Biberto Benerando Castillo

[Visto: 947 veces]

Dictan 30 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera

Se cree muy Biberto: Gabinete en la sombra

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ordenó 30 meses de prisión preventiva para los integrantes del presunto ‘Gabinete en la sombra’ que rodea al presidente Pedro Castillo. 
Nos referimos a Biberto Castillo (exasesor presidencial), Abel Cabrera (empresario) y Salatiel Marrufo (exasesor del Ministerio de Vivienda), quienes serán puestos tras las rejas en las próximas horas luego de lo determinado por la justicia peruana.
Como se recuerda, todos ellos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal. La medida de cárcel provisional fue solicitada por el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público.
Sobre la situación de Beder Camacho, el exsubsecretario general del jefe de Estado pesa un pedido de comparecencia con restricciones, al igual que Henry Shimabukuro, Eder Viton y Auner Vásquez.

Se confirma la organización criminal

Durante la sustentación de parte del Ministerio Público, el fiscal Edison Villanueva explicó que el ‘Gabinete en la sombra’ se comprende dentro de la presunta red criminal que comandaría Pedro Castillo en el actual Gobierno, caso por el que el jefe de Estado fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides.
Según la hipótesis de la fiscalía, en la estructura criminal, el dueño de la casa Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez y Cabrera Fernández tenían el papel de financistas y coordinadores de este grupo criminal, mientras que el resto, es decir, Marrufo y Vásquez eran solo coordinadores. Castillo León, en cambio, cumplía el rol de operador.
Hay que recordar, el pasado 11 de octubre se ordenó la detención preliminar por 10 días contra seis investigados por este mismo caso, de los cuales solo cinco fueron ubicados y puestos a disposición de la Justicia.
Hasta el cierre de esta nota, el dueño de la casa de Sarratea (Breña), el empresario Segundo Alejandro Sánchez, permanece en la clandestinidad.
Fuente: Diario EXPRESO.

Castillo contra Lima

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Hay que asfixiar a Porky (Rafael López Aliaga), dejarlo sin presupuesto y sin espalda financiera”, recomienda a Pedro Castillo, Biberto Castillo, otrora asesor humalista del despilfarrador Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, y hoy con prisión preventiva por presuntamente integrar la organización criminal presidencial.
No llama la atención que el chotano y su gabinete en la sombra tengan como estrategia destruir a la capital y empobrecer a sus habitantes: los comunistas no soportan que la oposición los aplaste en las urnas y que repudien su proyecto. Esto ocurrió con los candidatos afines al de Chota (Forsyth, Urresti, Alegría y el del Lápiz, Yuri Castro).
Guión castro-chavista en mano, Pedro Castillo quiere atacar a Lima, como hizo Hugo Chávez en 2004 con Caracas. Ese año usando a la Asamblea Nacional (bajo su control) se aprobó una ley que dejó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sin un mango. La norma transfirió los presupuestos, personal e infraestructura a un ente designado por el tirano. El opositor Ledezma calificó tal acción como un “golpe continuado contra la Constitución’’. Aquí el sindicalista de Palacio, desde el día que asumió el cargo presidencial, activó un golpe continuado contra la Constitución que nos rige. A ver si los despistados burócratas de la OEA se enteran que ese es el único golpe en marcha.
La corrupta pareja presidencial Kirchner hizo cuanto pudo para boicotear la gestión del opositor Mauricio Macri, cuando fue jefe de Gobierno de Buenos Aires y despuntaba para candidato presidencial de la oposición; de hecho, Macri sucedió en 2015 a la hija del Foro de Sao Paulo (hoy Grupo de Puebla) Cristina Kirchner.
El afán del gobierno comunista de perturbar la gestión edil del reconocido empresario López Aliaga se conoció por un documento de la Fiscalía de la Nación difundido el viernes. En éste, se revela el texto del consejero Biberto Castillo, enviado vía la aplicación Signal. “Maestro -le dice- hoy está conformado lo de la reunión con los alcaldes electos de Lima Norte de Somos”, es decir de Somos Perú (partido por el cual candidateó Biberto a Los Olivos y George Forsyth a Lima). “Hay que tener cuidado con la estrategia de Porky vacador -continúa- hay que desbaratarlo. Hay que hacer que los sectores lo cierren”, escribió. En otra parte le dice “Hay que seguir reuniéndose con autoridades electas. Porky quiere movilizar Lima y Callao. Hay que asfixiarlo, dejarlo sin presupuesto y sin espalda financiera”.
Biberto Castillo, vale recordar, fue asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, durante el corrupto régimen humalista. Fue señalado por presionar a parlamentarios para favorecer con millonarias obras a Martín Belaunde Lossio, el “íntimo” de Nadine Heredia.
Esta chusma con su Golpe Continuo a la Constitución, es pues la que quiere dejar a la Municipalidad Metropolitana de Lima sin presupuesto, es decir petardear a la ciudad que es hogar del 30% de la población peruana. Eso no es política, es maldad, la ocupación preferida de los inútiles.

Tras la pista de la casa de Asia

Por SHANNA TACO- El Foco.pe
La Fiscalía investiga la casa en Asia donde Alejandro Sánchez Sánchez, amigo del presidente, se ocultó antes de pasar a la clandestinidad. El empresario se atribuye la posesión del millonario inmueble, pero no existe registro alguno a su nombre. El Ministerio Público ha recibido información que indica que la mansión le pertenece a Pedro Castillo o alguno de sus familiares más cercanos.
La Policía estaba segura de que Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, paisano y hombre de confianza del presidente Pedro Castillo, sería atrapado el martes 11, junto al resto de los integrantes del llamado “Gabinete en la sombra”. Era el pez gordo al que apuntaban.
La noche anterior, Sánchez Sánchez había abordado una camioneta Mercedes Benz, de color blanco y placa BFF-187, y enrumbado hacia el distrito de Asia, en Cañete. En todo el trayecto fue seguido de cerca por un grupo de agentes de inteligencia policial.
El empresario cajamarquino había salido de una casa ubicada al interior de una quinta del jirón Carlos Augusto Salaverry 1348, en Surquillo, donde estuvo escondido y protegido por algunos días. Dicha vivienda le pertenece a la madre de su última hija. ¿Sánchez Sánchez se iba a veranear a Asia, escapando del frío limeño? No necesariamente.
Vehículo en el que Segundo Sánchez Sánchez se trasladó de Surquillo a Asia, días antes de que el Poder Judicial ordene su detención. El vehículo Mercedes Benz se encuentra registrado a nombre de la media hermana de Sánchez Sánchez, Tania Peralta Sánchez.
Sánchez llegó hasta un caserón de color blanco, ubicado en la zona agrícola de Pacay Alto, en Asia. La Policía conocía bien este inmueble.
El empresario cajamarquino se atribuye la posesión del inmueble, pero la propiedad no cuenta con registro alguno a su nombre, de acuerdo con una investigación realizada por EL FOCO.
La casa de Asia está en la mira de la justicia desde que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, recibió información que indica que su verdadero dueño no es Sánchez, sino un miembro de la familia presidencial.
La mañana del martes 11, los policías que lo habían seguido sabían que Alejandro Sánchez Sánchez se había quedado a dormir en la casa de Asia. La camioneta Mercedes Benz, de color blanco, con la que éste había llegado al lugar seguía aparcada, a pocos metros del inmueble.
A las seis de la mañana del martes 11 los agentes policiales recibieron la orden de allanar la propiedad. Dos horas después, se llevaron una tremenda sorpresa: Segundo Alejandro Sánchez Sánchez había desaparecido.
Una versión de la Policía señala que el amigo del presidente de la República recibió una llamada telefónica que lo alertó de la orden de captura en su contra y que lo obligó a escapar a pie, burlando a los efectivos que habían montado vigilancia alrededor de la casa de Asia.
Registro gráfico del seguimiento que la policía venía haciendo a Alejandro Sánchez Sánchez. De izquierda a derecha: fotos captadas el 21 y 26 de septiembre del 2022.
En la casa de Asia, la Policía sólo encontró al hijo y a la madre del empresario, Vidalina Sánchez, a punto de tomar desayuno. La progenitora de Sánchez se negó a revelar el paradero de su hijo.
Los lugareños de la zona de Pacay Alto desconocen hasta ahora quién es el propietario real de la casa, ubicada en medio de terrenos agrícolas, donde Sánchez pasó la noche antes de escapar.
El nombre del empresario cajamarquino Segundo Alejandro Sánchez Sánchez no le resulta familiar ni siquiera al presidente de la Comunidad Campesina de Asia, Walter Aburto, por cuyas manos pasan todos los certificados de posesión de la zona rústica, según lo pudo verificar EL FOCO.
La casa de Asia está construida sobre un terreno de 2.3 hectáreas. Su valor aproximado asciende al millón de soles, sin contar el precio de la construcción, de acuerdo con documentos examinados por este medio.
Según Oktay Mert, el arquitecto turco que vivió en la propiedad junto a su pareja Nelly Torres Gonzales, la construcción cuenta con materiales importados de Turquía por un costo de 80,000 dólares.
Lo curioso aquí es que esta suntuosa propiedad no está a nombre del amigo del presidente. Una información recibida por del Equipo Especial de la Fiscalía indica que la casa de Asia le pertenecería, en realidad, al propio presidente Pedro Castillo o alguno de sus familiares más próximos. De hecho, ya anteriormente se especuló que Fray Vásquez Castillo, el sobrino prófugo del mandatario, estuvo escondido en esta propiedad.
La casa de Asia que Segundo Sánchez dice ser propietario fue construida en un terreno agrícola que, de acuerdo al registro predial del Ministerio de Desarrollo Agrario, cuenta con más de 2.3 hectáreas.
La casa no está inscrita en Registros Públicos, pero Sánchez dijo que era suya. “Figura en la municipalidad la compra del terreno, claro que sí. Está a nombre de la empresa Aldalab Perú SAC”, aseguró Sánchez durante una entrevista en el dominical Panorama, a fines de julio, al ser increpado por no haber consignado la propiedad en registros públicos. Su afirmación, sin embargo, es falsa. Según la versión oficial proporcionada por la Municipalidad Distrital de Asia a EL FOCO, ni Sánchez ni ninguna de sus cuatro empresas tienen propiedad alguna en dicho distrito.
“Registralmente no tenemos ninguna empresa con esos nombres (Aldalab, OMA, Perurit). El señor Sánchez Sánchez tampoco existe dentro de nuestro registro predial”, confirmó Ricardo Marroquín, gerente de administración tributaria de la Municipalidad, en entrevista grabada.
A pedido de EL FOCO, Ericka Malásquez, registradora de la Municipalidad de Asia, realizó una búsqueda intensa de cualquier documento que acredite posesión de la casa para su posterior cobro de tributos, pero tampoco encontró evidencia alguna de Sánchez. Necesariamente las propiedades deben ser registradas, de lo contrario no tributarían. Se trata de una obligación que vendría siendo evadida por el empresario.
Respuesta de la Municipalidad de Asia a un pedido de EL FOCO, donde se da cuenta de la inexistencia de Alejandro Sánchez Sánchez, o alguna de sus empresas, como propietario de un inmueble dentro de su jurisdicción.
En el distrito de Asia, buena parte de los terrenos se encuentran a nombre de la Comunidad Campesina de Asia. Si bien Asia es generalmente conocida por sus residencias de playa, es también una zona tradicionalmente agrícola y famosa por sus plantaciones de durazno.
La Comunidad Campesina de Asia inició sus actividades el 6 de diciembre de 1932. Desde aquella fecha la comunidad se encarga de otorgar los certificados de posesión tanto a los comuneros oriundos como a sus nuevos compradores y, posteriormente, independizar las propiedades.
Si en la Municipalidad de Asia no hay rastros de Sánchez y de sus empresas, ¿existen documentos que lo acrediten como propietario del inmueble en los registros de la Comunidad Campesina de este distrito?
De acuerdo a un documento proporcionado a EL FOCO por la Comunidad Campesina de Asia no existe ningún registro que indique que Alejandro Sánchez Sánchez es el verdadero propietario del caserón de Asia. Nada.
El terreno agrícola en el que fue construida la casa hasta el momento no se encuentra independizada de la Comunidad. En teoría aún le pertenece a la Comunidad Campesina como institución. El terreno solo cuenta con un certificado de posesión a nombre del comunero Timoteo Santiago Yaya Villalobos.
Durante la entrevista en Panorama, Sánchez Sánchez aseguró también que su casa de Asia era “un modelo piloto”. Las casas piloto suelen ser armadas por las constructoras para ser apreciadas por los potenciales clientes. Esta actividad correspondería al rubro de OMA Construction, la empresa que Sánchez tiene, junto al turco Çevik Mehmet. De tratarse de una casa piloto, se configurarían señales de una actividad comercial para cuyo funcionamiento no se solicitó licencia.
Los registros solo dan cuenta del terreno, pero sobre la casa y sus permisos de construcción no hay rastro alguno. “Está en falta, dado que no ha declarado la inscripción de su predio. Estamos hablando, uno, de una falta tributaria, y dos que no ha declarado la construcción. Si tiene intenciones de que la construcción tenga una finalidad comercial debería solicitar los permisos correspondientes, incluso los permisos de defensa civil que por lo que veo hasta la fecha no hay registro”, manifestó el gerente municipal Ricardo Marroquín.
Respuesta oficial de la Comunidad Campesina de Asia a EL FOCO señalando que Segundo Sánchez , o alguna de sus empresas, no registra constancia de posesión emitida por ellos.
En los registros de Infocorp de Alejandro Sánchez no figuran préstamos o hipotecas a su nombre para la compra o construcción de tan costosa propiedad. Esto último da a entender que los pagos para la compra del terreno y la construcción del inmueble de Asia fueron realizados en efectivo. Esta información abona la sospecha de que Sánchez solo sería un presunto testaferro, según fuentes confiables del Ministerio Público.
Pese a la solicitud de entrevista tramitadas antes que esté en la clandestinidad, el empresario cajamarquino prefirió no dar declaraciones al respecto y se limitó a responder que se trata de información confidencial. “Demuestre con pruebas lo cual usted me está incriminando, esa información no le compete tenerla a usted, solo a la Fiscalía si lo solicita”, respondió a EL FOCO.
Sánchez es señalado como parte una red de corrupción que, siguiendo el esquema ya visto en los Ministerios de Transportes y Vivienda, obtuvo contratos de obras públicas a cambio de sobornos. El empresario habría sido favorecido con algunos contratos millonarios en el Estado, gracias a su amistad y cercanía con el presidente de la República, Pedro Castillo. Ahora, al igual que Juan Silva y el sobrino del mandatario, está prófugo.

Misterios por resolver de la residencia de Asia

Foto ubica al presidente, junto a los miembros del ‘gabinete en la sombra’, en predio bajo investigación.

Por OSCAR QUISPE– Diario Perú21.
El presidente Pedro Castillo no fue ajeno a la construcción de la lujosa casa de campo levantada al sur de Lima durante los últimos meses de 2021 y que, para la Policía, funcionó como una guarida.
Un colaborador eficaz le dijo a la Fiscalía que tiene cómo demostrar que la residencia del distrito de Asia y otra en la provincia de Chota-Cajamarca fueron construidas por Alejandro Sánchez Sánchez (dueño de la casa de Sarratea) para el mandatario.
El programa Beto a saber difundió una imagen en la que se aprecia a Pedro Castillo –y sus escoltas de Seguridad del Estado–, Alejandro Sánchez (prófugo), Abel Cabrera (encarcelado), Nenil Medina (encarcelado) y Fray Vásquez (prófugo) -miembros del ‘gabinete en la sombra’- en una reunión al lado del pozo de agua recién construido en la residencia de Asia.
El presidente y el ‘Gabinete en la sombra’.
Fuentes de este diario, que han visitado la casa en distintas diligencias judiciales, han confirmado que la fotografía pertenece a la guarida del sur, que, en lo que va del año, ya ha sido allanada en dos oportunidades: la primera –en julio pasado– para ubicar al sobrinísimo Fray Vásquez y la segunda –hace dos semanas– para capturar al mismo Alejandro Sánchez.
El prófugo dueño de la casa de Sarratea le dijo a la periodista Rosana Cueva que fue la última semana de marzo de 2021 la fecha que importó las estructuras metálicas que se usaron para la construcción. Sin embargo, Alejandro Sánchez se quedó corto al decir la verdad y la respuesta estaría en la empresa Oma Construction SAC.
Esta firma fue constituida en abril de 2021 por Sánchez y un ciudadano turco –que hasta hace poco habitaba la casa y respondía al nombre de Oktay Mert– tan solo al mes siguiente de la importación de las estructuras metálicas.
Informantes de este diario precisaron que, hasta agosto del año pasado, lo primero que se había construido era el pozo de agua que aparece en la fotografía. Según los vecinos del lugar, es recién en noviembre que ya se podía ver la estructura levantada. Entre diciembre y enero de 2022 se realizaron los acabados, y desde entonces se comenzó a usar como centro de reuniones a las cuales asistió Pedro Castillo en más de una oportunidad, según el propio Alejandro Sánchez.
Alejandro Sánchez es gerente general de Oma Construction.

SIN RECOMPENSA
Pese a que aún sigue prófugo de la justicia, el amigo del presidente aún no es incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, dijo el martes: “Hace días pedí que Alejandro Sánchez sea incluido en lista de ‘Los más buscados’, pero hasta hoy el ministro Willy Huerta no ordena que ello se ejecute ni que se asigne recompensa”.
Fuentes del Mininter han señalado a este diario que están a la espera de lo que resuelva el juez que tiene que evaluar un pedido de prisión preventiva que pesa sobre el prófugo.
El Poder Judicial aún no fija la fecha de audiencia para resolver el pedido de prisión preventiva realizado por el equipo especial contra Alejandro Sánchez.
La casa de Asia no está inscrita en los Registros Públicos. Tiene un valor aproximado –entre terreno y construcción– de 500 mil soles, según estimaciones de la Policía.

Puntuación: 4.93 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *