Territorios ucranianos

Pocas horas después de la anexión de cuatro territorios por parte de Putin, las tropas rusas pierden Limán, enclave estratégico en el noreste ucraniano desde donde la contraofensiva puede amenazar la integridad territorial rusa de Lugansk.
En la mañana de este viernes, fuentes prorrusas reconocían encontrarse completamente rodeadas, según ha destacado el think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Además, continúa la toma de la ciudad de Kupiansk, a orillas del río Oskil, constataron el jueves periodistas de la AFP. Tanques y carros blindados ucranianos maniobraban libremente por la ciudad industrial, que hasta hace poco representaba un punto neurálgico de la logística rusa.
La ciudad alberga un puente que cruza el río Oskil, hoy gravemente dañado, y una línea ferroviaria que se utiliza para abastecer a las tropas rusas.
Fuente: ABC Internacional.

¿Dónde están los conflictos en curso en el mundo hoy?

Vivimos en una era de relativa paz en comparación con la mayor parte de la historia, sin embargo, esto no significa que no haya conflictos en el mundo de hoy.
Este mapa que utiliza datos del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR)* revela dónde se encuentran hoy los 27 conflictos en curso en el mundo y qué tipo de conflictos son.
Detallando los Conflictos
Muchas personas vivas hoy nunca han vivido una guerra en el suelo de su país, especialmente aquellos en Occidente. Pero los conflictos, las guerras y la violencia no son en modo alguno cosas del pasado.
Según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), solo a partir del segundo trimestre de 2021: La violencia contra civiles provocó más de 5,000 muertes en todo el mundo.
Las muertes relacionadas con la batalla sumaron más de 18,000.
Explosión/violencia remota condujo a más de 4,000 muertes.
Los disturbios resultaron en más de 600 muertes.
La mayoría de los conflictos del mundo se concentran en Asia y África y las formas más comunes son las disputas territoriales y las guerras civiles. Si bien el terrorismo a menudo infunde miedo en las personas, solo tres de los conflictos en curso en el mundo están relacionados con el terrorismo, según el CFR.
Como ejemplo de un conflicto más típico, los disturbios civiles de Myanmar comenzaron en febrero de 2020 cuando los militares derrocaron al gobierno elegido democráticamente y arrestaron a la líder del país, Aung San Suu Kyi. La población civil ha estado protestando enérgicamente, pero sin éxito. Según un informe de la BBC, más de 860 personas han muerto y unas 5,000 han sido detenidas.
Este es solo uno de los muchos ejemplos de violencia persistente en la actualidad, incluidos eventos recientes como la violencia electoral de mitad de período en México, la lucha de Etiopía en la región de Tigray del país y la lucha entre Israel y Palestina por los desalojos de Sheikh Jarrah.
Finalmente, aunque el ejército de los Estados Unidos ahora se ha retirado de Afganistán y los talibanes han tomado el control del país, las perspectivas para el país siguen siendo inciertas.
Guerra y paz
Si bien hay conflictos hoy en día, las muertes por violencia y guerras han disminuido con el tiempo. Por ejemplo, las tasas de muerte en batalla en conflictos estatales se han reducido significativamente en un período de 1946 a 2016.
Sin embargo, según la ONU, aunque las muertes relacionadas con las batallas han ido disminuyendo, la cantidad de conflictos ocurridos en los últimos años en realidad ha ido en aumento (simplemente se han mantenido menos mortales). La mayoría de los conflictos han sido protagonizados por actores no estatales, como grupos delictivos organizados y milicias políticas.
La ONU encontró que las causas más comunes de conflicto hoy en día son:
Tensiones regionales
Rupturas en el estado de derecho
Instituciones estatales cooptadas o ausentes
Ganancia económica ilícita
Escasez de recursos exacerbada por el cambio climático
La guerra tradicional entre países y las muertes relacionadas con la guerra pueden convertirse en algo del pasado, pero la amenaza de violencia sigue siendo muy real. Muchos países saben esto ya que continúan construyendo ejércitos y gastando cantidades significativas en militares y defensa.
El futuro de la guerra
La guerra y el conflicto siguen siendo extremadamente relevantes en el siglo XXI e impactan a millones de personas. Sin embargo, la guerra tradicional puede estar cambiando de forma y, como resultado, puede volverse menos letal.
Por ejemplo, problemas como el cambio climático exacerbarán aún más los conflictos, y las nuevas formas de guerra tecnológica y cibernética podrían amenazar las elecciones de los países y manipular a las poblaciones.
*Los conflictos se clasifican según las definiciones establecidas por el CFR.