Segundo domingo de Adviento 2022

[Visto: 506 veces]

Evangelio según San Mateo 3,1-12.
En aquel tiempo se presentó Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca“.
A él se refería el profeta Isaías cuando dijo: Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.
Juan tenía una túnica de pelos de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre.
La gente de Jerusalén, de toda la Judea y de toda la región del Jordán iba a su encuentro,
y se hacía bautizar por él en las aguas del Jordán, confesando sus pecados.
Al ver que muchos fariseos y saduceos se acercaban a recibir su bautismo, Juan les dijo: “Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca?
Produzcan el fruto de una sincera conversión, y no se contenten con decir: ‘Tenemos por padre a Abraham’. Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham.
El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. El los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.
Tiene en su mano la horquilla y limpiará su era: recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en un fuego inextinguible”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En los nueve años que llevo en las Bermudas, uno de los comentarios constantes de mis huéspedes ha sido el de las carreteras de la isla -siempre torcidas- lo que ha llevado a muchos de ellos a declarar que no creen que puedan sentirse cómodos conduciendo aquí. Por supuesto, uno puede acostumbrarse a casi todo, y después de un tiempo nos lo tomamos con calma. De hecho, sólo en Hamilton hay algún tipo de sistema “cuadriculado“, ya que las demás carreteras son (como decimos en las zonas rurales de Ontario) “por donde anduvo la vaca“.
Pensé en las carreteras de allí, y de otras partes del mundo (como la Bolivia rural) cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Mateo 3:1-12). Juan el Bautista clama, como “una voz del que clama en el desierto, preparad el camino del Señor, enderezad su senda“. “Enderecen su camino“. Qué fácil suena eso, pero qué difícil de cumplir. En nuestro viaje de Adviento estamos llamados a un espíritu de conciencia y alerta, para reconocer los caminos torcidos que necesitan ser corregidos, los pensamientos, sentimientos, palabras y acciones torcidas de las que necesitamos arrepentirnos y cambiar. Al igual que Juan llamó a la gente de su tiempo y lugar al arrepentimiento, y a entrar de nuevo en la alianza con Dios, también en nuestro tiempo y lugar se hace esa misma llamada, “enderezad su camino“. Nos llama a “producir buenos frutos como prueba de nuestro arrepentimiento”. Dios tiene el poder de transformarnos, si estamos abiertos a él, si somos conscientes y estamos atentos a su presencia, a su llamada y a su perdón y curación. Juan también habla de uno que está por venir, “uno que viene detrás de mí es más poderoso que yo. No soy digno de llevar sus sandalias. Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego”. Juan habla de Jesús, y es su mensajero, su profeta.
En la Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías (11:1-10) Dios revela que está haciendo algo nuevo. “Un brote brotará del tronco de Jesé”. Se trata de Jesús. Nos dice que esta persona estará inspirada por Dios y llena de gracia y virtudes. No juzgará “por las apariencias”, sino que, como hombre hecho por Dios, podrá leer los corazones y las mentes de la gente. Él introducirá el reino, donde todo será transformado – incluso las bestias salvajes ya no serán una amenaza para el niño y los animales domesticados. La paz reinará porque él ha venido.
En la Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos (15,4-9), San Pablo también habla de una buena noticia, llena de palabras de aliento y esperanza, de armonía entre nosotros y de paz con Dios.
Cuando Juan el Bautista nos llama al arrepentimiento, se me ocurren dos preguntas: “¿Necesito arrepentirme?”, y “¿Cómo lo hago?”.
En primer lugar, todos tenemos necesidad de arrepentirnos porque todos somos pecadores. San Juan escribió en su Primera Carta (2:4) que “todo aquel que dice: ‘Lo conozco’, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, que se niega a admitir la verdad”. En nuestra condición humana eso es tentador, pero en nuestros mejores momentos nos damos cuenta de la verdad de que hemos pecado, y por eso necesitamos el arrepentimiento. Al maligno le gusta tentarnos para que creamos que no pecamos, que somos perfectos y no necesitamos arrepentirnos. Sin embargo, el maligno también puede convencernos de que somos indignos del amor y la misericordia de Dios, y que no hay manera de que seamos lo suficientemente buenos. La verdad y el amor de Dios no están presentes en estos dos extremos.
¿Cómo podemos arrepentirnos? Nuestro primer paso es darnos cuenta – de todo corazón – de que Dios tiene un plan mejor para nosotros, que tiene una respuesta a cada uno de nuestros anhelos, tiene una solución a nuestro dolor y confusión e inquietud. Luego, debemos creer sinceramente que somos amados por Dios y que él muestra ese amor en la misericordia y el perdón. A veces la gente lucha con esta verdad. Nuestro pecado puede provocar fácilmente sentimientos de indignidad: que hemos fallado a Dios, que le hemos defraudado y que hemos sido infieles. Por nuestra experiencia humana sabemos que esto puede ser una lucha. El “coste” de dar un giro a nuestra vida – seguir ese “camino recto” – puede parecer imposible. A menudo, con su mal ejemplo o sus malos consejos, algunos pueden intentar convencernos de que NO somos dignos de la misericordia de Dios, y de que la espiral descendente en la que podemos sentirnos enredados es nuestro único futuro. Estamos llamados a una nueva vida, a compartir la gracia de la resurrección de Jesús aquí y ahora. No somos una causa perdida, y SOMOS dignos del amor y del perdón de Dios.
Como Católicos, tenemos una oportunidad especial de experimentar este amor y perdón en el Sacramento de la Reconciliación. El celebrante nos asegura, sin dejarnos ninguna duda, que Dios nos ama y nos perdona. Descubrimos que no estamos librando una batalla solos, sino que la gracia de Dios se renovará en nosotros y experimentaremos una vida nueva y más rica en unión con Dios
En este Segundo Domingo de Adviento, mientras aumenta la luz de nuestra corona de Adviento, que podamos reconocer esa luz de Cristo en nuestras vidas, disipando la oscuridad de la tentación y el pecado, y dándonos valor y fuerza para “enderezar su camino”, su camino en nuestros corazones, mentes y espíritus. Entonces haremos de este Adviento un tiempo de gracia, con arrepentimiento por nuestros pecados. Puede que “Obras e Ingeniería” en las Bermudas no pueda hacer mucho con las carreteras de la isla, pero nosotros -por la gracia de Dios- podemos “enderezar su camino”.

Laico resurreccionista en la COP27 de Sharm El Sheik

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP27 tuvo lugar en Sharm El Sheik, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022. Representantes de 196 países trabajaron durante dos semanas sobre la implementación del Acuerdo de París.Las negociaciones se centraron en cómo limitar el calentamiento global, buscando las tecnologías más avanzadas para reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el planeta y mantener en contacto a quienes día a día luchan por cambiar las cosas en todo el mundo.
Los católicos presentes participaron en decenas de encuentros y eventos que incluían oraciones, misas, peregrinaciones y paneles de discusión. Uno de los participantes fue el Dr. Víctor Nomberto, laico resurreccionista del Perú.
Nomberto ha participado en la redacción del artículo 12 del Protocolo de Kyoto, durante la COP3. También en la COP15 de Copenhague para la formación del Fondo Verde del Clima. En la COP20 de Lima, ha colaborado en el borrador del Acuerdo de París, aprobado en la COP21. En Marrakech (COP22), Bonn (COP23), Katowice (COP24),  Madrid (COP 25), Glasgow (COP26) ha integrado la delegación oficial del Perú.
La inspiración de Nomberto proviene de la espiritualidad resurreccionista y la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco: “Escuchar el grito de la tierra y el grito del pobre”.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *