Piedad

[Visto: 179 veces]

Ministerio de Cultura: Coro Nacional del Perú presenta Concierto “Piedad” en Semana Santa

El repertorio universal basado en textos de la Biblia, se desarrolló en el Gran Teatro Nacional, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños.
Sumándose a la conmemoración por las festividades de Semana Santa, el Ministerio de Cultura realizó el concierto “Piedad”, a cargo del Coro Nacional del Perú, en el Gran Teatro Nacional.
Este programa, dirigido para toda la familia, incluyó las obras, Stabat Mater de Pergolesi y el Réquiem de Fauré, de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento. Ambas creaciones del repertorio universal, se encuentran basadas en textos de la Biblia.
Bajo la dirección artística del maestro Javier Súnico, el concierto contó con la participación en calidad de solistas de la mezzosoprano Josefina Brivio y el barítono Humberto Zavalaga.
La musicalización del Stabat Mater, uno de los textos religiosos mayormente tratados, realizada por Giovanni Battista Pergolesi, es una de las más influyentes del siglo XVIII. Escrita en 1736, esta composición generó múltiples comentarios y debates, llegando a seducir a grandes figuras de la época como Bach, Rousseau y Wagner.
En tanto, Gabriel Fauré, fue uno de los personajes más importantes en la evolución de la música francesa, iniciando sus creaciones dentro del sonido romántico, para posteriormente sumarse a la corriente modernista del siglo XX. Compositor, pedagogo y organista, su obra más universal es su aclamado, Réquiem.
En este evento, también participaron la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Monseñor Kay Martín Schmalhausen Panizo, obispo emérito de Ayaviri

Nació en Lima, Perú, el 27 de julio de 1964. Es un obispo emérito católico, profesor, filósofo y teólogo peruano de ascendencia alemana. Perteneció desde joven al Sodalicio de Vida Cristiana hasta el año 2018. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1989 para la Diócesis del Callao. Desde 2006, al ser elegido por Benedicto XVI, fue Prelado Territorial de Ayaviri hasta el 7 de abril de 2021. Cuando tenía un año de vida se fue con sus padres a vivir a la ciudad de Múnich (Alemania) donde pasó gran parte de su infancia, hasta el año 1975 que volvieron al Perú. De joven prosiguió con sus estudios en el Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt de Lima.
En 1983 ingresó en el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), con los que realizó su formación filosófica y teológica en diversos centros educativos de la sociedad y en 1988 logró un Bachillerato en Teología. Al año siguiente se trasladó a Colombia durante un tiempo para asistir a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.
Realizó su profesión perpetua en el sodalicio y el 16 de diciembre de 1989 fue ordenado sacerdote para la Diócesis del Callao, por el Cardenal y entonces Arzobispo Metropolitano de Medellín, Monseñor Alfonso López Trujillo.
Tras su ordenación se estuvo desempeñando como Capellán y Asistente Espiritual del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en Callao, Director de la Oficina diocesana para las comunicaciones, Asesor de la comisión diocesana para la familia y Asistente Regional de espiritualidad de la Región Perú de su instituto natal.
Desde 2003 fue Capellán y profesor de Ética en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. También ejerció de Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia y Responsable de la Asociación Familia de Nazareth en Arequipa.
Recibió la consagración episcopal​ el día 23 de abril del 2006, a manos del Cardenal-Arzobispo Metropolitano de Lima Monseñor Juan Luis Cipriani actuando como consagrante principal y como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico en el país Monseñor Rino Passigato y al entonces Auxiliar de Lima Monseñor José Antonio Eguren.
Tras haber sido nombrado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, fue Obispo Prelado​ de la Prelatura Territorial de Ayaviri situada en el Departamento de Puno, desde el 18 de febrero de 2006 hasta el 7 de abril de 2021. Adoptó como lema de su escudo episcopal, la frase: “Mihi Enim Vivere Christus Est“- “Para mí la vida es Cristo“.
El año 2018 se retira del Sodalicio de Vida Cristiana mediante indulto de salida concedido por la Santa Sede. Ejerce de obispo miembro en la Conferencia Episcopal Peruana.
Fuente: Wikipedia.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *