaecida en 1572, “representa una combinación única de devoción, valentía y sufrimiento”, expresó Monseñor Remigius, según informaciones de la agencia Asia News. Además es un llamado “por un mayor respeto a las tradiciones religiosas (…) y la libertad para practicar las propias creencias y seguir la propia consciencia sin sufrir marginación o persecución”.
La vida de Devasahayam Pillai es emblemática para los católicos de India, ya que representa el sufrimiento de los convertidos al cristianismo que padecen el rechazo y la violencia por cuenta de su fe. “Todos somos hijos del mismo Padre“, comentó el Obispo, refiriéndose a la persecución de los cristianos en India y las leyes anticonversión que limitan la transmisión de la fe en varias regiones del país. “Nadie debería sufrir como lo hizo Devasahayam, siendo martirizado por tratar de vivir su fe”.
El siervo de Dios Devasahayam Pillai nació en 1712 en Kanyakumari, en una familia hindú de una casta de guerreros, y se ganó el aprecio de la familia real de Travancore. Tras conocer al capitán holandés Eustaquio de Lannoy, Pillai recibió el bautismo en 1745. A raíz de la conversión del Siervo de Dios, varios miembros de su familia pidieron ser admitidos en la Iglesia, lo que motivó una denuncia de un sacerdote hindú local.
Acusado de traición, fue expulsado del palacio y torturado. En su prisión fue encadenado a una roca y desprovisto de agua, pero mientras el Siervo de Dios oraba milagrosamente brotó agua de un agujero de la piedra. En su ejecución, la tradición narra que los soldados no pudieron disparar sus armas hasta que el propio Devasahayam las bendijo. Se narra que en el momento de su muerte una gran pieza de roca se desprendió y al caer al suelo emitió un gran sonido como el tañido de una campana. Ante este ruido, los pobladores vecinos acudieron al lugar y encontraron el cadáver del próximo beato. Su muerte tuvo lugar en 1752 y sus reliquias se conservan cerca del altar de la Catedral de San Javier, en Kottar.
Soegijapranata

El verdadero nacionalismo

La historia de Monseñor Albertus Soegijapranata, primer Obispo indonesio y una de las figuras que contribuyó a forjar la nación indonesia durante su independencia, llega al público internacional a través de la película “Soegija”, traducida al inglés y presentada en Taiwán recientemente. El filme ya había sido lanzado en Indonesia en el mes de junio, y al acto asistieron el Presidente de la nación, Susilo Bambang Yudhoyono y otros altos dignatarios. Monseñor Albertus es recordado por el lema “100 por ciento católico, 100 por ciento indonesio“.
El Obispo vivió uno de los momentos más exigentes de la historia del país, cuando sufrió la invasión de tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Monseñor Soegijapranata defendió la Iglesia local de los abusos de los militares y llegó a desafiar personalmente a los soldados extranjeros al no acatar la orden de entregar la Catedral de Semarang. El Obispo también trabajó por el reconocimiento de Indonesia como país una vez conseguida su liberación, siendo la Santa Sede uno de los primeros Estados en avalar su independencia.
“La figura de Soegijapranata me atrajo porque él fue el líder de un mundo religioso”, explicó a Asia News Garin Nugroho, director de la película: “fue el primer Obispo indonesio (…) un escritor, un pensador, el editor de la publicación católica de la época“. Los talentos naturales del Obispo, según el cineasta, lo llevaron a ser “un vocero con inusuales capacidades diplomáticas”, que revelaban una dimensión pública trascendental. “La película muestra el rol de Soegijapranata en preservar los valores y encarnarlos en su liderazgo en medio de todos estos trastornos”, concluyó Nugroho.
Según narró el director, la película narra dos momentos de la vida del Obispo, con varias historias paralelas cuyo hilo conductor es el prelado indonesio. El primero de estos momentos es la ocupación japonesa en Semarang, y el segundo es su acompañamiento de los líderes de la independencia en Yogyakarta. El filme es calificado como “épico” para los estándares del cine indonesio, con una inversión de más de un millón y medio de dólares, financiados con la ayuda de numerosos aportes voluntarios de ciudadanos comunes que deseaban resaltar la figura de su primer Obispo. El equipo técnico y varios de los actores conformaron un equipo internacional que dio una gran calidad a la producción.
Camino Cañon

Presidenta del Foro de Laicos de España

Camino Cañón de la Institución Teresiana, es catedrática de Matemáticas en la Universidad Pontificia de Comillas. Como vicepresidente ha sido reelegido Ricardo Fernández, de las asociaciones laicales Don Bosco, y como secretaria también sigue Lola Redondo del Movimiento de los Focolares.
En la Residencia Villa San Pablo de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Carabanchel, de Madrid se ha realizado los días 24 y 25 de noviembre, la XX Asamblea Ordinaria del Foro de Laicos de España. Bajo la dirección de la presidenta del Foro, Doña Camino Cañón y de la Comisión Permanente del mismo, los presidentes o representantes de las Asociaciones de fieles laicos y movimientos eclesiales se reunieron para dos días de reflexión.
Así mismo el día 25 se realizó la Asamblea Ordinaria en donde se presentaron los informes de gestión y de economía. Y se realizaron las elecciones para nuevos miembros de la Comisión Permanente incluyendo la renovación del cargo de Presidente. Durante los dos días acompañó las reuniones el Consiliario del Foro y secretario de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar Monseñor Antonio Cartagena.
El presidente de la CEAS y Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro Sierra y el obispo responsable en la CEAS del Foro de Laicos y Obispo de Palencia, D. Esteban Escudero Torres hicieron llegar a la Asamblea su cordial y paternal saludo. El día 24 por la mañana en su saludo la presidenta Doña Camino Cañón realizó una exposición en donde señaló: “Nuestro desafío es hacer creíble que Jesús es el camino la verdad y la vida, para los hombres y las mujeres de hoy, para los mayores también para los jóvenes; para nuestros familiares y nuestros amigos. Y esto pasa por nuestras vidas, pero también por nuestra palabra.
Una palabra que no sólo comparta la experiencia subjetiva de la fe, sino que también sepa dar razón de ella en “la plaza pública de la historia” como gusta decir Benedicto XVI. Y esto exige una dosis fuerte de formación. Lo cual nos lleva a preguntarnos si hay esfuerzos de propuestas formativas en nuestras asociaciones y movimientos que pueden ser compartidos y abiertos a otras personas. Nuestra web puede ser un buen medio para ello. Vamos a dar comienzo a nuestro trabajo. Empezaremos compartiendo las diversas expresiones que muchos habéis hecho llegar por escrito. Muchas gracias a todos y confiemos al Señor el fruto evangelizador de nuestro encuentro”.
En la sesión de la mañana los representantes de las asociaciones o movimientos que participaron en la asamblea, presentaron la aportación previamente enviada. En un segundo momento se dialogó fraternalmente sobre lo escuchado a cada uno. El tema: la Nueva Evangelización desde la perspectiva del año de la fe; “La puerta de la fe está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma”. Se pusieron en común también las iniciativas que cada uno tiene previsto realizar y desde que mística. En este Año de la fe, el Foro enmarcó su reflexión haciendo memoria de los 25 años del Concilio Vaticano II y de los 20 años de la creación del Foro de Laicos, y expresó su solidaridad con las muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis que vivimos.
Después de compartir las aportaciones solicitadas a los participantes acerca de cómo se ha planteado cada asociación y movimiento vivir el Año de la Fe, se identificaron algunas líneas para llevar a cabo un plan de acción durante los próximos dos años, y se ofrecieron sugerencias para realizar una celebración abierta de los 20 años de vida del Foro de Laicos. En la tarde el párroco de Santa María de Caná, Don Jesús Higueras hizo un resumen de lo que fue su experiencia sinodal. Explicó la dinámica del sínodo y recordó su aportación al Sínodo en donde él señaló que “desde hace siglos la parroquia ha sido el espacio natural donde anunciar el Evangelio, pero en estos momentos, ante la realidad de los nuevos movimientos, queridos por el Espíritu Santo, da la impresión, especialmente en Europa, que la parroquia ha quedado para lo que algunos llaman el “cristianismo del cumplimiento”.
Debemos seguir afirmando la bondad de la parroquia en nuestro tiempo para llevar a término la Nueva Evangelización y para ello, desde una pastoral de la santidad podemos enunciar algunos aspectos esenciales de la misma. En primer lugar, urge recuperar la “seriedad eucarística”, pues con demasiada frecuencia se descuida la celebración de la santa misa y la adoración eucarística, dejando al arbitrio de una supuesta creatividad litúrgica que llena de hastío a nuestros feligreses.
Urge recuperar el ars celebrandi propuesto por el Magisterio de la Iglesia”. La exposición de Don Jesús Higueras suscitó varias preguntas de los asistentes. El domingo después de la lectura y aprobación del acta de la XIX Asamblea General Ordinaria y de los informes de gestión y de economía se produjo la presentación de los candidatos para cubrir algunas vacantes de la Comisión Permanente. Fue elegida Doña Camino Cañón de la Institución Teresiana que será propuesta a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española para su nombramiento. Igualmente fue elegida como Tesorera, Doña Fredes Moral de la CVX-E (Comunidad de Vida Cristiana de España). Para las tres vacantes de la Comisión Permanente fueron elegidos Doña Sonia Manzano, de las Juventudes Marianas Vicencianas, Doña Paloma González-Blanch de CEMI (comunidades laicas de los marianistas) y Don Luis Miguel Esteban de Comunión y Liberación, quienes serán vocales junto con los ya elegidos que aún no han terminado su mandato Don Ernesto Rodríguez del Alisal de los Franciscanos de María y Don José Alberto Rugeles Martínez de los Heraldos del Evangelio.
Igualmente continúan haciendo parte de la Comisión Permanente la Secretaria Doña Lola Redondo del Movimiento de los Focolares y el Vice-presidente, Don Ricardo Fernández de los Asociados de Don Bosco. Doña Camino Cañón en sus palabras de clausura agradeció la colaboración de todos y especialmente de los vocales que terminaron su mandato Don Jacinto Herrero del Movimiento Familiar Cristiano y Doña Maria José Rodríguez Moreno de la HOAC.
La Asamblea concluyó con una Eucaristía presidida por Don Antonio Cartagena Ruiz quien en su Homilía destacó la importancia del laicado en nuestros días y la necesidad de la entrega generosa y alegre de parte de todos para llevar el Evangelio de Jesucristo a los más diversos ambientes en donde los laicos se mueven en nuestra época de una “sociedad líquida”.
Fuente: Asia News y Revista Ecclesia.

Puntuación: 5 / Votos: 63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *