Designan reemplazo de Rafael Vela

[Visto: 652 veces]

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, oficializó remoción de Rafael Vela del Equipo Lava Jato y designó su reemplazo

Decisión fue confirmada en boletín oficial.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomó la decisión de remover al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, quien recientemente fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
Tras la suspensión de 8 meses y 15 días de la ANC a Vela Barba por expresar su desacuerdo con una sentencia del Poder Judicial en el caso relacionado con Keiko Fujimori, la fiscal Benavides designó a tres fiscales para ocupar los cargos que dejó vacantes Vela Barba.
Su remoción generó controversia, especialmente por las consideraciones de la ANC sobre la disconformidad del ahora excoordinador con una sentencia judicial, levantando acusaciones contra la magistrada a cargo del caso, por lo cual se calificó como una falta ‘muy grave’.
La decisión final de la fiscal Benavides se formalizó a través de la Resolución N°3270-2023-MP-FN, publicada en el boletín oficial de El Peruano. En este dictamen, se concluye la designación de Rafael Vela Barba como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y coordinador del Equipo Especial de Fiscales.
En cuanto a los reemplazos, Patricia Benavides designó a Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, a Liliana Magdalena Briceño Aguayo en la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, y a Marena Mendoza Sánchez para reemplazar a Vela Barba en el Equipo Especial Lava Jato.
La designación de Marena Mendoza genera opiniones divididas por su experiencia en derechos humanos e interculturalidad, considerándose que no posee la especialización adecuada para abordar casos complejos de lavado de activos, como los vinculados a Lava Jato.
Este cambio de nombramientos en el Equipo Especial Lava Jato se produce en un contexto de crispación, ya que varios de sus integrantes, incluido el fiscal José Domingo Pérez, enfrentan procesos disciplinarios.
Rafael Vela, por su parte, inició acciones judiciales para impugnar la decisión de la ANC, presentando una demanda de amparo ante el Poder Judicial.
Fuente: Diario EXPRESO.

Marita Barreto investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo.

Fiscal de la Nación da por concluida designación de Marita Barreto en Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder

Sebastián Acosta

Por Sebastián Acosta– Radio Programas del Perú.
RPP Noticias accedió a una resolución fiscal en la que la titular del Ministerio Público da por concluida la designación de Marita Barreto en el Equipo Especial que investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, resolvió dar por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
RPP Noticias accedió a una resolución fiscal en la que la titular del Ministerio Público cesa a Barreto en sus funciones como cabeza del Equipo Especial que investiga presuntos actos de corrupción en el entorno del vacado expresidente Pedro Castillo.
En julio de 2022 se conoció que este equipo de trabajo fiscal tendría a su cargo las investigaciones fiscales relacionadas a los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asumió también la investigación de las reuniones en la vivienda ubicada en el pasaje Sarretea del distrito de Breña, además de las actividades del exsecretario general del despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y el de Jennifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, investiga presuntos actos de corrupción dentro del Ministerio de Vivienda, en los que está involucrada la empresaria Sada Goray.

Plantearon iniciarle proceso disciplinario

Precisamente, en el marco de la investigación contra la empresaria, que cumple 30 meses de prisión preventiva, una comisión de procesos disciplinarios planteó ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que se inicie un proceso administrativo disciplinario contra Marita Barreto, por haber adoptado medidas “disímiles” con Sada Goray por viajar a Punta Cana y luego a Estados Unidos en diligencias reservadas.
El documento cuestiona que los viajes coincidieron con traslados del abogado de Sada Goray, el exfiscal Telmo Zavala, con quien Barreto “mantendría una relación estrecha” pues ambos trabajaron juntos en el Ministerio Público. Además, se señala que las diligencias no se realizaron cumpliendo los requisitos del Código Procesal Penal, entre otros puntos.

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *