La violencia se solucionará con diálogo

[Visto: 3079 veces]

Así lo afirmó el profesor de Antropología Amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Padre James Regan SJ.La falta de diálogo real entre los manifestantes amazónicos y el Gobierno originó la muerte de policías y civiles en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las comunidades indígenas”.
Ausencia de diálogo originó muertes en la Selva
El especialista consideró que el diálogo con las comunidades indígenas no debió darse en Lima sino que los representantes del Gobierno debieron acudir a la selva para poder llegar a un consenso y, sobre todo, conocer mejor los reclamos nativos.
Hay que entender la historia del pueblo Aguaruna-Huambisa. Es un pueblo guerrero que nunca fue conquistado por los españoles. En el siglo 20 recién entran en contacto con el Estado y desconfían de él”, señaló el padre.
Agregó que “ellos temen la pérdida de bosques, la contaminación de sus ríos por actividades extractivas y la entrada de empresas que no entienden sus fines”.
Presidente García hace un llamado a la reconciliación y la paz entre peruanos
El Presidente de la República, Alan García Pérez, hizo un llamado a la paz y la reconciliación entre peruanos para recomenzar con miras a lograr los objetivos más importantes como son salvar al Perú de la crisis mundial y continuar con las obras sociales.
En Mensaje a la Nación, el jefe del Estado, reconoció que ha llegado el momento de hacer un balance y reconocer una sucesión de errores y exageraciones, como el hecho de no haber consultado el Decreto Legislativo original con los jefes de las comunidades nativas.
Añadió que en la voluntad de hacer cumplir y respetar la Ley abriendo las carreteras y recuperando las estaciones de bombeo del Oleoducto Peruano, no se calculó que detrás de los nativos se ocultaría gente criminal y cruel dispuesta a matar policías y a empujar a la Policía a matar nativos.
Asimismo, el mandatario respaldó la decisión del jefe del Gabinete de volver al inicio, “al comienzo de las cosas“, proponiendo la derogatoria de los decretos y de la Ley y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía.
Yo lo respaldo, porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”, acotó.
Por ello, pidió al país calma, serenidad y confianza. “Hoy hay cosas mucho más grandes en juego, primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres; y en segundo lugar, continuar el trabajo de construir carreteras, puertos, hospitales, agua potable, electrificación y otras obras sociales que le dan empleo a muchos peruanos“.
García Pérez recordó que el objetivo de los Decretos aprobados hace un año sobre la Selva, era proteger a la Amazonía de la tala ilegal, el contrabando de la madera, la siembra ilegal de la coca, el narcotráfico y la minería informal, así como la depredación y el contrabando de las especies animales de la Amazonía.
Queríamos poner orden y eso era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, indicó.
Lamentablemente, dijo, esos buenos propósitos fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente y agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe, que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto.
Reconoció, sin embargo, que entonces no se conversó con los jefes de las comunidades nativas en las que hay 300 mil peruanos.
Todo eso … llevó a actos de violencia y bloqueos de carreteras y allí criminales ocultos detrás de los nativos emboscaron a la Policía y esa acción culminó con la dolorosa muerte de 24 policías y de 10 nativos.
Que un conflicto por doloroso que haya sido no nos distraiga, ni nos divida, ni nos haga olvidar esos grandes objetivos, salvar nuestra Patria de la crisis y aumentar los servicios sociales para el pueblo“, reiteró.
Yo sé que crecer trae tensiones, aprendo que querer modernizar muy rápidamente trae conflictos, no tengamos temor de eso si el país avanza, pero evitemos la muerte y el dolor que son irremediables y si ocurrieron, rectifiquemos, reconciliemos y recomencemos”, invocó.
Por Resolución Suprema 117-PCM se constituyó el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
•Está integrado por 4 representantes del Poder Ejecutivo, los presidentes regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios y diez representantes de las comunidades nativas amazónicas.
•Formulará un plan integral de desarrollo integral.
Ricardo Briceño, Presidente de la CONFIEP señaló que: “El Ejecutivo tiene que iniciar un diálogo con los verdaderos representantes de los nativos”.
Las petroleras “deben retirarse” mientras Perú vive su “propio Tiananmen
Survival International ha hecho hoy un llamamiento a todas las empresas petroleras que trabajan en la Amazonía peruana para que suspendan sus operaciones mientras el país vive uno de sus peores episodios de violencia política desde la insurgencia de Sendero Luminoso en la década de 1980. Entre las petroleras que operan en la Amazonía peruana se encuentran la anglo-francesa Perenco (una de las principales suministradoras de gas en Reino Unido), la argentina PlusPetrol, la canadiense Petrolífera, la española Repsol, la brasileña Petrobras, y otras muchas.
Como consecuencia de los violentos enfrentamientos que se produjeron el viernes pasado entre los indígenas amazónicos que bloqueaban carreteras y ríos, y la policía y las fuerzas armadas que intentaban poner fin a las protestas, han muerto decenas de indígenas y, al menos, 23 policías. Los indígenas llevan dos meses protestando contra una serie de leyes que abrirían sus selvas comunales a las empresas de gas y petróleo. En los últimos años, más del 70% de la Amazonía peruana ha sido dividida en parcelas concedidas a empresas para la exploración de gas y petróleo, y una serie de descubrimientos de gran escala amenazan con transformar gran parte de la selva virgen de los indígenas. Proyectos similares en el vecino Ecuador han tenido un efecto devastador sobre la selva, y han ocasionado una contaminación crónica y mala salud entre los indígenas que viven allí.
La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido desdeñosa: el presidente Alan García ha rechazado los intentos por parte del Congreso de debatir las leyes que están en medio de la polémica, calificando las protestas como “una conspiración” y a los manifestantes como “ignorantes”. Según declaraciones del líder indígena Alberto Pizango, antes de su huida: “Sentimos que el Gobierno siempre nos ha tratado como a ciudadanos de segunda clase”.
Según el director de Survival, Stephen Corry: “Se está llevando a los indígenas peruanos a adoptar medidas desesperadas para intentar salvar sus tierras, que durante cinco siglos les han sido robadas.
Sus protestas simbolizan el fin de la era colonial. Los indígenas amazónicos no están dispuestos a tolerar por más tiempo el trato ilegal y violento que venía siendo rutinario. Esto ha terminado. Éste es el Tiananmen de la Amazonía. Si termina del mismo modo, Perú también pondrá fin a su reputación internacional.
Las empresas petroleras que trabajan en Perú deberían suspender sus operaciones hasta que la calma se restablezca y los derechos territoriales de los indígenas sobre sus tierras ancestrales sean adecuadamente respetados: sólo entonces podrán negociar en términos de igualdad”.
Legisladoras nacionalistas admiten que ayudaron a escapar a Pizango
Las congresistas del Partido Nacionalista Yaneth Cajahuanca y Juana Huancahuari admitieron que “ayudaron” al presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, antes de que este fugara y pasara a la clandestinidad.
Suspenden por 120 días sin goce de haber a siete legisladores del Partido Nacionalista
El pleno del Congreso de la República suspendió 120 días sin goce de haber a siete congresistas nacionalistas debido a que boicotearon la sesión del pleno al negarse a abandonar el centro del hemiciclo, impidiendo el normal funcionamiento del Poder Legislativo.
La representación nacional tomó esta decisión con los votos de 58 legisladores, mientras que otros 18 votaron en contra y uno se abstuvo.
Los congresistas suspendidos son María Sumire, Hilaria Supa Huamán, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Cayo Galindo, Yaneth Cajahuanca y Rafael Vásquez.
Cabe señalar que otro grupo de congresistas nacionalistas que también se ubicaron en el centro del hemiciclo solo recibirá una amonestación pública: Pedro Santos, Juvenal Silva, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz y Susana Vilca Achata, porque acompañaron a sus colegas en la toma del hemiciclo del Parlamento y hasta pernoctaron en sus curules.
Fuentes: Diario El Comercio, Servindi, Diario La República, Andina Agencia Peruana de Noticias.

Puntuación: 5 / Votos: 341

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *