Tribunal Constitucional libera a Fujimori

[Visto: 647 veces]

El Tribunal Constitucional ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori, de 85 años. De esta manera, deberá ser excarcelado del penal de Barbadillo en Ate, donde cumple una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, delito de peculado, de corrupción, usurpación de funciones, y el caso ‘Diarios chicha’.
Es importante destacar que Fujimori dejará la cárcel luego de cumplir 14 años de pena.
Mediante un documento, el TC declara fundado el pedido y “ordena que el INPE y el director del penal de Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”.
INDULTO
Como se sabe, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario en 2017. Sin embargo, este fue posteriormente anulado por la Corte Suprema en 2018.
No obstante, Alberto Fujimori presentó un habeas corpus en el 2022, el cual fue declarado fundado por el Tribunal Constitucional, el máximo órgano constitucional. En el fallo, se ordenaba la liberación del expresidente.
Pese a que el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, comentó que “la Corte IDH ordenó al Estado peruano que se abstenga de ejecutar cualquier indulto”, luego dijo que el Poder Ejecutivo acataría la decisión del Poder Judicial.
¿CUÁLES SON LOS DELITOS DE ALBERTO FUJIMORI?
Usurpación de funciones
La primera sentencia contra Alberto Fujimori se dictó el 11 de diciembre del 2007 al probarse que había ordenado a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados ‘vladivideos’.
Fue condenado a 6 años de prisión por este delito.
Barrios Altos, La Cantuta y secuestros
El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión al ex presidente por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos. Además se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.
Delito de peculado
También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.
Delito de corrupción
En el 2015 recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción, es decir, al espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. El tribunal le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima de ‘chuponeo’.
‘Diarios chicha’
El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los ‘diarios chicha’ que apoyaron su segunda reelección.
Fuente: Diario Perú21.

Alberto Fujimori debe salir libre en próximas horas tras fallo del TC: resolución deja en claro que Corte IDH no tiene competencia en indultos

Resolución deja en claro que Corte IDH no tiene competencia en indultos, y corrige a juez de Ica. Excarcelación es cuestión de horas.
Por David Solar Silva– Infobae.com
El expresidente de la República, Alberto Fujimori, sería liberado a primeras horas de este miércoles 6 de diciembre según declaró su abogado Elio Riera, durante una entrevista con la prensa. Tal como mencionó el letrado, la disposición depende netamente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya que el Tribunal Constitucional ya emitió la solicitud.
“Al ser errores de forma y materiales, esto se va a corregir inmediatamente, yo estimo que en horas de la mañana, el expresidente debe salir en libertad”. Por temas administrativos lamentablemente, por más que hemos hecho los mejores esfuerzos, la hora nos ha ganado, pero confiamos que el día de mañana a primera hora se pueda materializar la liberación”, señaló Elio Riera.
En la víspera señaló que todo está en manos del INPE, ya que, según la disposición del TC, la ejecución de excarcelación se debería dar en el día en que se emite el documento.
Confío en que están cumpliendo el mandato del TC que dice ‘resolverse, ejecutarse y pronunciarse en el día’”, señaló en conversación telefónica. “Hay un mandato del TC y lo tienen que hacer dentro del día, porque la resolución del TC dice ‘cúmplanse dentro del día’. Ahí no hay excepción, no hay trabajo regular y si no lo hacen, tendrán que justificar el porqué no lo hacen”, remarcó más temprano.

INPE aun no emite documento de libertad

Jefe del INPE señala que faltan trámites para la liberación de Alberto Fujimori
Sin embargo, lo anunciado por la defensa del ex mandatario se contradice con lo señalado por Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); quien explicó durante una entrevista con Canal N que el TC no siguió los procesos regulares, por lo que deberán subsanarlos durante el miércoles 6 de diciembre.
“Cuando han llegado los documentos, no han ingresado por conducto regular, el TC debe subsanar el registro de firmas a primera hora. […] El TC nunca ha ordenado de manera directa una firma, entonces ahora lo está haciendo, hay que registrar la firma, porque así dice nuestro propio protocolos internos. Una vez registrada la firma, ingresa la libertad. El personal de registro penitenciario lleva a cabo la verificación de la firma y de no encontrar ninguna observación, procede a ejecutar la libertad, señaló Llaque.
Asimismo, prefirió no adelantar la fecha y hora en que Fujimori salga libre, pero aclaró que “no creo que demore mucho, pero el personal de registro penitenciario hará su trabajo en el tiempo que sea necesario y a la brevedad posible para no demorar innecesariamente esta orden, como cualquier orden de libertad”, remarcó.
TC declaró fundado pedido de excarcelación
En la víspera, tras el anuncio del Tribunal Constitucional (TC), de declarar fundado el pedido de libertad de Alberto Fujimori, el abogado de Fujimori, señaló por la tarde en los exteriores del penal de Barbadillo que su excarcelación se daría este miércoles 6 de diciembre.
Como el horario de atención es hasta las 4 p.m., lo más probable es que sea para mañana [la liberación]. Lo que nos corresponde es acudir y seguir esos trámites administrativos, que ha sido lo último que nos ha pedido el expresidente, continuar con estos trámites a efectos de que ya se pueda viabilizar el oficio de excarcelación”, declaró Riera para las cámaras de Canal N.
La defensa legal del ex dictador se declaró satisfecho por la decisión del máximo ente de la carta magna, al brindar una declaración favorable contra el exmandatario, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en casos como las esterilización forzadas, La Cantuta y Barrios Altos.
“Hemos logrado que en base al criterio de humanidad se haga efectiva esta sentencia que ha sido validada por dos pliegos de magistrados y en el caso en concreto finalmente el TC ha ordenado como corresponde la excarcelación”, agregó el abogado.

Abogado le dio la noticia a Fujimori

De otro lado, Elio Riera adelantó que antes de la decisión del TC, estuvo coordinando temas legales con el expresidente, por lo que fue él quien le dio la noticia de su liberación. “El señor expresidente se encuentra por el momento clínicamente estable, ha mostrado mucha gratitud, se encuentra muy esperanzado en el cumplimiento de este mandato.
Acabo de entrevistarme con el aproximadamente por 40 minutos, brindándole los alcances de la resolución y explicándole el procedimiento que viene de excarcelación; motivo por el cual me estoy dirigiendo al INPE, Centro de Lima, para continuar con estos trámites que corresponden conforme a ley”, informó Elio Riera.
En esa línea, también señaló que todos los hijos del expresidente se mantuvieron al pendiente de su padre, durante todo el proceso de estas últimas dos semanas. Como se recuerda el pasado 1 de diciembre, juez Fernando Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, no ejecutó la sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto a favor de Fujimori y ordenó la devolución del expediente al TC.
“Con respecto a las llamadas que se ha tenido con los integrantes de la familia, tengo que ser enfático en señalar que tanto la señora Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori en todo momento y en comunión de esfuerzo como puede presentarlo al propio TC, siempre estuvieron preocupados por la salud integral de su papá”, remarcó Elio Riera.

Perú “se rebela” contra la Corte IDH

El anuncio sobre la excarcelación del ex mandatario generó una ola de opiniones favorables y en contra, como la de Carlos Rivera, abogado de los familiares de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Durante una entrevista con Canal N, el letrado consideró que el Perú se ha rebelado contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ha roto relación con el Sistema Internacional.
“Nos estamos colocando en una posición de rebeldía y de desconocimiento de la competencia de un tribunal internacional, al cual estamos sometidos por un mandato expreso y explícito de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Consecuentemente, es un hecho que termina de expresar un gravísimo desmejoramiento de las condiciones de respeto del Estado de derecho y los derechos fundamentales en el país”, informó en diálogo con Canal N. 

El Tribunal Constitucional declaró fundado el pedido de excarcelación del expresidente

Su abogado Elio Riera, señala que todo depende del INPE

Por Janet Leiva D– Diario EXPRESO.
En una decisión histórica, contra los excesos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la debilidad de un juez, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundado el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Se le llamó severamente la atención a Fernando Vicente Fernández Tapia, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, por no haber ejecutado la decisión emitida la semana pasada.
“Declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022. Ordenan al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido Alberto Fujimori”, dice la resolución del TC.
El último 4 de diciembre, los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse habían resuelto a favor del exmandatario. Esto viene desde marzo de 2022, cuando se declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco.
El año pasado todo había sido bloqueado por una advertencia de la justicia interamericana, pero se insistió, y a pesar de que el juez Fernández Tapia decidió que sea el propio TC quien ejecute la sentencia de acuerdo al artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional, ahora se dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario lo excarcele.
“(En) los procesos de habeas corpus las sentencias estimatorias las ejecuta el juez o la sala que la expidió, sin necesidad de remitir los actuados al juzgado de origen”, dice esa parte.

Antecedentes de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial en 2009, a 25 años de prisión efectiva, y confinado en el penal Barbadillo en Ate, por los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE. Se le consideró autor mediato.
Como era reo desde el año 2005, luego de ser extraditado de Chile, su condena habría vencido en el 2032.
Luego de reuniones con Kenji Fujimori, en la Navidad de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias. Esto habría sido a cambio de que Kenji Fujimori y otros congresistas no voten por su vacancia en el Congreso porque se detectó que había ocultado la recepción de dinero de Odebrecht.
Sin embargo, en enero de 2018, Hugo Núñez, a la sazón juez supremo de Investigación Preparatoria, declaró que no se había cumplido con trámites médicos, y debía volver a prisión, no obstante que el indulto es una gracia presidencial que no necesita ese tipo de documentos. Dicha resolución fue confirmada en 2019 por la Sala Penal Especial, presidida por César San Martín.
Luego, el abogado Gregorio Parco Alarcón interpuso una demanda de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional cuestionando la decisión de Núñez. Según la Constitución, el indulto es una atribución presidencial que no puede ser anulada por un juez.
“Esa sentencia del Tribunal Constitucional tiene la autoridad de cosa juzgada, contra ella no cabe impugnación alguna. Tampoco existe una sentencia de la Corte IDH que haya ordenado que sea dejada sin efecto, potestad que no se reconoce entre las atribuciones de ese organismo ni en la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni en su Estatuto”, dice el documento del TC.
Hace unos días, Elio Riera Garro, quien patrocina a Fujimori, tomó como punto de partida la decisión del Juzgado de Ica que rechazó la ejecución de la sentencia del TC concerniente a la liberación de Fujimori, para formular un pedido de excarcelación inmediata del exjefe de Estado.
Al parecer, la petición tuvo eco en esa institución. Aunque diversas ONG autodenominadas de Derechos Humanos como el Instituto de Defensa Legal (IDL) se encargaron de hacer creer que pese a mantener una orden de la Corte IDH, el TC no podría pronunciarse. Lo cierto es que para algunos entendidos la administración de justicia peruana es autónoma y debe respetarse.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *