Papa Francisco cancela viaje a Dubai

[Visto: 669 veces]

Por CHRISTOPHER WHITE.
El Papa Francisco canceló sus planes de viajar a Dubai este fin de semana para una conferencia de la ONU sobre el clima, por consejo de sus médicos debido a problemas de salud en curso, anunció El Vaticano este 28 de noviembre.
El Papa, que durante mucho tiempo ha priorizado las preocupaciones ambientales, tenía previsto viajar a los Emiratos Árabes Unidos del 1 al 3 de diciembre y se esperaba que instara a los líderes mundiales a comprometerse con acciones multilaterales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Vaticano dijo que el pontífice de 86 años se vio obligado a cancelar su aparición prevista en la cumbre climática COP28 en Dubai debido a problemas continuos relacionados con la inflamación de sus pulmones, por la cual ha estado recibiendo tratamiento desde el 25 de noviembre.
El anuncio de que el Papa ya no haría el viaje se hizo a primera hora de la tarde del 28 de noviembre y pocas horas después de que la Oficina de Prensa de la Santa Sede celebrara una sesión informativa para los periodistas que viajarían con el Papa.
En ese momento, un portavoz del Vaticano reconoció las dificultades de salud del Papa, pero dijo que el pontífice había logrado reunirse con el presidente de Paraguay y con los obispos católicos españoles en los últimos días.
En un breve comunicado anunciando la cancelación, el Vaticano dijo que el “cuadro clínico general” del Papa había mejorado, pero que, por consejo de sus médicos, cancelaría el viaje con “gran pesar“.
Estaba previsto que el Papa pronunciara un importante discurso en Dubai el 2 de diciembre, pero en sus comentarios públicos más recientes, el 26 de noviembre, tuvo dificultades para hablar debido a una aparente congestión respiratoria.
En sus 10 años como pontífice, Francisco no ha cancelado ningún viaje al extranjero previamente anunciado. En 2021, canceló un viaje de un día a Florencia, Italia, por problemas de movilidad. Más tarde ese año, pospuso un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur por preocupaciones relacionadas con su salud, pero ese viaje tuvo lugar más tarde en 2023.
La Santa Sede, que firmó formalmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tendrá una delegación presente durante la reunión COP28, y el Vaticano dijo que el Papa está considerando otras formas concretas en las que puede participar en las próximas discusiones.
Fuente: National Catholic Reporter.

Diálogo interreligioso y encuentros bilaterales

En Dubai estará presente el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo interreligioso: será él -explica el secretario de Estado cardenal Parolin- “quien se ocupará de esa parte del diálogo interreligioso” es decir, la firma del documento el 3 de diciembre con ocasión de la inauguración del Faith Pavillon, en el área de la Expo City.
Fuente: Vatican News.
El Papa Francisco y Pietro Parolin en una imagen de 2018. Foto: REUTERS Julio Algañaraz

Por JULIO ALGAÑARAZ- Diario Clarín.
El cardenal Parolin ha dirigido el 23 de octubre una carta a la cúpula del Episcopado alemán, en la que señala que hay dos propuestas del Camino Sinodal interno germano que “violan enseñanzas no negociables de la Iglesia: la ordenación de las mujeres y la enseñanza de la Iglesia sobre la pecaminosidad de los acto homosexuales”.
Esta posición tajante es compartida evidentemente por el mismo Papa. Todas estas cuestiones deben ser tratadas por los obispos alemanes con los miembros de la Curia Romana, encabezada por el Secretario Parolin, en la primavera de 2024.
En otra misiva se asegura que el cardenal Parolin marcó a los alemanes las líneas rojas que el Vaticano no está dispuesto a pasar en el diálogo con los obispos y otros impulsores del paquete de reformas puesto en marcha por la Iglesia germana desde que comenzó su propio camino sinodal hace tres años.
Estas afirmaciones por un lado refuerzan la imagen moderada de Parolin y por la otra su sintonía con el propio Papa. El cardenal nunca ha sido considerado “un bergogliano”, pero tampoco ha sido sospechado de connivencia con los conservadores.
En la difícil interna de la Iglesia Parolin termina acomodándose en una posición de privilegio que ha mantenido con una gran coherencia. Está en el medio y por encima de los encontronazos entre las facciones progresistas y conservadoras.
Es difícil predecir qué papel va a jugar también en el tema de la sucesión del Papa el nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.
Desde luego que la posición del nuevo titular de un ministerio tan importante suscita muchas expectativas, pero nadie duda que las opiniones de “Tucho” Fernández están en absoluta armonía con las del Papa y amigo Jorge Bergoglio.
Parolin tiene un tanto muy importante a su favor. Es italiano. Como el hasta ahora solitario favorito a la sucesión, el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, la italianidad le agrega un importante paquete de votos en el Cónclave.
Hay grupos conservadores que conspiran desde hace rato contra la candidatura continuista de un bergogliano, que podrían estar dispuestos a lograr un acuerdo que evite una lucha sangrienta, votando por un candidato de unidad.
El cardenal Parolin parece la figura que reúne las mejores condiciones para dar vida a un arreglo. Pero falta aún mucho terreno por recorrer en un escenario de encontronazos entre conservadores y progresistas, en el que los que apoyan a un sucesor querido por Jorge Bergoglio lucen mayoritarios en el próximo Cónclave.
El cardenal Raymond Burke aplaude durante una conferencia de prensa en el Senado italiano, en Roma, el 6 de septiembre de 2018. AP Photo/Alessandra Tarantino

Cardenal Burke castigado

Por NICOLE WINFIELD- ASSOCIATED PRESS.
El Papa Francisco ha castigado a uno de sus críticos de más alto rango, el cardenal Raymond Burke, retirándole su derecho a un apartamento subsidiado en el Vaticano y a su salario en la segunda  acción radical de este tipo  contra un prelado conservador estadounidense este mes, según dos personas informadas sobre las medidas.
Francisco dijo en una reunión de jefes de oficinas del Vaticano la semana pasada que iba contra Burke porque era una fuente de “desunión” en la Iglesia, dijo uno de los participantes en la reunión del 20 de noviembre. 
Francisco dijo que estaba eliminando los privilegios de Burke de tener un apartamento subsidiado en el Vaticano y un salario como cardenal retirado porque estaba usando esos privilegios contra la Iglesia, dijo otra persona que posteriormente fue informada sobre las medidas del Papa.
Burke, un abogado canónico de 75 años a quien Francisco había despedido como juez del Tribunal Supremo del Vaticano en 2014, se ha convertido en uno de los críticos más abiertos del Papa, su  acercamiento a los católicos LGBTQ+  y su proyecto de reforma para hacer que la Iglesia sea más receptiva a las necesidades de los fieles comunes y corrientes.
En dos ocasiones, Burke se ha unido a otros cardenales conservadores para formular preguntas formales al pontífice, conocidas como “dubia”, pidiéndole que aclare cuestiones de doctrina que molestan a conservadores y tradicionalistas. Luego, los cardenales filtraron las preguntas a los medios de comunicación después de que Francisco no respondiera de inmediato.
Y en vísperas de la gran reunión de obispos de Francisco el mes pasado, conocida como sínodo, Burke presidió una especie de contrasínodo a pocos pasos de la Plaza de San Pedro. Allí, Burke pronunció una dura reprimenda a la visión de Francisco de la “sinodalidad“, así como a su proyecto general de reforma para la iglesia.
Desafortunadamente, está muy claro que la invocación del Espíritu Santo por parte de algunos tiene el objetivo de presentar una agenda que es más política y humana que eclesial y divina“, dijo Burke en la conferencia titulada “La Babel sinodal”.
Las llamadas y correos electrónicos a Burke y su secretaria no fueron respondidos de inmediato. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, remitió las preguntas a Burke.
No tengo nada especial que decir al respecto“, dijo Bruni a los periodistas.
Burke siempre había defendido sus acciones como de servicio a la iglesia y al papado, diciendo que era su obligación como cardenal y obispo defender las enseñanzas de la iglesia y corregir errores.
Las ovejas dependen del coraje de los pastores que deben protegerlas del veneno de la confusión, el error y la división“, dijo en la conferencia del 3 de octubre, provocando el aplauso de la multitud.
Burke es el segundo prelado estadounidense que enfrenta un castigo en lo que parece ser una nueva fase reformista del pontificado de Francisco, que se ha acelerado con la llegada en septiembre de su nuevo zar doctrinal, el cardenal argentino Víctor Fernández.
A principios de este mes, Francisco destituyó por la fuerza al obispo de Tyler, Texas, Joseph Strickland, otro conservador que también se había convertido en uno de los críticos de Francisco. Strickland fue destituido después de una investigación del Vaticano sobre el gobierno de su diócesis.
En un tuit del martes, Strickland expresó su sorpresa por los informes de que Francisco había tomado medidas contra su compatriota estadounidense, que fue informado por primera vez por el periódico conservador italiano La Nuova Bussola Quotidiana, principal patrocinador de la conferencia “La Babel sinodal”.
“Si esto es exacto, es una atrocidad a la que debemos oponernos. Si es información falsa, debe corregirse de inmediato”, dijo Strickland.
El Papa Benedicto XVI nombró cardenal a Burke en 2010, después de nombrarlo prefecto de la Signatura Apostólica, el tribunal superior del Vaticano. Después de que Francisco lo destituyó de ese puesto en 2014, nombró a Burke cardenal patrón de los Caballeros de Malta, un papel prestigioso pero limitado.
Pero allí también Burke y Francisco chocaron por la participación de Burke en una crisis de gobernanza en la orden de caballería.
Francisco lo hizo a un lado y nombró a dos enviados posteriores para esencialmente reemplazarlo.
Más recientemente, los dos se enfrentaron por las vacunas COVID-19. Francisco había sido un gran defensor de las vacunas y había  arremetido contra los escépticos de las vacunas , entre los que se encontraban algunos católicos conservadores.
Durante una conferencia de prensa aérea en 2021, Francisco lamentó a los “negacionistas” de las vacunas en el Colegio Cardenalicio, en aparente referencia a Burke, que acababa de ser hospitalizado en Estados Unidos y conectado a un ventilador por un ataque grave del virus.
Fuente: National Catholic Reporter.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *