Centauro intoxicado

[Visto: 925 veces]

Comunicado del INPE
Por tratarse de un tema de interés público, el Instituto Nacional Penitenciario da a conocer a la ciudadanía lo siguiente:
1) En horas de la madrugada del día de hoy, lunes 2 de Abril de 2012, el interno Antauro Humala Tasso ha sido trasladado al penal de la Base Naval del Callao.
2) El traslado obedece a que las reiteradas violaciones a las normas penitenciarias del interno recientemente conocidas, merecen la sanción de regresión, la que en este caso implica su traslado a un penal cuyo régimen corresponda a la gravedad de sus faltas.
3) Asimismo, se ha tomado en consideración la actitud desafiante del interno con las autoridades y personal penitenciario del penal de la Virgen de la Merced, usando la intimidación buscando privilegios indebidos.
4) Además de las consideraciones de carácter penitenciario ya expuestas, para la designación del penal de la Base Naval se ha tomando en consideración los aspectos de seguridad inherentes a su condición de familiar directo del Presidente de la República.
5) Para efectos de viabilizar el traslado, se han dictado las normas pertinentes para habilitar dicho penal para reos primarios de régimen cerrado.
6) Mientras se habilita la capacidad de albergue requerida, se han trasladado a otro penal a internos de mando medio condenados por terrorismo.
¡Que venga mi papi!
Durante el traslado al penal de la Base Naval, el interno Antauro Humala se resistió a la disposición emanada de esta institución, por lo que se produjo un forcejeo con los agentes del INPE –dentro del uso legal, necesario y proporcional de la fuerza- que le provocó algunas escoriaciones.
Al ingresar al Centro de Reclusión de la Base Naval de inmediato se dispuso su revisión por un médico de la Sanidad Naval, quien luego de comprobar que se encontraba en buen estado de salud, le aplicó diclofenaco y metamisol para controlar un edema en la muñeca izquierda por acción de las esposas en el forcejeo de su traslado.
La Defensoría del Pueblo se ha hecho presente y ha comprobado la real situación del interno Humala. Asimismo, el INPE está a la espera de la presencia de un médico legista, para que se compruebe la inconsistencia de la denuncia.
El INPE reitera que no permitirá manipulaciones por parte del interno Antauro Humala Tasso, quien ha sido justificadamente trasladado al Centro de Reclusión de la Base Naval debido a reiteradas infracciones a las reglas de tratamiento establecidas, a la gravedad de los delitos cometidos y para su propia seguridad.
Se reitera que en este penal, la visita de abogados está completamente autorizada. Los familiares directos podrán visitar al interno luego de cumplirse los siete días de aislamiento, sanción a la que se encuentra sometido.
Fuente: Diarios Perú21 y La República.
¿Chilenización?

Carolina

Por Mariano Vásquez- Diario16
En las últimas semanas se han ventilado noticias referidas a la nacionalidad de tres Ministros del Gobierno de Ollanta Humala. Así, se ha informado que José Andrés Villena (Trabajo), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social) y Luis Ginocchio (Agricultura) tuvieron o tienen las nacionalidades argentina, chilena e italiana, respectivamente, lo cual generó comentarios contrarios que consideran que se incumplió la ley al nombrarlos.
Dejando fuera la xenofobia, desde el punto de vista práctico, los Ministros no son funcionarios electos y deben rendir cuentas al Premier o al mismo presidente de la República. Podría pensarse lógicamente que la preocupación pasa porque una Ministra o Ministro pretendan defender intereses de otros países desde sus carteras o que, ante una denuncia por corrupción o irregularidades, el personaje implicado se ampare en su doble nacionalidad para retrasar o evitar las investigaciones.
Precisamente el semanario Hildebrandt en sus Trece publicó que la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, tenía hasta hace cinco meses la nacionalidad chilena. La nota precisa que Trivelli nació en el Perú, en el distrito de Miraflores, pero que su padre –ciudadano chileno- la inscribió inmediatamente en el consulado del país sureño.
Coincidentemente, a la fecha se cumplen cinco meses desde que fuera voceada para el cargo de Ministra, lo cual sugiere que no fue sino hasta poco tiempo antes de asumir funciones que realizó los trámites. La Ministra no ha hecho declaraciones respecto al tema hasta el momento.
En el caso del Ministro de Trabajo, al ser consultado sobre si al momento de su nacimiento en Argentina había sido inscrito en el consulado peruano, Villena indicó: “Recurrí al Ministerio de Relaciones Exteriores y ahí se emitió la respectiva resolución”. Fuentes del área de prensa de ese Ministerio señalaron a diario16 que la inscripción de Villena la realizaron sus padres –ambos de nacionalidad peruana en el consulado peruano de Argentina cuando él era menor de edad, y que la información no figura en su declaración jurada dado que él ya era peruano desde mucho antes.
Cabe precisar que el artículo 124º de la Constitución Política de 1993 señala que para ser Ministro de Estado se debe tener la nacionalidad peruana. Villena argumentó que se ampara en la Ley 26574, que señala en el Artículo 2º inciso 3 que son peruanos por nacimiento “las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú”.
Al respecto, el constitucionalista César Valega declaró que las leyes peruanas permiten que una persona mantenga la doble nacionalidad. “Legalmente no existe ningún problema”, aunque en el caso de Trivelli señaló que “políticamente” no es adecuado tener una ministra que fue chilena al tener el Perú varios temas pendientes que resolver con el país del sur, como la demanda marítima ante la Corte de La Haya.
El periodista Martín Hidalgo, a través de su Twitter, ya había agregado al grupo de los “extranjeros” del gabinete al actual Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, al señalar que tendría además la nacionalidad italiana.
Consejo Aguaruna Huambisa
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, se comprometió a impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Amazónico para promover la inclusión de los pueblos indígenas y originarios a los beneficios del crecimiento económico y social.
El compromiso fue ratificado durante la reunión que sostuvo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con los directivos del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), organización que representa a unas 65 mil personas ubicadas, en la región Amazonas y agrupadas en 180 comunidades nativas y 316 anexos.
Valdés dijo en la reunión que el presidente Ollanta Humala está empeñado en lograr que su gobierno sea de inclusión social y de promoción del progreso, dejando de lado el asistencialismo.
“Ello implica llevar conectividad, carreteras, electricidad, puestos de trabajo, incentivos para las actividades productivas, salud y educación. Esa es inclusión social”, subrayó.
Asimismo, Valdés subrayó que las puertas de la PCM siempre estarán abiertas a los representantes del Consejo Aguaruna Huambisa.
“Se acabaron los tiempos donde era difícil llegar a la PCM; esto no debe suceder pues los servidores públicos se deben a la Nación”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Aguaruna Huambisa indicó que la población nativa nunca se ha alejado del Estado peruano y como muestra de ello, recordó que todo el pueblo awajun defendió el territorio nacional durante el conflicto con el Ecuador.
Subrayó que los pueblos aguarunas y huambisas no buscan la violencia, sino el diálogo con el gobierno, así como acceso a las oportunidades de inversiones y desarrollo.
Al respecto, Valdés dijo que así como participó a finales de febrero en el “I Encuentro Macro Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central para la inclusión social” con las comunidades asháninka, mashiguenga, nomatsiguenga y kakinte, entre otras pertenecientes a la etnia arawak, se compromete a asistir al encuentro aguaruna huambisa previsto para junio próximo.
Los días 14 y 15 de abril, el Consejo Aguaruna Huambisa celebrará un congreso para renovar la junta directiva y ratificar su separación definitiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), informó la PCM.
AIDESEP no se ha hecho cargo de la defensa de los aguarunas encarcelados denunciados o heridos durante los hechos de Bagua.
Asimismo, hizo un deslinde con las protestas antimineras y pidió que su nombre no se use para reforzar la oposición al proyecto minero Conga.
Por el contrario, el dirigente propuso un diálogo directo tripartito, donde se beneficien todos, Estado, empresa y pueblos indígenas.
Participaron en la reunión además del presidente del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), por el consejo consultivo de esta entidad, Jacob Shajian Hidalgo, así como siete miembros de esta asociación indígena.
Por la PCM participaron funcionarios de la Oficina de Gestión de conflictos sociales, encabezados por su jefe Víctor Caballero.
Fuente: Agencia ANDINA de Noticias.

Puntuación: 5 / Votos: 88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *