New Left Movement

[Visto: 1662 veces]

Gotardo Rojas

Pronunciamiento
Es ya una partida sin retorno. El gobierno del comandante Ollanta Humala se ha embarcado definitivamente en la vetusta nave neoliberal, dejando en la estocada promesas electorales que envejecieron prematuramente; frustrando el voto que desde las más recónditas zonas de la patria le dieran mandato de gobierno y negándose a sí mismo como portaestandarte de la reivindicaciones históricas de la mayoría de los peruanos.
Sin temor al equivoco, podemos afirmar que el país vive la prolongación del modelo primario exportador, desnacionalizador y antidemocrático y que se desliza irremediablemente en la senda del autoritarismo y la violencia de Estado.
Es trágico y paradójico: los que ayer fueron derrotados en las urnas por la lucha de una población anhelante de justicia social, son hoy los dueños del gobierno y del gobernante e imponen su dictadura económica e ideológica; en tanto, que aquellos que labraron el triunfo y encumbraron al gobernante son objeto de represión y muerte por reclamar el cumplimiento de la palabra empeñada.
Estamos, pues, notificados. Continuismo neoliberal y autoritarismo son ejes de la administración estatal, apenas apantallados por la llamadas “políticas inclusivas” que, como en todo esquema neoliberal, terminan a la larga en efímeras políticas asistencialistas.

JCMPlanteamos:
1.- Una política estatal de dialogo, para prevenir, procesar y resolver conflictos sociales. La violencia social no es consecuencia automática del conflicto, sino principalmente de la inacción del estado, de su incapacidad o negativa a resolverlos, de su defensa intransigente de un modelo de desarrollo incompatible con la justicia social.
2.- Inmediata instalación del dialogo nacional, particularmente con Cusco y Cajamarca, a nivel del despacho de la Presidencia de la República como muestra de fomentar su cumplimiento.
3.- Nuestra solidaridad con los pueblos de Cajamarca y Cusco. Cese de toda política de amedrentamiento y represión, particularmente contra el Alcalde de Espinar Óscar Avelino Mollohuanca Cruz y el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero así como la libertad de los detenidos para facilitar el dialogo.
4.- Una nueva minería es posible; donde se respete el interés empresarial, pero no poniéndolo por encima ni contra el desarrollo económico y social armónico, ecológicamente sustentable en el mediano y largo plazo, que no destruya las fuentes vitales de agua, que sea consecuencia de un proceso de reordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica; que no se imponga por la fuerza combinada del gran capital y el estado reprimiendo violentamente a la población que demanda ser escuchada.
5.- La unidad de todos los sectores democráticos, progresistas y de izquierda para iniciar un real proceso de construcción de una plataforma alternativa al neoliberalismo, cuyas bases políticas y programáticas ya existen, pero requieren inmediata y decidida voluntad política.
Crecimiento sin desarrollo; modelo primario exportador sin justicia social ni ambiental; inexistencia de mercados internos articulados que solo beneficia a la gran empresa y los monopolios; no generación de empleo digno y suficiente; ampliación de las brechas económicas y sociales; inseguridad y corrupción; violencia social y política; autoritarismo…es la vida que el neoliberalismo nos impone.
Otro modelo es posible y necesario. Para ello la unidad es factor fundamental y decisivo.
SuperheroesConjeturas
Isaac Humala confirmó que este domingo, en que se celebrará el Día del Padre, sí viajará a la capital francesa y permanecerá ahí por espacio de 15 días. Ahí se reuniría con su hija Ima Súmac, abierta crítica a la gestión presidencial de su hermano e impulsora de la denuncia contra el Estado Peruano por la presunta tortura de Antauro Humala en su traslado a la Base Naval del Callao, presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Isaac Humala, abogado de Antauro, coincide con esta tesis.
Por Carlos Cabanillas
Dos psicoanalistas y un hijo recuestan a don Isaac Humala. El 18 de junio, un día después del Día del Padre, la familia publicará un comunicado desde París contra el gobierno de Ollanta. Veredicto: A él le gusta pelear con su sombra.
Pelear con su sombra se convirtió en un método para aprender a defenderse de los otros. A desconfiar de los demás, a sospechar de todo y de todos. Ollanta Humala era aún un niño, pero su padre había previsto que algún Humberto Grieve intentaría abusar de él en el colegio. Aprovechando la visita del tío boxeador de la familia, don Isaac lo subió al ring imaginario de su sala “a hacer sombra”, recuerda el primogénito Ulises mientras revisa los periódicos del día. Por el mismo ring desfilaron todos los hermanos, enfrentándose unos a otros. Y ahora parece subir el propio padre, que volverá a sentarse a la cabecera de la mesa para poner orden en la casa, esta vez desde Francia. El propio Isaac ha anunciado que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las supuestas torturas que su hijo Antauro habría sufrido durante su traslado a la Base Naval del Callao, el pasado 2 de abril. Liliana Humala, prima y abogada de Antauro, advierte que Isaac presentará pruebas. Además, tendrá que agotar las instancias previas.
¿Cómo explicar un escenario político con la oposición en casa? Según la psicoanalista Matilde Caplansky, la dinámica familiar instaurada por el padre promueve las rivalidades entre hermanos. Todo hace indicar que “el sistema de castigos y premios funcionaba muy rígidamente”, dice. Dentro de la estructura autoritaria, la rivalidad por los afectos paternos es encarnizada. “Ollanta prometió A y la gente esperaba que al menos haga B o C. Pero está haciendo Z”, piensa en voz alta Ulises. “Yo estoy seguro que los muertos de Espinar votaron por Ollanta Humala”, dice mirando a la cámara. Ulises Humala intenta graficar la supuesta traición de su hermano. “Cuando Julio César vio que su hijo Bruto estaba en el complot para asesinarlo dejó de defenderse. Ya no tenía sentido”, dice en alusión a su padre. Caplansky interviene: “las fratrias siempre rivalizan”. Jorge Kantor, Presidente de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, complementa: “los celos entre los hijos son tan antiguos como Caín y Abel peleando por ver quién era el más querido por Dios. Y Dios metiendo candela entre ellos”. Para el psicoanalista, las acciones de Ollanta lo distancian de cualquier intento parricida. “A diferencia de Zeus, hijo de Cronos, él responde que quiere mucho a su padre y no siente la necesidad de pelearse con él”. Caplansky cierra el círculo: “la imagen es la de una familia patriarcal y conservadora, con roles muy definidos”.
¿Es don Isaac Humala un padre autoritario? “La historia bíblica de Isaac padre es sugestiva”, apunta Kantor. “Su favorito salió mal parado y su otro hijo, Jacobo, obtuvo los derechos de la primogenitura que en principio no le tocaban”. Ulises recuerda que su padre le exigió que estudie en la UNI. Contra su voluntad, aceptó. Por su lado, Ollanta ha reconocido que dejó la carrera de zootecnia. Es sabido que don Isaac dirigió la formación de sus hijos desde el inicio. Siendo él el único que hablaba quechua, quiso que cada uno de sus herederos aprenda un idioma distinto. Francés, japonés, ruso, italiano. En la sobremesa de los Humala se hablaba casi exclusivamente de política. Los regalos también eran parte de un plan mayor. “De niño mi padre me regaló las obras completas de Marx y Engels”, recuerda Ulises. Sobre la injerencia del padre en sus hijos, Kantor cree que, siguiendo la línea de Joseph P. Kennedy, “el objetivo era que alguno llegara al poder”. Concluye con una aproximación ideológica al pensamiento don Isaac. “Eso de que los hijos deben encontrar su camino es una visión individualista. Pensará que son cosas de burgueses”.
Para el psicoanalista, la alianza matrimonial-presidencial desafía el mandato paterno. La horizontalidad de la relación entre esposos confronta la verticalidad de la relación entre padre e hijos. “La gente escogió a dos personas, Ollanta y Keiko, que eran padres jóvenes y a la vez hijos de hombres fuertes”, reflexiona Kantor. “Ollanta demostró que tenía una alianza más importante con su propia familia antes que con sus padres y hermanos. Keiko no pudo mostrar independencia de criterio”. Para Kantor, los nombres simbolizan designios encubiertos. También los deseos del padre que bautiza. La obra de teatro sobre el general inca, Ollantay, los rigores de un padre y la generosidad de un rey, “relata la revuelta de un militar atrincherado que tiene que esperar la muerte del Inca para ser amnistiado y encumbrado por el siguiente”. Siguiendo la historia de Moisés –el segundo nombre del presidente– “la hoja de ruta hacia la Tierra Prometida tuvo problemas: demoró 40 años”.
¿Una figura autoritaria engendra necesariamente a otra? No necesariamente, piensa Caplansky. “A veces genera esclavos o masoquistas. Y a veces produce fenómenos de contra identificación. Es cuando el hijo termina siendo lo contrario al modelo propuesto”. Un colaborador cercano al presidente recuerda que en cierta ocasión lo vio abatido. La presión de sus padres para que libere a su hermano Antauro lo había abrumado. Según la psicoanalista, la figura de Isaac equivale a la del curaca de una panaca. “Si consideramos que culturalmente estamos inscritos en el orden patriarcal entonces no cabría duda que (la autoridad) funciona verticalmente”, precisa. Ulises discrepa: don Isaac no es autoritario. “Fue exigente”, dice. Pero también reconoce que su padre militaría en la extrema derecha de Marine Le Pen si viviera en Francia. “El nacionalismo europeo es un concepto de derecha”, explica. Si a eso se le suma la francofilia de los Humala, el primogénito admite que la “derechización” de Ollanta no sorprende.
Parte del clan Humala se reunirá el próximo 18 de junio en Francia. Allá vive Ima Súmac, protagonista de la marcha anti Conga del pasado 2 de junio. Ella se encargó de presentar una medida cautelar por el caso Antauro. Bajo la dirección de don Isaac, Ulises, Katia, Ima Súmac y Alexis suscribirán el comunicado de París contra el gobierno de Ollanta. El manifiesto exige la salida del premier Óscar Valdés, el fin del proyecto minero Conga y la alteración del régimen carcelario de Antauro.
Un día antes del cónclave Humala, el domingo 17 de junio, todos los hermanos saludarán a don Isaac por el Día del Padre.
Conga
La Iglesia de San Francisco es el centro neurálgico de las protestas. “El reino de Dios no se construye destruyendo su creación”, dice durante el sermón del Corpus Christi fray Isaac Shahuano Murrieta, guardián del Convento de San Francisco, en la Plaza de Armas de Cajamarca. Un millar de ronderos y ronderas llegados a la ciudad para protestar contra Conga duermen desde el 31 de mayo en las instalaciones de la iglesia y abarrotan las homilías de este padre franciscano. En ellas, el padre Isaac hace gala no solo de su activismo medioambiental sino también de su carácter campechano.
Su iglesia se ha convertido en un centro neurálgico de las protestas. Sus parroquianos citadinos donan comida para sus huéspedes, quienes hacen interminables colas para tener su rancho. Mientras las ronderas cocinan, los jóvenes de catequesis colaboran en las tareas de limpieza y trabajadores de la Dirección Regional de Salud atienden infecciones estomacales de los huelguistas, que en la misa de tarde entonan el estribillo del credo de la teología de la liberación.
Fuente: Revista CARETAS, elcomercio.pe y www.patriaroja.org.pe

Puntuación: 5 / Votos: 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *