Vacancia: 7 de diciembre

[Visto: 282 veces]

Congreso aprobó admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación para decidir la destitución del mandatario se realizará el próximo 7 de diciembre.

El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.  El debate y votación final será el próximo miércoles 7 de diciembre desde las 3:00 p. m.
La moción de vacancia es la tercera presentada contra el jefe de Estado en menos de un año y medio de su mandato. La misma fue firmada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), así como por no agrupados.
Los congresistas, luego de aprobada la admisión a trámite de la vacancia, aprobaron con 58 votos a favor cambiar la fecha de presentación del presidente Pedro Castillo con su defensa legal en el pleno del Parlamento. En principio se iba a realizar el 12 de diciembre, pero se modificó para el 7 del mismo mes.
Se necesitan 87 votos a favor en el Parlamento para aprobar la destitución de Pedro Castillo como jefe de Estado. Esta cifra corresponde a los dos tercios del número total de congresistas.

La incapacidad moral

El presidente Pedro Castillo afronta un nuevo pedido de destitución por una presunta “permanente incapacidad moral” para seguir en el cargo. De acuerdo a esta solicitud, un documento de más de 100 páginas impulsado por Edward Málaga Trillo, es “inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos“.
En ese sentido, hace referencia a acusaciones lanzadas contra Castillo, y su entorno más cercano, como presuntos integrantes de una supuesta organización corrupta en el Ejecutivo y también menciona el “copamiento y desmantelamiento del aparato Estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos“.

Así fue en las mociones pasadas

La primera moción de vacancia presidencial fue presentada en noviembre del año pasado. Debido a que sólo tuvo 46 votos a favor, no llegó a ser debatida en el Pleno (para ello necesitaba 52 votos). El segundo intento avanzó más. Ese proceso se dio en marzo de este año y la moción fue admitida a debate con 76 votos a favor. Sin embargo, en la discusión final, la moción sólo tuvo 55 votos, quedando muy lejos de los 87 necesarios.

TC otorga medida cautelar

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional dictó este jueves una medida cautelar a favor del Congreso de la República mientras se decide si se aprueba o no la demanda competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.
CONCEDER la medida cautelar solicitada. SUSPENDER cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022, sin que se tome en cuenta para los efectos del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución“, se lee en parte del documento emitido por el TC.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Un pensamiento en “Vacancia: 7 de diciembre

  1. Jaime Huamanga

    Es la lucha por el poder en su real dimensión, obviamente carente de ideología, propuesta política y un programa de desarrollo para el país, es meramente pasión y sentimiento de revanchismo fruto de la inmadurez política.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *