La guerra en Gaza durará meses

[Visto: 402 veces]

Edificios bombardeados en Khan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza-Reuters/ Ahmed Zakot

La guerra en Gaza continuará durante un mes más y la ofensiva terrestre masiva debería finalizar en enero. Al menos según las declaraciones de funcionarios de seguridad israelíes en la Radio Militar, reportadas por CNN. Según las mismas fuentes, para que se abra una nueva ventana a la tregua y a la liberación de otros rehenes (138 aún permanecen en manos de Hamás), las operaciones militares deberán continuar tanto en el norte como en el sur del país.
Nuestra inteligencia ha estado monitoreando la situación de nuestros rehenes y puedo decir con absoluta certeza que cada momento bajo cautiverio de Hamás pone sus vidas en peligro“, dijo el portavoz del ejército Daniel Hagari. “Cada día, cada hora, cada minuto es crucial“, insistió, instando a la comunidad internacional a “actuar” y reiterando que la Cruz Roja debe tener acceso a los rehenes. Las fuerzas israelíes, reiteró, “harán todo lo posible para traerlos a casa“. “Pedimos a otros que hagan lo mismo“, añadió. El mes pasado, el CICR subrayó que no puede intervenir de forma autónoma sino que está sujeto a las condiciones fijadas por las partes involucradas.
En el norte de Gaza, el ejército descubrió uno de los mayores depósitos de armas de Hamás, cerca de una clínica y de una escuela: «Cientos de lanzagranadas, decenas de misiles antitanques y explosivos, cohetes de largo alcance, granadas y numerosos drones». «Todas las estructuras terroristas fueron encontradas cerca de edificios civiles entre la población. Una prueba más del uso cínico que la organización terrorista Hamás hace de los habitantes de Gaza como escudos humanos» afirma el portavoz militar.

El ejército está en Khan Yunis. La casa del líder de Hamás rodeada

En la tercera fase de la ofensiva, tras las incursiones y el inicio de la operación terrestre, se produjeron en toda la Franja algunos de los combates más intensos en dos meses. Las tropas estarían en la ciudad de Khan Yunis, la principal del Sur, donde habrían rodeado la casa del líder de Hamás, Yahya Sinwar. No está claro si está en la casa.
El ejército dice que la fuerza aérea ha atacado alrededor de 250 objetivos en todo el enclave en las últimas 24 horas, mientras el ejército continúa localizando y destruyendo armas, pozos, túneles y artefactos explosivos. Entre los objetivos atacados se encontraban los lanzacohetes utilizados el martes para disparar una serie de proyectiles hacia el centro de Israel.

Civiles en fuga, la ONU: condiciones apocalípticas

Y así continúa la evacuación de habitantes hacia el extremo sur, en una zona cada vez más estrecha cerca de la frontera cerrada con Egipto. A pie, en moto, hacinados en carros o con el equipaje amontonado en el techo de sus coches, miles de civiles siguen huyendo. Las imágenes que llegan son espantosas.
El ejército prometió una pausa táctica “con fines humanitarios” en la zona de Ash Shaboura, en el distrito de Rafah. El portavoz militar de lengua árabe, Avichai Adraee, añade que algunas partes de la carretera Salah al-Din en Jan Yunis, donde se desarrollan los combates, deben “evitarse”.
La construcción de una tienda de campaña en un nuevo campo de refugiados improvisado en la zona de Rafah, en el extremo sur de la Franja- Reuters
El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU afirmó que la campaña militar israelí está creando condiciones “apocalípticas” y pone fin de hecho a cualquier posibilidad de operaciones para ayudar a la población. Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas, dijo que la ofensiva priva a los trabajadores humanitarios de cualquier medio significativo para ayudar a los 2.3 millones de habitantes de Gaza. «Lo que decimos hoy es: ya basta“. “Esto debe parar“, porque la ayuda ahora es imposible , “es como poner una tirita en una herida abierta“.
Según Hamás, 16,248 personas han muerto desde que comenzó la guerra, más del 70 por ciento de ellas mujeres, niños y adolescentes.

Biden a favor de un Estado palestino

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha manifestado a favor de la creación de un Estado palestino y ha decidido imponer sanciones a los colonos violentos en Cisjordania. Esta mañana, el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi: Washington pide que el conflicto no se extienda, Pekín quiere un alto el fuego inmediato.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que Gaza debe permanecer desmilitarizada y Hamás destruida, rechazó la idea de una fuerza internacional que garantice la seguridad en el enclave y afirmó que el único organismo capaz de garantizarla será el ejército israelí.
Fuente: www.avvenire.it

La plaza principal de la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto: muchos desplazados han llegado aquí o se dirigen allí en los últimos días- ANSA.

Israel ha ubicado al líder de Hamás en Gaza pero no puede atacarle, según medios israelíes

Las autoridades israelíes consideran a Sinwar como el autor intelectual del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes y detonó la guerra.

El Ejército israelí tendría conocimiento de la ubicación exacta de Yahya Sinwar, líder militar de Hamás en la Franja de Gaza, pero no puede atacarlo debido a que se ha rodeado de muchos de los rehenes que el grupo islamista capturó en Israel durante su ataque del 7 de octubre, según medios locales.
La información, que salió del diario en hebreo Israel Hayom, el de mayor circulación en el país, fue replicada por otros medios y se produce después de una declaración ayer en ese sentido del exjefe de la inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, en la radio pública Kan.
Uno de los rehenes que fue liberado contó que Sinwar habló con un grupo de cautivos en un hebreo casi perfecto para asegurarles que estaban seguros, según el Canal 12.
Las autoridades israelíes consideran a Sinwar como el autor intelectual del 7 de octubre, que dejó unos 1,200 muertos y 250 rehenes y detonó la guerra.
Así, uno de los grandes objetivos de Israel es capturarlo o asesinarlo, al igual que a otros líderes, quienes se cree están escondidos en algún túnel de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.
En diciembre, el Ejército israelí lanzó desde el aire octavillas en las ciudades de Gaza y Jan Yunis en las que ofrecía una recompensa de 400,000 dólares por información sobre Sinwar, 300,000 dólares por información sobre su hermano Muhamed, 200,000 dólares por información sobre Rafa Salameh, comandante del batallón Jan Yunis, y 100.000 por información sobre Mohamed Deif, el comandante del ala militar de Hamás.
En las últimas semanas, las tropas israelíes demolieron un apartamento que pertenecía a Sinwar en el norte de Gaza y que contaba con un extenso sistema de túneles.
Por otro lado, el número dos de Hamás, Saleh al Arouri, fue asesinado la semana pasada en un ataque en Beirut. Aunque se señala a Israel del ataque, éste no lo ha confirmado ni negado.
El líder del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, vive en Qatar.
Se estima que 132 personas, entre ellas dos menores de 5 años, siguen estando secuestradas por Hamás en Gaza, de las cuales 25 han muerto, según autoridades israelíes.
Por otro lado, 110 rehenes han sido liberados con vida, y el Ejército ha recuperado los cadáveres de otros once rehenes, entre ellos tres que fueron asesinados por error por soldados israelíes.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *