Hermanos Mollohuanca

[Visto: 1923 veces]

Mollohuanca

La hermana del alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca purgó diez años de prisión por terrorismo. Se trata de Adela Mollohuanca Cruz, quien era conocida en la década de los 80 como la ‘camarada María’, integrante del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso.
Según informa Perú21, el 5 de mayo de 1991 Adela Mollohuanca fue detenida por la DIRCOTE del Cusco, tras ser identificada y acusada de los ajusticiamientos de un gobernador, del juez de Paz del distrito de Coporaque- Espinar, y por la quema de las instalaciones del municipio de esa localidad cusqueña.
Al momento de su captura le encontraron bombas caseras y una pistola Browning 9 mm Parabellum.
Con el atestado 15-DECOTE-PNP, del 18 mayo de 1991, fue puesta a disposición de la Fiscalía de Sicuani, acusada por el delito de terrorismo y traición a la Patria. Posteriormente fue sentenciada a 10 años de cárcel y recluida en el penal de Sicuani.
El 4 de setiembre de 2001 salió con libertad provisional y un año después fue indultada durante el gobierno de Alejandro Toledo por la Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Penas. Actualmente, ella administra con su hermano Óscar una empresa de turismo.
ORDEN DE COMPARECENCIA
Tras conocerse la orden de liberación del alcalde Mollohuanca, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, aclaró que la Sala de Apelaciones no ha determinado la inocencia de la autoridad edil sino que ha ordenado que se realice una nueva audiencia para ver si procede o no la prisión preventiva.
“En nuestra opinión creemos que sí (procede la prisión preventiva). Nuestra posición es la misma, se mantiene, creemos que el alcalde tiene responsabilidades en los hechos que han sido parte de una investigación de la Procuraduría de Orden Interno y la Fiscalía que tendrán que sostener mejor su investigacion”, dijo.
Ramiro Alatrista coincidió con el ministro de Justicia y expresó que todavía no se ha determinado exactamente la condición jurídica de su patrocinado, pues ello se realizará en una nueva audiencia.

GregoroMinistra Salas visita Cajamarca
Durante su visita a Cajamarca para constatar la situación de los colegios en la región, la ministra de Educación, Patricia Salas, verificó que aproximadamente un 95% de las escuelas han cerrado porque sus profesores se han plegado al paro indefinido contra el proyecto Conga que se inició el 31 de mayo último.
“Gregorio Santos tiene que responder por sus actos y por lo que dice. Él es el responsable de la situación de la educación en Cajamarca”, dijo la ministra, al recordar que corresponde al presidente regional garantizar el derecho a la educación de su pueblo.
Asimismo, anunció que la autoridad regional deberá aclarar si efectuó pagos a los profesores que no han trabajado durante los días de huelga, y expresó su admiración por los docentes que sí acudieron a las aulas. Por su seguridad, ha coordinado con la Policía la vigilancia de los centros educativos.
La titular de Educación recorrió colegios como San Ramón, donde no había ni profesores ni alumnos, así como la Institución Educativa Santa Teresita. A esta última no pudo ingresar porque varios docentes se apostaron fuera del local para expresar su rechazo a la actividad minera.
Fuente: Diarios La República, El Comercio y Perú21.