La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso archivar las denuncias por violencia sexual presentadas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización religiosa. La acusación, desestimada también imputaba los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.
Entre los argumentos de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, se señala que durante las investigaciones no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos. Además, se indica que por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento –más de 40 años– los delitos ya habían prescrito, de haberse cometido.
Descartan “secuestro mental”. En lo que concierne a la denuncia por delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, según la fiscalía se corroboró que entre los estatutos de ingreso al Sodalicio se requería tener mayoría de edad, por lo que no existían menores de edad en la institución. El dictamen fiscal indica que los denunciantes Pedro Salinas, Oscar Osterling, Martín López de Romaña y Vicente López de Romaña, eran mayores de edad cuando ingresaron a esa organización.
“Tampoco se pudo demostrar que el Sodalicio fuera creado para fines ilícitos bajo fachada de una organización religiosa. Además, que, al ser mayores de edad, ingresaron formalmente a formar parte del Sodalicio e incluso suscribieron voluntariamente diversas cartas en las que solicitaban su ingreso a dicha organización religiosa. A ello hay que agregar que, de acuerdo a los estatutos de la institución, existía un periodo de prueba previo al ingreso formal al Sodalicio, por lo que queda descartada la teoría del ‘secuestro mental’ planteada por los denunciantes”, dice un comunicado de la Fiscalía.
“No existen problemas psicológicos”. La fiscalía señala, además, “que ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas” y que ninguno de ellos tiene “certificado alguno que los declare mentalmente incapaces”.
Además, de acuerdo a las pruebas del Instituto de Medicina Legal, las presuntas víctimas no presentan evidencias de maltrato físico ni psicológico durante el periodo vivido en el Sodalicio, por lo que queda descartado el presunto delito de lesiones graves, afirma el documento de fiscalía.
El caso Sodalicio. Figari era procesado junto a Virgilio Levaggi, Jaime Baertl, José Ambrozic, Oscar Tokumura, Eduardo Regal y Erwin Sheuch por el presunto maltrato sexual, sicológico y físico a menores que se preparaban en el Sodalicio. Las denuncias de los afectados salieron a la luz con la publicación del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, en octubre de 2015. Tras ello, se conformó una comisión para investigar los casos.
En octubre del 2016 Figari se declaró “totalmente inocente” en su primera aparición pública tras las denuncias presentadas en su contra.
Armando Lengua Balbi, abogado del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana Luis Fernando Figari, aseguró que la Fiscalía actuó “con todas sus facultades” en el proceso seguido contra su patrocinado, que finalmente fue archivado por falta de pruebas.
“Es un caso muy sensible por la naturaleza de los hechos imputados fundamentalmente a mi defendido como si él fuera el autor intelectual y material de los señalados delitos por los que se ha abierto esta investigación”, comentó el defensor en diálogo con RPP Noticias.
Lengua Balbi dijo que la Fiscalía amplió el plazo de investigación hasta en dos oportunidades, por lo que consideró que se llevó “al máximo los esclarecimientos”. “Ni la policía pudo obtener nada (contra Figari)”, apuntó el abogado.
El Ministerio Público archivó las denuncias interpuestas (violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir) contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esta organización, por falta de pruebas.
La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María del Pilar Peralta Ramírez, informó que en lo que respecta al presunto delito de abusos sexuales dentro del Sodalicio “no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos”.
“No se le proporcionó nada ni hubo agraviados que se presentaran ni agraviados que pudiesen ser identificados. Y quienes declararon y a los que elude el periodista (Pedro) Salinas como si fuera una prueba, que no lo es. (…) Son relatos de hecho referidos por terceros”, dijo Lengua Balbi.
El abogado sostuvo que el periodista no aportó “absolutamente nada de valor” al proceso, en el que guardó reserva sobre las supuestas víctimas, a las que identificó por seudónimos.
Armando Lengua Balbi dijo que la comisión que se formó para investigar los delitos denunciados no encontró “señalamiento de responsabilidad” sobre Figari por delito sexual alguno. “Se queda en un señalamiento de responsabilidades en forma general y no hace mención a prueba alguna”.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Descartan secuestro mental
Deja una respuesta
[Visto: 822 veces]