La sopa de agua y los colchones sucios de Martín Sánchez

[Visto: 4223 veces]

Miguel Ayllon Carreno

Juramenta Comisión de Ética y Transparencia del MIMDES
Con la misión de coadyuvar en la prevención de la violencia familiar, promover valores, luchar contra la corrupción y garantizar una mayor vigilancia ciudadana, los integrantes de la Comisión de Ética y Transparencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) juraron sus cargos.
La ministra del sector, Nidia Vílchez, tomó juramento al presidente de dicho grupo de trabajo, el psicoanalista Fernando Maestre Pagaza, quien luego tomó juramento a los demás miembros de la citada comisión.
La titular del MIMDES indicó que esta comisión, que forma parte de la organización y funciones de este ministerio, analizará las denuncias y los reclamos que pudieran venir de los propios trabajadores de esta cartera o las que pudieran provenir de la sociedad civil respecto a los programas sociales que maneja este portafolio.
Sostuvo que si los trabajadores del portafolio a su cargo trabajan por el bienestar de las familias, se debe mirar en primer lugar las buenas relaciones laborales que ha de tener este sector.
El año pasado, el MIMDES fue premiado por la buenas prácticas en transparencia y queremos continuar con esta prédica en las acciones y en el ejemplo que podamos dar también a otras instituciones públicas con la incorporación de personas como las que integran la Comisión de Ética y Transparencia de este ministerio”, explicó Vílchez.
En ese contexto, indicó que los trabajadores de dicho ministerio también deben dar el ejemplo en el cumplimiento de las normas promovidas por este sector tales como: la ley de igualdad entre hombres y mujeres, y la norma sobre deudores alimentarios. “Aquí en el sector, por ejemplo, no existe ni debe existir un deudor alimentario moroso”.
Indicó que además, como el MIMDES combate la violencia familiar y sexual, en ese sector no existe ni debe existir funcionario o trabajador que agreda a su familia.
A su vez, manifestó que si cualquier funcionario de la actual administración de este sector es elegido candidato dejará inmediatamente el puesto para dedicarse a su campaña y será otro funcionario quien lo reemplace y asuma la conducción del programa social respectivo.
Ética, valores y moral
Por su parte, Fernando Maestre indicó que la comisión a su cargo mantendrá informados a los trabajadores del MIMDES respecto de los temas de ética, valores y moral que puedan ayudar a su trabajo, y a la vez coadyuvar a detener la violencia familiar.
La Comisión de Ética y Transparencia del MIMDES está además integrada por el representante de la asociación civil Transparencia, Percy Medina Masías; el director del Museo de la Inquisición del Congreso, Fernando Ayllón Dulanto; y el presidente de la asociación Alianza por el Bien Común, Miguel Ayllón Carreño.
Conforman también el citado grupo de trabajo: la directora de la Biblioteca Nacional, Nancy Herrera Cadillo; el profesor de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jeffrey Klaiber Lockwood; y la presidenta de la Sociedad Peruana de Trabajo Social, Lilia Ponce Cortijo.

Horror

Ante la finalización del convenio entre la asociación Ciudad de Dios y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) para la conducción del Centro de Integración Laboral Vida, ubicado en el distrito de San Miguel; el Estado reasume parcialmente la administración de dichas instalaciones, a fin de salvaguardar la integridad de la población albergada. El convenio en mención fue firmado en 1996, habiendo caducado el 10 de julio pasado.
El INABIF informó que la decisión se basa en los informes de evaluación realizados periódicamente desde 2001 hasta la fecha, los cuales recomendaron que no se renueve el convenio con la asociación a cargo de Martín Sánchez Terán, por poner en riesgo a los adultos mayores, niños y adolescentes, algunos en situación de discapacidad acogidos en dicho hogar.
Además, destaca el apoyo que dicha asociación recibió de parte del PRONAA, que entre 1998 y 2010 entregó cerca de 500 toneladas de alimentos; así como de medicinas y profesores por convenios con los Ministerios de Salud y de Educación.
En las acciones dispuestas por el INABIF contarán con la participación de los equipos de profesionales de esa institución como médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras de este organismo, quienes verificarán la situación de los 104 adultos mayores allí albergados y seis adolescentes que aún permanecen en el lugar.
Asimismo, se realizará un inventario de los bienes del local y empadronamiento a los trabajadores para determinar su permanencia y estabilidad laboral en el centro, según el perfil de cada uno de ellos.
El INABIF dio a conocer que el Estado transfirió 5 millones 812 mil 802.51 nuevos soles a Augusto Martín Sánchez Terán, para que pueda cumplir con los objetivos de la administración de hogares entregados mediante convenios con el INABIF.
Dichas transferencias fueron establecidas a través de las siguientes normas: Resolución Suprema Nº 092-98-PROMUDEH; Resolución Suprema Nº030-98-PROMUDEH; Decreto de Urgencia Nº 065-2002; Ley 27879 – Ley de Presupuesto desde 2003; Decreto Supremo Nº 002-2003-ED; y Resolución Ministerial Nº 255-2003-Vivienda.
Susana Villarán fue presionada para detener investigación sobre Martín Sánchez
Martín Sánchez Terán a mediados de 2000 ya contaba con un rosario de denuncias en su contra. Ya se sabía de irregularidades en sus actividades. A fines de ese año, la ex Ministra de la Mujer Susana Villarán inició una exhaustiva investigación de los albergues administrados por Sánchez.
Villarán recuerda que, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, el INABIF había entregado dos propiedades a Martín Sánchez, a través de un convenio. Una ubicada en San Miguel, donde funciona Ciudad de Dios, y la otra en Huachipa, otorgada para que albergue a adolescentes con problemas de drogas.
Hicimos las averiguaciones de cómo funcionaban ambos locales y se descubrieron varias deficiencias e irregularidades. Los chicos no recibían el trato adecuado. Además, Martín Sánchez no reportaba ante los jueces el recojo de niños de las calles. Las funciones del personal no se cumplían a cabalidad. Cuando hicimos la inspección ni siquiera encontramos las vacas que le entregamos en Huachipa”, indicó.
Villarán dejó sin efecto la renovación del convenio con Sánchez, para que dejen de funcionar los albergues.
PRESIÓN POLÍTICA
Sin embargo, el triunfo electoral de Alejandro Toledo fue como una ‘bendición’ para el entonces sacerdote. Su influencia en Perú Posible la demostró cuando Villarán recibe una llamada telefónica, en 2001, de Raúl Diez Canseco, quien recién había sido elegido como primer Vicepresidente de la República, para presionarla a que renueve el convenio.
Se puso malcriado, pero yo no accedí porque las irregularidades eran evidentes. Lamentablemente, cuando Doris Sánchez me reemplaza en el MIMDES le renueva el convenio sin tomar en cuenta el mal estado en que se encontraban los menores”, expresó.
Perú21 conversó con Doris Sánchez, quien negó haber sabido de las denuncias. “Yo recibí un petitorio solicitando la renovación. El personal encargado del ministerio lo evaluó y se le concedió, pero si yo hubiera sabido de algo irregular no lo hubiese permitido”, declaró.
¿AMIGO O TONTO ÚTIL?
La presencia de Martín Sánchez en el círculo de amigos de la pareja presidencial fue más notoria al ser suspendido de sus funciones sacerdotales en 2003. Desde entonces, los desayunos en Palacio de Gobierno con los albergados y las cenas pro fondos eran parte de la agenda del entonces Presidente Toledo y de sus ministros.
Por otro lado, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, recuerda que Sánchez fue involucrado con el envío de las cartas apócrifas a El Vaticano, en que se relacionaba al Cardenal Cipriani con Vladimiro Montesinos. En su momento, Martín Sánchez lo negó. Al parecer también Sánchez precipitó el deceso prematuro de su protector el Cardenal Augusto Vargas Alzamora.
Fuente: Diario Perú21.
Pedirán a Contraloría que investigue
¿Sabe cuánto ha recibido Martín Sánchez Terán del Ministerio de Salud (MINSA) para atender a niños con habilidades diferentes? En estos 12 años, el Estado le ha proporcionado poco más de un millón 600 mil soles.
Así lo dio a conocer ayer el propio involucrado, a la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, para explicar la manera en que emplea dicho fondo.
Sin embargo, la presidenta del grupo de trabajo, Karina Beteta, no se mostró conforme con su balance. Según indicó, la documentación presentada por Sánchez no era del todo clara pues no precisaba nombres ni detalles sobre los beneficiados.
Ante ello, la legisladora anunció que pedirá a la Contraloría que investigue cuál es el destino de ese dinero “ya que, al ser un fondo del Tesoro Público, está sujeto a fiscalización”.
La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vílchez, refirió que el INABIF viene analizando la posibilidad de quitarle la administración del local de San Miguel.
Sostuvo que los técnicos del INABIF realizarán una investigación para determinar si Sánchez está en condiciones de continuar con el acuerdo que firmó con el MIMDES para hacerse cargo del hospicio. De lo contrario, el establecimiento retornaría al Estado.
NO CONVENCE
Durante su presentación en el Parlamento, Martín Sánchez afirmó que todos los menores y ancianos de sus albergues habían sido evaluados psicológica y físicamente. También negó que se hayan producido actos de violación.
Sobre el dinero que le asignó FORSUR para la construcción de casas en la zona devastada por el terremoto del 2007, precisó que su compromiso con los pobladores fue edificar 10 casas modelo, fábricas móviles y brindar capacitación. En esto, dijo, se ha invertido 500 mil soles. Sus declaraciones no convencieron a los congresistas.
Martín Sánchez seguirá cobrando alquileres por gimnasio, panadería, salón de eventos, cancha de fútbol y estacionamiento
Aunque el local donde funciona Ciudad de Dios no le pertenece a Martín Sánchez, este se resiste a salir. En el Poder Judicial se disputa con el INABIF la infraestructura del albergue. Se ampara en un convenio con el MIMDES, que le otorgó la administración del local en julio de 2006, a pocos días de que el presidente Alejando Toledo dejara el cargo.
La directora ejecutiva del INABIF, Regina Medina, señaló que, en setiembre de ese mismo año, bajo la gestión de Alan García, se resolvió que entregase el recinto por las serias irregularidades que presentaba.
DISPUTA JUDICIAL
Ante la negativa de Martín Sánchez, la Procuraduría del Ministerio de la Mujer interpuso una demanda ante el 45 Juzgado Civil de Lima para que dejara la propiedad.
“En agosto de 2009 le dan la razón al INABIF; pero, en setiembre, Martín Sánchez apela y la Corte Superior de Lima declara improcedente el fallo a favor del INABIF. Por eso se ha interpuesto un recurso de casación, y la Corte Suprema tendrá que decidir”, indicó Medina.
La funcionaria agregó que se basaron en la investigación que realizó la ex Ministra de la Mujer Susana Villarán, quien el 27 de julio de 2001 dispuso que se interpusieran acciones legales para que se dejara sin efecto un par de convenios con Martín Sánchez por incumplimiento de obligaciones en dos albergues, como consta en la Resolución Ministerial N° 301-2001-PROMUDEH.
Sin embargo, el 3 de setiembre de ese mismo año, la Ministra de la Mujer de turno, Doris Sánchez, dejó sin efecto la resolución de Villarán sobre el inicio de acciones judiciales, tal como se precisa en la Resolución Ministerial N°328-2001.
IRREGULARIDAD
En su página web, Sánchez dice que tiene un albergue en Piura (El churre piurano). Sin embargo, este municipio aclaró que, hace cuatro meses, se anuló el convenio de administración porque no cumplió con enviar los informes de los menores. Además, tenía una deuda en rentas municipales por S/10 mil.
Denuncian a Martín Sánchez
Más de 20 familias damnificadas por el terremoto del sur le dieron sus bonos para construir casas, pero no cumplió. Debe explicar situación de albergados, estado de locales, fondos y abusos sexuales.
Por Katia Aguirre/ Ana Briceño
Los cuestionamientos al controvertido Martín Sánchez no se detienen. Unos 20 damnificados del terremoto de Pisco, en 2007, denunciaron que le entregaron sus bonos de 6 mil soles, que les asignó el Gobierno, para que construyera sus viviendas prefabricadas, pero él no cumplió su promesa y nunca les devolvió el dinero.
“Cada familia le entregó los bonos porque él nos ofreció construir las casas a través de su Programa de Vivienda Social, pero hasta ahora no hace nada. Nos ha estafado porque confiamos en él”, expresaron los pobladores del distrito de Parcona, en Ica, al noticiero de ATV Noticias.
Eso no es todo. Sánchez recibió la cifra de S/.964 mil 515, por parte de dos ONG españolas, para que cooperara en la reconstrucción del sur; pero, hasta donde se sabe, solo hizo una casa en Cañete.
El ex gerente general del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), Luis Consigliere, indicó que, cuando Nidia Vílchez fue Ministra de Vivienda y, a la vez, Directora de FORSUR, se le asignó el dinero a Sánchez porque “él realizó las gestiones para conseguir la donación de España con el propósito de ayudar a los damnificados”.
El Ministerio de Economía recibió el dinero y se lo transfirió a FORSUR, que se lo entregó a Sánchez”, añadió. Según el ex funcionario, FORSUR nunca realizó un monitoreo para saber si había cumplido con el propósito.
Lo paradójico es que en el portal de la ONG Ciudad de Dios se asegura que el programa Vivienda Social, que administra Martín Sánchez, culminó en julio del año pasado con la construcción de 75 viviendas y que “se encuentran en buen estado”. ¿Dónde están?
Mientras tanto, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) continuó con la supervisión de los hogares administrados por Martín Sánchez. Especialistas de ese sector acudieron a la Casa-Albergue de San Miguel, para conocer su situación.
Según el portal de Ciudad de Dios, en ese lugar se atiende a 160 niños y adolescentes abandonados. Sin embargo, el equipo que inspeccionó el local solo halló a siete adolescentes. A estos habría que sumar los 16 que fueron derivados al INABIF. Se trata, entonces, de 23. ¿Dónde está el resto de beneficiados?
Asimismo, se detectó que el albergue no cuenta con certificación de funcionamiento del MIMDES y que carece del visto bueno de Defensa Civil. Se encontró ventanas con las lunas rotas o sin ellas, y tableros eléctricos expuestos. Además no tiene extintores.
NO HAY RESPUESTA
Perú21 intentó comunicarse con Martín Sánchez, pero este dijo escuetamente, que no brindará ninguna declaración a los medios.
MIMDES clausura albergue en el Rímac
Ante las denuncias periodísticas de maltrato y abandono en los albergues administrados por la empresa Ciudad de Dios, la Ministra Nidia Vílchez llegó hasta la sede de dicha entidad y dijo que Martín Sánchez podría ser denunciado.
Con el propósito de verificar el estado de 35 ancianos, la ministra ingresó junto a profesionales del INABIF -entre asistentas sociales, psicólogos, abogados y enfermeras- a las instalaciones de la Hospedería de los Milagros en el Rímac.
“Se ha determinado el cierre de este establecimiento hogar para adultos mayores, los mismos que serán trasladados a los albergues de la Beneficencia de Lima”, manifestó la titular del MIMDES.
La Ministra Vílchez también estuvo en la sede de San Miguel, donde ordenó el traslado de 16 menores a centros del Ministerio de la Mujer.
Según indicó a la prensa, cinco de estos niños presentan alguna discapacidad y no han recibido la atención adecuada, por lo que Martín Sánchez, director de la empresa Ciudad de Dios podría sea denunciado al poner en alto riesgo a estas personas.
Asimismo, dijo que solo dos de los 16 niños tienen autorización de investigación tutelar y los otros 14 no tienen datos del origen de su ingreso.
Niños, ancianos y discapacitados en alto riesgo
La Ministra sostuvo en declaraciones a Radio Nacional, que si las acusaciones de maltrato e irregularidades hechas por la prensa son comprobadas, Sánchez podría ir a la cárcel.
La unidad de investigación de ATV Noticias hizo público ayer que los casi 200 internos de la casa hogar-entre niños, adolescentes y ancianos-son alimentados con fruta en mal estado, que los voluntarios recogen de los mercados, y con agua del caño.
Además, que la institución no tiene el acondicionamiento adecuado, por lo que los menores deben recibir las clases en el suelo. Asimismo, los ancianos y discapacitados no son vigilados por especialistas y se encuentran abandonados en sus pabellones. El noticiero comprobó que algunos adultos mayores están atados a sus camas.
Según ex trabajadores de Ciudad de Dios, los menores –de entre seis y 17 años– no cuentan con especialistas en nutrición ni educación. Aseguran que en lo que va del año se han presentado numerosos casos de desnutrición. Perú21 buscó la versión de Martín Sánchez y de la empresa que dirige, sin resultado alguno.
Playa Sin Comentarios en la Costa Verde
El General Marco Miyashiro confirmó que durante la intervención a Martín Sánchez en la Costa Verde, se produjeron hechos de violencia iniciados por uno de los sujetos que lo acompañaba. En esa oportunidad, el director de la Policía Nacional del Perú, ahora Viceministro de Interior, manifestó que Martín Sánchez tenia asignados miembros de Seguridad del Estado desde el año 2002.
Martín Sánchez fue encontrado en “gesto romántico y con aliento a licor” según los efectivos policiales. ¿Emboscada? ¿Ampay? ¿Típica intervención policial nocturna en una de las zonas rojas de la Costa Verde? Martín Sánchez se convirtió en protagonista de un escándalo al ser descubierto, en una playa de Barranco, cuando -según la Policía Nacional- se encontraba en su camioneta de lunas polarizadas al lado de su asistente personal, en medio de una “situación comprometedora”.
Eran las 2:30 am. Los suboficiales Gilberto Inga y Martín Acosta, del Escuadrón de Emergencia Sur 1, intervinieron una camioneta KIA azul, debido a que la placa era “poco visible”. Además, querían verificar si tenía permiso para contar con lunas polarizadas. Minutos después, la playa Barranquito, o ‘Sin comentarios‘, se inundó de periodistas.
El chofer Jorge Briones Chávez (28) y el policía Ricardo Huamán Quispe (31) -fueron los primeros en ser abordados- pues estaban fuera de la camioneta. Posteriormente, se acercaron a los ocupantes del vehículo. Según el agente Acosta: “estaban en el asiento posterior, abrazados en un gesto romántico“.
Sánchez lo niega: “Todo es una infamia. Solo se había recalentado el carro, y por eso nos estacionamos en el lugar“. En una primera declaración, dijo que había sido descubierto cuando “pasaba frente a la playa“. Luego afirmó que solo estuvo “un minuto” frente al mar por una falla mecánica, pues la KIA “es bastante obsoleta“.
Inga refirió que, al solicitarle a Sánchez sus documentos, este le entregó su tarjeta y le dijo que no era necesaria la intervención. El resto se negó a identificarse. Los cuatro fueron llevados a la comisaría del distrito. El parte policial es demoledor. Describe los supuestos ‘actos indebidos‘ entre Martín Sánchez y su asistente, Juan Alberto Valencia Capcha (29).
Sánchez acusó a los policías de haberle pedido dinero, motivo por el cual los denunciará por soborno, extorsión y abuso de autoridad. Además, se declaró “víctima de acusaciones infundadas por parte de mis detractores“.
Martín Sánchez acusó a los policías de haberlo emboscado, para luego llamar a la prensa y propalar falsas acusaciones. ¿Actitudes impropias? Indignado, aseguró que “no había hecho nada malo“. ¿Ebrio? Afirmó que salía de una reunión en la que “bebí una copa vino“. Los tres hombres que lo acompañaban fueron sometidos a exámenes toxicológicos. Sánchez no lo hizo.
El entonces Ministro del Interior Félix Murazzo, aclaró que fue una intervención legítima. Se trata de una de las ‘zonas rojas’ de la Costa Verde, donde es común que las parejas practiquen sexo en el interior de sus vehículos. Las acciones policiales y del Serenazgo de Barranco son frecuentes allí. La camioneta de Sánchez no tenía permiso para usar lunas polarizadas. Por ello, se le impuso una papeleta.
Según Murazzo, Sánchez cometió un exabrupto al desconocer la autoridad. Lo que llama la atención es que se haya abierto proceso a los policías que cumplieron su deber. Trascendió que la probable sanción para los efectivos policiales se debe a las influencias del cuestionado personaje.
Fuente: Agencia de Noticias Andina, Diario El Popular y Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 189

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *