El periodista Luis Jaime Cisneros consideró que fue un error que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) llevara su litigio con la Arquidiócesis de Lima ante el Tribunal Constitucional (TC).
“Creo que la universidad se equivocó en llevar el caso al Tribunal Constitucional, creo que ahí fue la gran metedura de pata”, manifestó el estudioso del tema en el programa ‘Cuéntame Otra’ de LaMulaTV.
Según precisó, la universidad debió averiguar de dónde venían los abogados que integraban el Tribunal Constitucional, pues según afirmó “habían muchos magistrados que estaban resentidos porque fueron marginados en la Católica”.
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional falló de manera definitiva a favor de que la Arquidiócesis de Lima participara activamente en la administración de los bienes legados por don José de la Riva-Agüero a la Pontificia Universidad Católica (PUCP).
De otro lado, Cisneros consideró que el ex presidente Alan García “miro de costado” este litigio y que el actual gobierno de Ollanta Humala quizá tenga que intervenir en algún momento para solucionar el tema.
Una sabrosa ironía histórica
Por Federico Prieto Celi
En torno al conflicto de la PUCP
Veo que en El Comercio se respira un clima de sana libertad, porque mientras Rossana Echeandía, a quien no tengo el gusto de conocer, escribe con lucidez un magnifico artículo sobre el Papa y los obispos, en relación con la PUCP, Fernando Vivas escribe otro, el mismo día, 24 de julio pasado, en sentido inverso. Este colega, al que tampoco tengo el gusto de conocer, se ha referido a un libro mío, una entrevista biográfica al ex presidente Francisco Morales Bermúdez, para argumentar a favor de la PUCP.
No voy a abusar de la acogida de este Diario para terciar en el debate. Simplemente me veo obligado a discrepar del uso que hace Vivas de una sana opinión de Morales Bermúdez para llevar el agua a su molino, lo que considero una falacia. Afirma que así como el ex presidente renunció en 1980, a nombre del Estado peruano, para dejar que los obispos sean nombrados sin intervención política, de la misma manera, la PUCP ahora tiene la oportunidad de dejar de lado la intervención de la Iglesia, para nombrar a sus rectores por procedimientos exclusivamente internos, en el ejercicio de su autonomía universitaria.
La falacia consiste en usar mal la analogía, porque el razonamiento lógico es de otra manera: así como el Estado peruano no ha querido intervenir en el nombramiento de obispos, para respetar la esfera propia de la autonomía de la Iglesia; de la misma manera, la Iglesia no debe tener cortapisas en las leyes peruanas, y de hecho no las tiene, para defender la esfera propia de su autonomía para gobernar, con las leyes canónicas, sus universidades católicas.
Así, pues, lo que Vivas llamó “una sabrosa ironía histórica”, revierte su sentido a favor de la decisión de la Santa Sede, concretada en un decreto papal firmado por su secretario de Estado, el Cardenal Bertone, reclamando del rector de la PUCP el acatamiento de las normas canónicas; e invocándole en una carta a rectificar, así como al presidente de la Asamblea Episcopal Peruana a defender el sentir de la Santa Sede y a secundar al arzobispo de Lima en su defensa de los fueros eclesiásticos, en el caso de la PUCP.
Mas allá del debate jurídico y canónico, en el que no voy a entrar, quiero subrayar una frase de la carta del cardenal Bertone a monseñor Salvador Piñeiro: lo que está en juego, le dice, es la libertad de la Iglesia para enseñar, para cumplir su irrenunciable deber de extender el evangelio por todo el mundo, sin la injerencia indebida del poder político ni el expolio interno de sus propias instituciones confesionales. No podemos olvidar esa lúcida advertencia del secretario de Estado al presidente de la Asamblea Episcopal Peruana, porque la Iglesia tiene en el Perú, como en tantas naciones de mayoría de fieles católicas, otras universidades católicas, multitud de colegios de enseñanza media y primaria, entre otras instituciones, cuya libertad de enseñanza está en juego.
Catholic Church and University in Peru Fight Over Name
By WILLIAM NEUMAN and ANDREA ZARATE-The New York Times
To its critics in the church, the Pontifical Catholic University of Peru is not deserving of its name. It has spurned the pontiff, they say. It is far from Roman Catholic orthodoxy, they argue. In their minds, the school ought to be called something else entirely.
“It’s false advertising” said Fernán Altuve, a conservative legal expert who supports a recent order by the Vatican that the school change its name by eliminating references to the pope and the church. “It’s as if I sell you a bottle that says Coca-Cola but what’s inside is Pepsi”.
The fight over the name of what is considered one of the top universities in South America is part of a fierce battle over academic freedom and the authority of the Vatican that is unfolding here. La Católica, as the school is known, is the alma mater of many of Peru’s elite, including President Ollanta Humala.
The clash has divided the community here.
“I entered this school because it was the PUCP and I’m one semester away from graduating, and now my degree is going to say something other than PUCP,” said Vesna Gálvez, 25, a law student, using the school’s Spanish acronym (pronounced pook). “I know the prestige won’t change, but it’s tradition and I’d like to get what I signed up for”.
The school, closely associated with the teaching of liberation theology, a movement that emphasizes Christianity’s connection to the poor, has refused to change its name or to enact other changes that would give the church more control over its operations. Officials say they are being targeted for a hostile takeover by far-right elements in the church, led by the conservative archbishop of Lima, Cardinal Juan Luis Cipriani.
“They’ve told us, ‘Hand over your money and obey’ ”, the university president, Marcial Rubio, told a gathering of students and faculty members in the school gym on Wednesday, casting the fight as a battle over the school’s valuable real estate and financial holdings.
Mr. Rubio singled out a church spokesman and legal expert, the Rev. Luis Gaspar, accusing him of trying to scare students by suggesting that degrees from the school would not be valid.
“Father Gaspar is a terrorist against the university”, Mr. Rubio said, to applause.
Father Gaspar called the comments hurtful. He said that if Mr. Rubio continued to resist the church’s demands, church officials would be forced to consider a range of sanctions, the most serious of which would be excommunication.
“They are not currently adhering to Catholic values at that university,” Father Gaspar said. “They have shown rebelliousness to the ecclesiastical authorities, disobedience. This has caused a scandal among faithful Catholics”.
In keeping with the order to change the name, Father Gaspar now refers to the school as the “ex-PUCP”.
The church says the school is under the jurisdiction of canon law, which gives church leaders the right to approve the appointment of the university president and oversee its finances. The church also says that the will of a major benefactor who died in 1944 gives it additional claim to the school’s holdings, which include a profitable shopping mall and other real estate.
University officials say the school is independent. The university president is chosen by an assembly of school administrators, faculty members and students, as well as a small number of church leaders. University officials disagree with the church’s interpretation of the will, saying they alone control the school’s finances.
The two sides tried to negotiate their differences, but the talks broke down.
In its latest move, the Vatican signaled that it had lost patience. In a decree signed July 11, Cardinal Tarcisio Bertone, the Vatican’s secretary of state, said the university was not being run in a way that was “compatible with the discipline and morals of the church”.
As a result, the decree said, the school had lost the right to call itself pontifical or Catholic.
But even if the school were to change its name, that would not be the end of the fight. Father Gaspar said the school’s land, buildings and financial resources were the property of the church and should be used for educational purposes in line with church doctrine.
“If this university is going to stop being Catholic and not fulfill its purpose, the Catholic Church has the obligation to designate that property to another Catholic university or to create a new Catholic university in Lima”, he said.
The battle is a particularly vivid example of the long-running fight between the left and right within the church.
The university is closely associated with liberation theology, a movement that mixes leftist politics with religion and views the Christian faith from the perspective of poor people. It encourages followers to tackle social problems in terms that opponents equate with Marxism. One of the movement’s founders, the Rev. Gustavo Gutiérrez, has taught theology at the school for many years. He also teaches at the University of Notre Dame in Indiana.
School officials say that if the church gets control, it will scrub liberation theology from the curriculum, eliminate a gender studies program that includes courses on feminism and homosexuality, and take other steps to align teaching with religious doctrine. They also predict a purge of faculty members whose views on issues like abortion, birth control or gay rights are considered incompatible with church positions.
On the other side of the spectrum is Cardinal Cipriani, a member of Opus Dei, an ultraconservative church order.
Liberal Catholics here said that because liberation theology was associated early on with Peru, the country has been singled out by the Vatican, which opposes the movement.
The split within the church mirrors a similar ideological divide within elite Lima society.
The university is often associated with what conservatives mockingly call “caviars”, a term roughly equivalent to “limousine liberals”, meant to evoke the image of well-off leftists who maintain a comfortable lifestyle while espousing politically correct notions of equality and class consciousness.
In turn, the caviars describe the cardinal and his allies as being part of what they call the “D.B.A.,” the initials in Spanish for what amounts to stupid and thuggish right wing.
The increasingly shrill standoff has many students unnerved.
Sandra Ires, 19, who studies industrial engineering, said school officials were being hardheaded.
“We’re a Catholic school that’s governed by Catholic laws”, she said. “If people want pluralism, they should look for it at another school”.
But Gabriel Rodríguez, 19, an anthropology student, said he would transfer if the church won control.
“I don’t intend to be in a closed-minded environment”, he said. “I don’t think it would be good for my development as a person and professional”.
Pepi Patrón, a university vice president, said officials at the school, which opened in 1917, would keep fighting.
“They would have to use violence to get us out of here”, she said.
Excomunión
Por Damián Retamozo- Diario Correo
Una gran pantalla electrónica agiganta la figura del rector Marcial Rubio, mientras se desplaza micrófono en mano por el podio del Polideportivo frente a unas tres mil personas.
Algunos corresponsales de la prensa extranjera, como los de The New York Times, y un restringido grupo de periodistas locales invitados, están entre los presentes, en su mayoría estudiantes, además de profesores y personalidades académicas cercanas al rectorado.
Rubio se explayó durante casi 90 minutos para exponer la postura y reacciones frente a la jerarquía eclesial, al final de los cuales no tuvo que responder interrogantes de la prensa.
Llamó “terrorista” al sacerdote Luis Gaspar Uribe, juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima.
A su juicio, Gaspar intenta aterrorizar a los alumnos cuando afirma que la universidad no podrá emitir títulos e insta a no pagar las pensiones de enseñanza. “Eso es tratar de infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (…) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el padre Gaspar es un terrorista. Y el padre Gaspar es un vocero oficial del Arzobispado. Es el presidente del Tribunal Eclesiástico. Así trata el arzobispado de Lima a la PUCP“, expresó.
No se salvó el propio papa Benedicto XVI, pues Rubio subrayó que cuando era Cardenal, elogió al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y llamó “perfecta teología católica” a la tesis de su libro Teología de la Liberación.
Según Rubio, ahora, la carta del cardenal Tarcisio Bertone declara su “perplejidad” porque la PUCP autorizó un ciclo de conferencias sobre el mencionado libro.
“El cardenal Cipriani no quiere pacificar la PUCP por la herencia“, dijo cuando le tocó criticar al arzobispo de Lima.
Para muchos, el mensaje central de Rubio sería una exhortación a la jerarquía de la Iglesia a “corregir su actuación” y dar muestras de “buscar la paz” como condición previa para un posible reinicio del diálogo.
“Si los dos cardenales que se nos han enfrentado (Tarcisio Bertone y Cipriani) creen que pueden corregir su actuación, hoy en la tarde hablamos con ellos. Pero nosotros buscamos la paz. Mientras ellos no la busquen, no hay de qué hablar“, precisó. Con estas palabras cerró su exposición.
Pero hubo más. Rubio insistió, en otro momento de su exposición, en el tema de los bienes de la ex PUCP y trajo a colación la figura de Cristo para acusar a la Iglesia de la manera más dura que se recuerde. “Cristo dijo: ‘Deja tu plata a los pobres y sígueme’. Y el Vaticano, con este decreto, desgraciadamente nos ha dicho: ‘Dame toda tu plata y obedéceme’. Eso es lo que ha dicho“, expresó, lo que generó un largo aplauso de los estudiantes.
También sostuvo que Bertone y el Estado Vaticano se inmiscuyen en los asuntos del Estado Peruano: “Pero el cardenal Bertone está entrometiéndose en el Estado Peruano, le está diciendo aquí en el Perú se aplica la ley del Estado Vaticano“. Como si la PUCP fuera completamente autárquica y se gobernara al margen de la ley universitaria.
Rememoró los orígenes del Estado Vaticano como una creación de Benito Mussolini, “el fascista“, en 1929.
Aseguró luego que la postura de la Santa Sede sobre la elección del rector es “autoritaria” y no democrática, porque la Asamblea Universitaria es la que elige a su rector.
En definitiva, Rubio volvió al remarcar que “somos la Pontificia Universidad Católica del Perú, y lo seguiremos siendo mientras ello sea importante“. También informó que esa universidad mantiene pleno funcionamiento académico y administrativo, “fundados en la ley peruana“, y “somos una universidad peruana y somos propietarios de todos sus bienes”. Por último, dijo que seguirán dando grados y títulos.
A título personal, el asesor legal del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, comentó: “Para que la Santa Sede haya tomado la decisión que ha tomado, es porque está convencida de que no hay seriedad por parte de las actuales autoridades de la universidad del Fundo Pando”. También se refirió a la lamentable frase de Rubio de “dame toda tu plata y obedéceme“.
“Creo que los padres de familia deben estar sorprendidos de tener un rector de ese nivel“, sostuvo el abogado de la Arquidiócesis.
Desde 1993…
La Santa Sede insistió, a través del entonces Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Pío Laghi, en que la PUCP adecúe sus estatutos a la Ex Corde Eclessiae. Al año siguiente, la misma autoridad vaticana pidió al Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, una revisión a los estatutos de esa casa de estudios.
En 1995, el Cardenal Laghi remitió una serie de propuestas para la modificación de los estatutos de la PUCP. Dos años más tarde, el Cardenal Vargas Alzamora expresó su opinión desfavorable a los estatutos de la casa de estudios católica.
A pesar de esto, en 1997, el entonces rector de la PUCP, Salomón Lerner, inscribió en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Perú los estatutos de la universidad, sin aprobación de la Santa Sede.
Al año siguiente, el Cardenal Pío Laghi señaló que los estatutos de la PUCP no se adecuaban a la Ex Corde Ecclesiae.
Desde 1999, en que fue nombrado como Arzobispo de Lima por el Papa Juan Pablo II, el Cardenal Juan Luis Cipriani continuó los esfuerzos de sus predecesores por adecuar la labor de sus predecesores para que la PUCP adecúe sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.
En 2001, el Cardenal Cipriani entregó al rector de la universidad las precisiones de la Santa Sede para la redacción de los nuevos estatutos, conforme a la Ex Corde Eclessiae. El conflicto de la PUCP con la Arquidiócesis de Lima se agravó luego de que esta pidió al rector información sobre la Junta Administradora de los bienes de Riva Agüero, y se le indicó que se le habían reducido competencias, faltando a las condiciones estipuladas en el testamento del benefactor.
Desde entonces, las autoridades de la universidad rebelde trataron de quitar validez al testamento de 1938, y reforzar el de 1933, en el que no se hace referencia a una Junta Administradora.
En 2009, a través de un documento enviado a la Conferencia Episcopal Peruana, las autoridades de la PUCP aseguraron que sus estatutos estaban acordes a la Ex Corde Ecclesiae. Esto ha sido desmentido por la propia Santa Sede.
En 2010, tras un recurso presentado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Tribunal Constitucional falló a favor de la Iglesia, en el sentido de que el testamento que prima con respecto a los bienes legados por Riva Agüero es el de 1938.La Santa Sede, a través del Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Monseñor Zenon Grocholewski, remarcó, en mayo de 2011, que la universidad era de la Iglesia Católica. Ese mismo año, los obispos peruanos, en un voto jurídico canónico, expresaron que los bienes de la PUCP son eclesiásticos.
Durante 2011 se dan diversas manifestaciones de agravio por parte de las autoridades de la PUCP contra el Arzobispo de Lima. Entre ellas, se observan fotos en las que el rector Marcial Rubio y otros posan junto a un muñeco de burla del Cardenal Cipriani.
Para final del año, llegó el Visitador Apostólico enviado por el Papa Benedicto XVI, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Europa, Cardenal Peter Erdö.
En febrero de 2012, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, dio un ultimátum a la PUCP para que sus estatutos se regularicen de acuerdo a la Ex Corde Eclessiae hasta el 8 de abril.
El 20 de julio pasado, finalmente, el Cardenal Bertone, por expresa voluntad del Papa Benedicto XVI decretó la prohibición de que la universidad peruana ostente los títulos de “Pontificia” y “Católica”, indicando que a pesar de esto sigue bajo jurisdicción de la Iglesia.
Comunión y Liberación
Una barca que navega sobre aguas turbulentas mirando a una estrella en forma de cruz: no puede ser más claro el simbolismo del escudo que, durante más de 90 años, ha representado a la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Esta barca representaba la Iglesia que sobre el mar, es decir en el mundo, es sacudida por las olas, es decir por las persecuciones y tentaciones…”(Tertuliano, De Baptismo, XII,7) La “luz que brilla en las tinieblas” es Cristo (¿qué otra explicación para la estrella cruciforme del escudo?), que la Iglesia mira y sigue. Un símbolo cristiano.
Paradójicamente, en estos días, en que sale a flote por fin la verdad, las autoridades de la PUCP, nacida para decir al mundo que la luz que ilumina al hombre es Cristo, que en la Iglesia está el reparo, el arca en que se salva la razón y la dignidad del hombre, se enorgullecen afirmando ser autónomos de la Iglesia.
No obedecen al Papa, no quieren reconocer que son parte de la Iglesia Católica, rechazan a su Obispo, ¡y sin embargo quieren mantener el nombre de la PUCP! Puro nominalismo: una “marca registrada”. ¡Qué importa si corresponde o no a la realidad! Como decía Nietzche: “Ya no existen los hechos, sólo existen las interpretaciones” o más recientemente, Gianni Vattimo (la PUCP le nombró profesor honorario en 2002), según el cual los hombres “decimos que encontramos la verdad cuando nos ponemos de acuerdo”. Asombra el cinismo con que los dirigentes de una institución católica desde siempre, afirman, como última tergiversación de la realidad, que la Iglesia quiere quitarles los bienes, en el momento mismo en que ellos intentan quitárselos a la Iglesia misma, con buena paz del gran José de la Riva Agüero.
Sin embargo la cosa más dramática es la situación de tantos jóvenes, los cuales, amando a su institución, que tiene también grandes méritos y excelencias, son inducidos a rebelarse a la Iglesia, como si fuera la enemiga. No se dan cuenta de que el relativismo absoluto del clima cultural dominante, no podrá sino quitarles el ímpetu ideal que ahora viven. Si hasta el nombre “católico” es sólo una marca, si todo es sólo una interpretación, si no se estudia y se vive para encontrar la Verdad, ¿para qué uno se esfuerza e investiga? ¿Sólo para una satisfacción pasajera, sólo para el éxito social?
La situación actual es una gran herida para la Iglesia y la sociedad entera, pero nos permite ver con claridad qué sucede cuando la razón humana positivista se afirma a sí misma como autónoma: “La razón positivista, que se presenta de modo exclusivo y que no es capaz de percibir nada más que aquello que es funcional, se parece a los edificios de cemento armado sin ventanas, en los que logramos el clima y la luz por nosotros mismos, sin querer recibir ya ambas cosas del gran mundo de Dios. Es necesario volver a abrir las ventanas, hemos de ver nuevamente la inmensidad del mundo, el cielo y la tierra, y aprender a usar todo esto de modo justo” (Benedicto XVI).
Aquí está el desafío que la experiencia católica puede nuevamente lanzar al mundo: la luz de Cristo permite a la razón humana permanecer abierta a la verdad, a la dignidad de cada ser humano, al compromiso para una sociedad más justa. Nuestro deseo es que, en un sobresalto de conciencia, las personas que aman a la Iglesia y a Cristo, luz en las tinieblas, tomen las riendas de una institución que, durante muchos años, ha sido crisol de esperanza para el Perú y que hoy parece despistada, sin salida, defendiendo su autonomía de la raíz que le da vida, de la Iglesia viva y concreta, en que se hace contemporánea la presencia de Cristo, esperanza para la liberación del hombre. Estos hechos nos alientan a seguir a Cristo presente aquí y ahora en su Iglesia, en unidad con los Obispos y el Papa, porque en ella descubrimos cada día que la fe ilumina nuestra razón y nuestro corazón, abriéndonos a la verdad y a las necesidades de nuestros hermanos hombres. Dar testimonio de esta novedad, de esta luz en las tinieblas, es la mayor contribución de los cristianos al bien de todos.
Fuente: www.aciprensa.com