Aporte de la Iglesia

Shangai

Corpus Christi en China
La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, comúnmente conocida como el Corpus Christi, fue celebrada el jueves 7 de junio por varias comunidades católicas chinas de la parte continental, en comunión con la Iglesia universal y en particular con el Santo Padre Benedicto XVI, quien presidió en Roma la misa y la procesión eucarística desde la Basílica de San Juan de Letrán a la de Santa Maria la Mayor.
De acuerdo con lo que manifiesta Faith de He Bei a la Agencia Fides, la celebración en China se ha caracterizado por el celo misionero y el compromiso con la evangelización. Así, por ejemplo, la parroquia de Fei Xiang en la diócesis de Han Dan, de la provincia de He Bei, ha organizado una solemne procesión eucarística y la adoración.
A lo largo de la calle principal de la ciudad, los fieles prepararon 4 tiendas para distribuir material sobre la formación de la fe y folletos sobre la evangelización, explicando el significado de la celebración del Corpus Christi. Los sacerdotes y los laicos estaban a disposición de las personas que hacían preguntas y solicitaban información sobre cómo acercarse y conocer más acerca de la Iglesia. La jornada finalizó con la bendición solemne.
También en las calles de Pekín se realizó una procesión eucarística solemne: el Santísimo Sacramento fue acompañado por 79 seminaristas mayores y cincuenta religiosas que estudian en el Seminario Mayor Nacional de Pekín. Junto a ellos estaban los sacerdotes que enseñan en el seminario y los fieles laicos.

Aporte de la IglesiaAhorro social al Estado
«Si no fuera por Cáritas…». Esta ha sido una de las frases más repetidas desde el inicio de la crisis a la hora de referirse al destino incierto de más de cinco millones de parados. Y sin dejar de ser una reflexión certera, no puede pasarse por alto que la labor social de la Iglesia española no se queda en el encomiable trabajo de sus ONG. Su aportación económica resulta incalculable en el doble sentido: por la dificultad que entraña hallar la cifra exacta, pero también por que, en cualquier caso, hablamos de una cantidad astronómica. La institución ahorra al Estado no menos de 20,000 millones de euros sólo en lo que se refiere a su labor social. Y si nos referimos a otros ámbitos, la cantidad es todavía mayor.
En su última «Memoria justificativa», la Conferencia Episcopal afirmaba que, si bien aún no ha podido «concretar» la aportación económica de la Iglesia a la sociedad, sí «se puede afirmar que la actividad desplegada por las instituciones de la Iglesia Católica en España supone un ahorro de decenas de miles de millones de euros».
En lo que se refiere a la educación, la Conferencia Episcopal recuerda que es titular de 5,347 centros católicos, en los que estudian más de 1’399,000 alumnos. Si esas plazas las tuviera que cubrir el Estado, el coste supondría 4,399 millones de euros más.
Otro punto interesante es el ahorro sanitario. Si bien es verdad que la Iglesia no ha valorado el ahorro en este sentido, sí que es posible hacer un cálculo. La Iglesia es titular de más de cien hospitales, más de 1,000 centros –ambulatorios, dispensarios, centros para ancianos, enfermos crónicos, etc.– y en torno a 51,000 camas. Los gastos asumidos por la institución suponen un ahorro para el Estado de más de 14,000 millones de euros.
Menos colectas
¿Y qué ocurre con la ayuda directa a los más necesitados? La Iglesia cuenta con más de 4,800 centros asistenciales en nuestro país. Y ni qué decir tiene que, a raíz del estallido de la crisis, ha redoblado sus atenciones. Al menos 3’650,000 españoles se han beneficiado de su actividad caritativa. De esta forma, la Conferencia Episcopal calcula que el trabajo de Cáritas ha supuesto un ahorro de 230 millones de euros, mientras que la labor de Manos Unidas podría valorarse en más de 41 millones. Como era de esperar, en estos últimos cuatro años, «la situación económica ha supuesto una disminución de las colectas ordinarias». Sin embargo, la situación se ha compensado «con un mayor nivel de austeridad y con el incremento del Fondo Común Interdiocesano gracias al cambio del sistema de asignación tributaria».
De Semana Santa
Tampoco pueden obviarse los beneficios económicos que la institución aporta a una de las industrias más importantes para nuestro país, y más en esta época de carestía: el turismo. Así, sólo la Semana Santa –15 celebraciones son de Interés Turístico internacional y 39 son de Interés nacional– genera una actividad de 830 millones de euros cada año. Un ejemplo, en Córdoba se cifra en más de 42 millones de euros la actividad generada en torno a esta celebración.
También habría que recordar «el esfuerzo económico muy grande» que afronta la Iglesia católica para mantener su patrimonio cultural –de los 42 bienes españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 19 cuentan con una presencia significativa de las entidades de la Iglesia–.
«Guerra» a la cola del paro
A lo largo de 2011, Cáritas atendió en sus cursos de formación a más de 80,000 desempleados y consiguió encontrar un empleo a más de 13,000 personas. La reflexión es interesante: con esta cifra, podría decirse que Cáritas, con un 16% de efectividad, es cinco veces más eficaz a la hora de dar trabajo que el INEM –apenas un 3%–.
Fuente: Agencia Fides y www.larazon.es