Daesh reivindica la autoría del peor atentado sufrido por Irán desde la revolución de 1979
El grupo terrorista lo ha comunicado a través de sus canales de Telegram.
Irán promete «una dura respuesta» tras el grave atentado que ha elevado al máximo la tensión en Oriente Próximo
Decenas de muertos en dos explosiones en Irán durante el aniversario de la muerte del general Soleimani
El grupo terrorista Daesh ha reivindicado la autoría de los atentados contra Kermán (Irán) en los que murieron decenas de personas el miércoles, según ha informado la organización a través de sus canales de Telegram, informa Reuters.
Antes del anuncio, el diario ‘The Guardian‘ informaba de que Irán está reforzando la seguridad en sus fronteras con Afganistán y Pakistán debido al temor de que los atacantes se hubieran infiltrado desde los países vecinos y estuvieran relacionados con el grupo terrorista suní, también conocido como Estado Islámico.
Se hicieron explotar
Las dos explosiones se produjeron durante una procesión que conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, que fue abatido en enero de 2020 por drones estadounidenses por orden del expresidente Donald Trump. Soleimani, considerado el segundo hombre más importante del régimen de los ayatolás por detrás del líder supremo, Ali Jamenei, era el jefe de la Fuerza Quds, un cuerpo de Inteligencia destinado a favorecer los intereses iraníes en terceros países.
Comandante militar Wissam Hassan Tawil, conocido como Jawad, con el asesinado comandante de la brigada al-Quds de Irán, Qassem Soleimani (Oficina Medios Militares de Hezbollah/AFP).
En un primer momento, fuentes iraníes afirmaron que las explosiones fueron provocadas por explosivos introducidos en dos mochilas que se detonaron de manera remota con unos diez o quince minutos de diferencia. Sin embargo, la agencia de noticias oficial Irna explicaba que, en realidad, según el análisis de las cámaras de seguridad, los hechos se produjeron después de que dos terroristas se hicieran explotar.
Que la autoría del atentado recaiga en Daesh tiene sentido, pues los terroristas de ese grupo ya celebraron en 2020 la muerte de Soleimani, como informaba por entonces la BBC. Como potencia chiíta, Irán apoyó y promovió en el caótico Irak post-Sadam Husein a las milicias de esa rama del islam, enfrentadas con grupos terroristas suníes como el Estado Islámico. Además, la Fuerza Quds también respaldó en Siria al régimen de Bashar Al Assad, cuyas fuerzas, durante la guerra civil que ha arrasado el país, combatieron a los terroristas de Daesh en el campo de batalla.
Fuente: ABC Internacional.