PreCOP27

[Visto: 429 veces]

La PreCOP27 se realizó en el Perú por primera vez en la historia. Integrantes de la delegación peruana, que viajará a Egipto para la COP27 de noviembre, miembros de organizaciones locales, representantes del Ministerio del Ambiente y congresistas de la Comisión de Cambio Climático se reunieron para conversar sobre temas relacionados al ambiente.
Entre los asistentes estuvieron el embajador de la República Árabe de Egipto en Perú Hany Selim Labib, la directora general de Cambio Climático y Desertificación y directora (e) de la Dirección de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero Milagros Sandoval Díaz.
A la intervención del diplomático le siguió la participación de Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación (MINAM). La representante del Ejecutivo hizo hincapié en que solo se podrán conseguir las metas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con la participación articulada de los diversos actores involucrados. Adicionalmente, destacó la importancia del tema del océano para nuestro país, el cual considera es un tema de diálogo y debate vigente para alcanzar las metas contra el cambio climático y de particular importancia “porque nos ayuda a vincularlo con aquellos que dependen del mar”. A la cita también asistieron los congresistas Cheryl Trigozo, Edward Málaga y Arturo Alegría García, presidenta, vicepresidente y secretario de la Comisión Especial de Cambio Climático.
Oceana Perú, Sustainable Ocean Alliance y Seaumanoid fueron algunas de las agrupaciones presentes en esta PreCOP realizada en el club Esmeralda de Santa María del Mar. En conversaciones con El Comercio, Mariana Orihuela, directora de Seaumanoid afirmó lo siguiente: «En años anteriores, solo ha habido webinars o reuniones preliminares de algunas organizaciones, pero nunca una PreCOP», sostuvo.
Cherly Trigoso y Edward Málaga, presidenta y vicepresidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República.
A una semana de la mencionada COP27, se resalta la importancia de escuchar a aquellos involucrados en preservar y cuidar el medioambiente. Asimismo, la congresista Cherly Trigoso, presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de la República, se dirigió a los jóvenes líderes ambientales que también estuvieron presentes de esta PreCOP27.
«Agradezco a todos por su participación. Nuestra generación depende de las acciones que tomemos. La evidencia científica es clara. Nos estamos quedando sin tiempo para evitar una catástrofe», acotó la congresista.
Pesquero artesanal Victor Raúl Landa afectado por el derrame de crudo ocurrido en Ventanilla por parte de Repsol.
También estuvo presente el pesquero artesanal Victor Raúl Landa, quien fue impactado por el desastre ecológico ocurrido en las costas de Ancón en enero del presente año. Él hizo presente su molestia en relación a la inacción por parte, no solo de Repsol, sino del Estado peruano a más de 200 días de este hecho.
Fuente: Revista Caretas y www.inforegion.pe

Congresista Cheryl Trigozo es elegida presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático

La Comisión Especial encargada del seguimiento de los efectos del Cambio Climático, en sesión ordinaria, eligió a la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) como su presidenta, en reemplazo de la parlamentaria Heidy Juárez Calle (NoA).
Se acordó por unanimidad, con seis votos a favor, designar a Trigozo para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022–2023.
Los legisladores Edward Málaga (NoA) y Arturo Alegría García (FP), continúan al frente de la vicepresidencia y secretaria respectivamente.
Tras asumir el cargo, la titular de la comisión señaló que su plan de trabajo estará enfocado en propuestas que ayuden a mitigar el cambio climático, además se comprometió a dialogar con todas las bancadas a fin de realizar una agenda conjunta que ayuden a mejorar esta problemática.
Fuente: Congreso de la República.

Biden participará de la cumbre del clima COP27 en Egipto

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, participará en la conferencia de la ONU sobre el clima COP27 que se celebrará en Egipto en noviembre, informó el viernes la Casa Blanca al avanzar que el mandatario insistirá en “la necesidad de que el mundo actúe”.
La COP27 tratará una vez más de impulsar los esfuerzos globales para frenar la crisis climática que intensifica los desastres naturales.
Biden “avanzará en la lucha global climática y ayudará a los más vulnerables a crear resiliencia ante los impactos climáticos, y destacará la necesidad de que el mundo actúe en esta década decisiva”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Egipto será el anfitrión de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, a las orillas del mar Rojo.
Biden acudirá al evento el 11 de noviembre, antes de viajar a Camboya para la cita anual entre Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (UE-ASEAN) y a Indonesia para la cumbre del G20.
“Trabajará con los socios del G20 para abordar desafíos claves tales como el cambio climático, el impacto global de la guerra en Ucrania de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, incluyendo la seguridad y disponibilidad alimentaria y energética, y un espectro de otras prioridades importantes para la recuperación económica global”, detalló la Casa Blanca.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *