Diaconisas

Daniel PaynePor Daniel Payne– ACI Prensa.
El Papa Francisco una vez más se ha pronunciado enérgicamente en contra de un diaconado femenino ordenado, reafirmando su postura constante en contra de que las mujeres se conviertan en clérigos.
El Papa hizo estos comentarios el fin de semana en una entrevista con la presentadora de CBS News, Norah O’Donnell, durante una aparición en el programa insignia de la cadena, “60 Minutes”.
Muchos niños y niñas vendrán aquí a finales del próximo mes para el Día Mundial de la Infancia. Y tengo curiosidad, para una niña que crece hoy como católica, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?”, comentó O’Donnell al Papa en un momento de la entrevista.
“No”, respondió Francisco.
Presionado por O’Donnell sobre si un diaconado femenino era “algo a lo que está abierto”, Francisco respondió: “Si se trata de diáconos con órdenes sagradas, no”.
Pero las mujeres siempre han tenido, diría yo, la función de diaconisas sin ser diáconos, ¿verdad? Las mujeres están al servicio de gran manera como mujeres, no como ministros dentro de las órdenes sagradas”, continuó el Papa.
El Santo Padre enfatizó la importancia de los roles de las mujeres en la Iglesia Católica, describiéndolas como “las que impulsan los cambios, todo tipo de cambios”.
“Ellas son más valientes que los hombres. Saben mejor cómo proteger la vida. Las mujeres son maestras custodias de la vida. Las mujeres son grandes. Son muy grandes. Y hacer espacio en la Iglesia para las mujeres no significa darles un ministerio, no. La Iglesia es una madre, y las mujeres en la Iglesia son las que ayudan a fomentar esa maternidad”, aseguró.
“No olvidemos que las que nunca abandonaron a Jesús fueron las mujeres. Todos los hombres huyeron”, acotó.
Francisco el año pasado reafirmó la imposibilidad de que las mujeres se conviertan en sacerdotes, o incluso en diáconos de la Iglesia moderna, afirmando que “las órdenes sagradas están reservadas para los hombres”.
El Papa en su conversación con O’Donnell -su primera entrevista en profundidad con una cadena de televisión estadounidense- tocó una amplia variedad de temas, desde la inmigración hasta la guerra y el antisemitismo.
Aquí hay algunos otros aspectos destacados de los comentarios del Santo Padre durante la entrevista, que se emitió en su totalidad el lunes por la noche.
Sobre los inmigrantes que huyen de países violentos a otros más seguros
“La solución es la migración, abrir las puertas a la migración. Para que una política de inmigración sea buena, debe tener cuatro cosas: que el migrante sea recibido, asistido, promovido e integrado. Esto es lo más importante, integrarlos en la nueva vida”, destacó.