Difícil estar en todas

[Visto: 487 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
La corrupción y la trafa en el Ministerio Público es de tal magnitud que es imposible realizar un balance al día de hoy, detenerse y tomar acciones al respecto. Aún no conocemos toda la mugre existente. Si la suspendida Fiscal de la Nación vuelve a su puesto, tal vez se podría hacer algo. Difícil de predecirlo. Mientras tanto, los casos de gran corrupción: Ollanta Humala y Nadine Heredia, Susana Villarán, Martín Vizcarra, Cuellos Blancos, Odebrecht, Sada Goray, duermen el sueño de los justos y de la triquiñuela procesal.
Los manejan una red de fiscales perfectamente identificados, altamente sinvergüenzas, aliados de la deshonestidad, difíciles de remover. Como diría Galileo, “e pur si muove” (sin embargo, se mueve). Imposible negar la descomposición de la Fiscalía. Pero el día a día sigue su curso y lamentablemente no se atiende como se debería. La prensa tiene que ser un pulpo para estar atenta a todos los problemas que vive nuestro país. El Congreso, de gran corruptela, se ocupa de algunos temas, el Ejecutivo vive ajeno a esta situación y el Poder Judicial es la lentitud con patas.
La denuncia de un medio local sobre más de 300 taxistas del aeropuerto que tienen denuncia policial, revela una realidad penosa para la seguridad y el turismo. No es reciente, además. En el aeropuerto hay dos carriles (los cercanos a las puertas de ingreso al embarque) usados por taxis supuestamente de concesión. Ahí se vive un mundo feliz, mientras que, en otras vías, donde también hay taxistas, reina el caos y la congestión vehicular.
Ante el problema, se produjo un diálogo de sordos entre Ositran, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y Lima Airport Partners (LAP), una verdadera Babel. Se culpan unos a otros y el problema no se resuelve. Nos mordemos la cola y el perjudicado es el ciudadano, amén del turista que, con razón, no entiende, ni debe entender el ‘chongo’ nacional que hay ahí. Está bueno culantro (que seamos tercer mundo), pero no tanto. Solo pierde el Perú. A nadie le gusta desembarcar en una jungla de inseguridad.
Otro asunto, no menor, que saltó esta semana fue la prescripción de la norma que obligaba a las farmacias a vender medicamentos genéricos, como debe ser. A las boticas, (negocio privado), no les conviene esto porque el margen de ganancia por los genéricos es mínimo. El Ministerio de Salud, lento e indiferente a lo que se venía, recién propone un proyecto de ley para que se expenda en farmacias un 30% de esos productos. Entró a tallar el Congreso y la Babel se volvió inmensa. Los afectados, los pacientes.
En el Perú aún no se desface el siguiente misterio: por qué las medicinas son tan, pero tan caras, respecto a otros países. Es común pedirles a amigos que viajan que traigan remedios para la presión o para la acidez, de España o Chile por citar algunos. Otro arcano es el altísimo precio que se colocan a los productos médicos en las clínicas. Cosas de los seguros y la vida sigue, si es que tiene dinero para pagar lo que le piden por los fármacos. Ciertamente la extorsión es una plaga mayor, peor que el dengue, que no analizamos aquí por ser palabras mayores. Puso de cabeza al país.

Fiscalía abre investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez

Jaime Villanueva alias ‘Filósofo’ aseguró que estos individuos desarrollaron un “cerco” contra el expresidente Alan García, quien tomó la decisión de quitarse la vida para evitar su detención en relación con el caso Odebrecht.
Según el testimonio del exasesor de Benavides, Vela habría filtrado información confidencial a Gorriti sobre una conferencia en la que supuestamente la constructora brasileña corrupta le habría pagado 100 mil dólares a García. Además, Villanueva recordó que, cuando el exmandatario regresó a Perú desde España para una citación de la Fiscalía, Pérez solicitó un impedimento de salida del país en su contra, basándose en la información difundida por el portal IDL, a pesar de que en ese momento estuvo brindando su testificación.
El ‘Filósofo’ también afirmó que el comunicador zurdo diseñó una estrategia para que los fiscales Vela y Pérez investigaran a la excongresista Keiko Fujimori por los aportes irregulares que supuestamente recibió de Odebrecht y otras fuentes para sus campañas electorales.
Asimismo, Villanueva expuso un presunto pacto entre Rafael Vela y Óscar Nieves, abogado de la dignataria Dina Boluarte, para evitar que esta última fuera perjudicada en la investigación por lavado de activos en el caso del financiamiento ilegal de Perú Libre, a cambio de garantizar el ascenso de Vela a fiscal supremo.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fiscal supremo Alcides Chinchay inició diligencias por declaraciones de Jaime Villanueva.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
El fiscal supremo Alcides Chinchay inició investigación penal por ocho meses contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes los sindica de haber supuestamente coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.
Hace un mes, Chinchay empezó diligencias previas para evaluar si abría indagación. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.
En la disposición del 27 de marzo, a la que accedió Perú21, se denota que el fiscal supremo ha acumulado cuatro casos, incluso uno que se encontraba en otra fiscalía.
Se trata de la indagación que comprenden los chats que habrían intercambiado Vela y Janett Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en plena campaña electoral de 2021.
Según la hipótesis, el coordinador del equipo especial Lava Jato habría influenciado ante el JNE para impedir que la excandidata presidencial Keiko Fujimori, acusada de recibir aportes ilícitos de la empresa Odebrecht, gane los comicios de ese año.
Otro hecho, declarado por Villanueva, es la supuesta estrategia que desplegó Gorriti para que los fiscales Vela y Pérez investigaran a Fujimori.
El tercer proceso es el posible acuerdo entre los tres para que el periodista, a cambio de apoyo mediático, consiga información exclusiva de las diligencias contra la lideresa de Fuerza Popular y el fallecido exmandatario Alan García.
Y el cuarto es un denunciado pacto entre el fiscal Vela y Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte, para que esta no sea perjudicada con la investigación que se le seguía por lavado de activos una vez que asumiera como mandataria, en diciembre de 2022.
A cambio, según Chinchay, Nieves y el gobierno le habría garantizado al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos su ascenso como fiscal supremo.
Por todo ello, el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos imputa a los investigados los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

¿Coincidencias?

La investigación contra Rafael Vela se inició el miércoles 27 de marzo, el mismo día que el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, ejecutó la orden judicial que restablece en sus funciones al fiscal superior.
Villena demoró doce días para oficializar el retorno de Vela Barba, que había sido suspendido por 8 meses en noviembre pasado, y en cuestión de horas este último recibió la notificación de una nueva indagación.
Perú21 conoció que el fiscal Vela ya ha reportado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un “nuevo abuso” contra él, pese a que goza de una medida cautelar otorgada por esta instancia supranacional que lo protege de “amenazas”, “ataques” y “represalias”.
Gustavo Gorriti rechazó las imputaciones de Jaime Villanueva, que lo colocan como la mente detrás del equipo Lava Jato, y reveló que padece de cáncer.
Gorriti y Rafael Vela fueron citados por el fiscal Chinchay para este lunes 1 de abril.

Villena repone a Vela Barba

Como se recuerda, el pasado 5 de octubre del 2023 se ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Esto por los cuestionamientos que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenaron la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Los magistrados Oswaldo Ordóñez, Andrés Tapia y Luciano Cueva, acordaron otorgar el recurso e incluso alertaron que la autoridad que impuso la sanción fue incluida en la declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva.
Fuente: Infobae.com

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *