Tormenta tropical Matthew amenaza Centroamérica

[Visto: 3133 veces]

Tormenta Matthew
Los países centroamericanos están en alerta ante el avance de la tormenta tropical Matthew que se formó en el mar Caribe y que amenaza con convertirse en huracán antes de llegar al istmo, que ha soportado últimamente fuertes lluvias e inundaciones. El clima se ha ensañado con América Central y ha develado una vez más su vulnerabilidad, dejando muertos, miles de damnificados y daños por más de 1,500 millones de dólares, principalmente en Guatemala.
Costa Rica, Honduras y Guatemala están en alerta, mientras Nicaragua, El Salvador y Belice monitoreaban la tormenta. Sólo Panamá se libraría del fenómeno. Las autoridades han pedido a la población tomar precauciones, recordando que las lluvias del presente invierno centroamericano, las más intensas en las últimas seis décadas, tienen saturado el suelo de humedad, lo que acrecienta el riesgo de inundaciones con la llegada de Matthew.
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró alerta amarilla para la costa pacífica debido a la “posible influencia indirecta” de la tormenta tropical.
En Nicaragua las autoridades instaron a tomar “todas las medidas precautorias”, en especial en la navegación marítima y aérea en el Caribe. “Todos tomemos todas las medidas precautorias posibles”, exhortó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Alejandro Rodríguez.
En Honduras, donde las lluvias han dejado 60 muertos este año, la Comisión Permanente de Contingencias dispuso alerta amarilla en la cuenca del río Ulúa y alerta verde en 11 departamentos, incluida la capital. “El problema es que toda Honduras está saturada porque ha caído una cantidad de lluvia como nunca antes”, dijo a la AFP el meteorólogo Héctor Zavala.
El fenómeno climático, que partió como un sistema de baja presión, se convirtió en depresión tropical y luego en tormenta tropical. “Se espera que el centro de Matthew esté muy cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras entre las últimas horas del viernes y primeras del sábado”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami. El centro del ciclón se ubicaba al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de 26 km/h con vientos máximos de 65 km/h.
En El Salvador el Servicio Nacional de Estudios Territoriales dijo que el país podría sufrir los efectos combinados de Matthew y de “una zona de Convergencia Intertropical sobre la costa en el Pacífico”. Belice anunció que mantendrá un minucioso monitoreo y mantendrá informada a la población.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, que se mantiene en alerta naranja por las recientes lluvias, dijo que mantiene un monitoreo sobre la tormenta tropical. “Por el momento solo se monitorea el fenómeno”, dijo a la AFP un portavoz de la entidad, David De León. Las fuertes lluvias que han afectado Guatemala han dejado este año 274 muertos, la mayor parte por la tormenta Agatha, y el país fue declarado en “estado de emergencia nacional” por el presidente Alvaro Colom.

Fuente: Agencia France Presse.

Puntuación: 4.98 / Votos: 181

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *