Cheque show

[Visto: 397 veces]

Pedro Castillo y ‘Chibolín’ habrían entregado cheque sin fondos a los niños con cáncer

Todo fue un show. El 12 de febrero, en señal abierta, el presidente Pedro Castillo se comprometió en donar cerca 4 millones de soles para la lucha contra el cáncer en el Perú. Dicha promesa fue realizada durante una llamada en vivo en el programa del conductor Andrés Hurtado ‘Chibolín’, resultado curioso porque el mandatario no tiene la costumbre de comunicarse con la prensa, y mucho menos de hacerlo de una manera tan directa en señal abierta, abriendo la sospecha que habría sido concertado previamente con ‘Chibolín’.
Efectivamente, con información recogida del portal Transparencia, se llegó a saber que Andrés Hurtado llegó a visitar Palacio de Gobierno el 23 de marzo.
Posteriormente, el 12 de mayo, el presidente Pedro Castillo, durante una ceremonia realizada en el patio de Palacio, entregó una gigantografía de un cheque con la cifra de S/4,183’700,000 para la lucha contra el cáncer. En esa ocasión, ‘Chibolín’ se animó a lanzar un discurso reafirmando lo mencionado por el jefe de Estado, diciendo que “ningún otro presidente se animó a hacerlo”, adulando de manera desmedida a Castillo.
Ese cheque hasta ahora solo sirvió para armar todo un espectáculo pues ni un solo céntimo ha llegado a los pacientes con cáncer, utilizándolos para subir la popularidad del presidente, y también de manera colateral, del rollizo conductor de televisión, quien en ese momento inflaba el pecho, orgulloso de haber conocido a Pedro Castillo.
De acuerdo a lo mencionado por la ex presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, hasta la fecha no se ha emitido ningún decreto que materialice en dinero real lo prometido por Castillo y compañía.
Ahora bien, ese adelanto de dinero prometido por el presidente Castillo ni siquiera fue estudiado o al menos consultado a los expertos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues se trataba de un presupuesto no previsto dentro de dicha cartera, convirtiéndose las palabras del mandatario en algo irreal, como el cheque que sostenía aquella tarde delante de los pacientes con cáncer, que sí sienten en carne vive los dolores de esa enfermedad y su tratamiento.
En pocas palabras, todo fue un engaño burdo, demagogia pura que sirvió para subirle un poco la simpatía a un aprendiz de presidente, pues sus errores, o ignorancia a secas, no solo le viene costando millones de soles al Estado, sino también vidas humanas.
Pedro Castillo y ‘Chibolín’ habrían armado todo un show, poniendo de por medio a pacientes con cáncer. Foto: Composición Infobae.
Los descargos de ‘Chibolín
Por otro lado, el conductor de televisión Andrés Hurtado se ha pronunciado por esta falsa promesa del presidente Castillo, increpándole que de una vez concretice ese donativo.
A través de su cuenta de Instagram, el popular ‘Chibolín’ compartió un video del preciso momento en que exhorta al MEF a que desembolse los millones de soles para los menores.
Si ella se muere, yo le voy a llevar el cadáver al MEF, no donde el Presidente Castillo, todos los que mueran en este set voy a llevarlos a las puertas del MEF porque el MEF ya debería desembolsar para que las medicinas en nuestro país sean gratuitas… Si el Presidente Castillo ya otorgó los mil 120 millones de dólares hace tres meses para que no muera gente en este país, la pregunta que me hago es -como soy un imbécil- si el cheque ya está listo por qué el MEF no lo desembolsa”, se le escuchó decir en aquel entonces.
En ese sentido, y bajo un escrito, Andrés Hurtado remarcó que no se debe jugar con la salud de los niños con cáncer.
Vengo pidiendo varios sábados que se dé el dinero y que no jueguen con la salud y la vida de los pacientes con cáncer. Aquí les dejo el video emitido el sábado 30 de julio de 2022, hace tres semanas como consta en las imágenes”, escribió.
Fuente: LimaGris.com

Sábado con Chibolín

ANDRÉS HURTADO SE PRONUNCIA POR LOS 122.9 MILLONES DE SOLES DEL MEF PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER

Esta mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó transferencias por un total de 122 millones 908,943 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y diversos gobiernos regionales, para financiar el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el Perú.
Mediante Decreto Supremo Nº189-2022-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó cinco transferencias en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
En el INEN, los recursos autorizados suman 1 millón 729,700 soles para financiar la contratación de servicios de profesionales de la salud para la atención directa a pacientes niños y adolescentes y para la atención del desembalse quirúrgico adulto y pediátrico.
El conductor de “Sábado con Andrés” aprovechó el espacio televisivo para hablar sobre la donación realizada el pasado 12 de mayo donde el presidente Pedro Castillo oficializó la entrega de un cheque de más de S/4 mil millones de soles para los niños con cáncer. No obstante, se conoció que el apoyo no se materializó.
La cifra que era para los niños con cáncer era de S/4,183’700,000 y no los S/122.9 millones, que quede bien en claro, y Dios es testigo, que yo no fui ni siquiera por un sol, solo lo hice por el tema de los niños por cáncer en nuestro país”, manifestó Hurtado.
Todo lo hicimos por puro corazón y no por la cifra que hoy el MEF ha otorgado” agregó el conductor de TV.
Fuente: Panamericana.pe

Lilia Paredes coordinaba una presunta “organización criminal” con conocimiento de Pedro Castillo, según la Fiscalía

Según documentos fiscales a los que El Comercio tuvo acceso, Hugo Espino señaló que el dinero que le entregó David Paredes para una obra de saneamiento en Chadín provenía de la primera dama.

Nuevos indicios en la investigación de la Fiscalía salieron a la luz con la detención de Hugo Espino, el pasado 9 de agosto. Según documentos fiscales a los que el diario El Comercio tuvo acceso, Espino, en su testimonio del último domingo, habría señalado que la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, coordinaban pormenores de la adjudicación de una obra en Chadín.
Con estos y otros indicios, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) formalizó la investigación preparatoria contra la esposa del jefe de Estado y sus hermanos Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, por el delito de organización criminal.

Coordinación con la venia del presidente

En el documento fiscal que cita El Comercio, se señala que Lilia Paredes coordinaba la presunta organización criminal “con conocimiento y venia de su esposo“, el presidente Castillo.
Además, precisa que ella coordinaba “para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales“. Esto a través de su hermana, Yenifer Paredes.
La Fiscalía sostiene que la primera dama realizaba “acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos“.
La disposición fiscal señala que esta presunta red criminal se habría “favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo“.
En ese sentido, los hechos de la investigación preparatoria se relacionan con la presunta concertación con funcionarios públicos para direccionar obras en municipios a través del Ministerio de Vivienda cuando estuvo a cargo de Geiner Alvarado, quien ahora se desempeña como ministro de Transportes y que también es investigado por la Fiscalía.
La investigación se realizará por 36 meses e incluye también a José Nenil Medina, alcalde de Anguía; César Castillo Cabrera, alcalde de Chadín y Víctor Raúl Culqui Puerta, alcalde de Chachapoyas.

Testimonio de Hugo Espino

Según el documento al que accedió El Comercio, Hugo Espino declaró ante la Fiscalía que el 14 de agosto del año pasado se reunió con la primera dama y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno, y que esta última le dijo que “requerían de un chip de teléfono celular a nombre de una tercera persona para uso de la coordinadora de la organización criminal, Lilia Paredes, toda vez que temían ser interceptados, en sus palabras, chuponeada“.
Además, Espino señaló que Yenifer Paredes coordinó con su hermana que se acelerara la ejecución de una obra en Chadín, esto previa coordinación de la primera dama con su esposo, el presidente de la República. Asimismo, el investigado sostuvo que el dinero que recibió de parte de David Paredes para una obra de saneamiento en el referido distrito provenía de la primera dama.
Vale recordar que un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que el 26 de octubre del 2021, David Paredes depositó 70 mil soles a Hugo Espino. Previamente, el 6 de octubre, Walter Paredes depositó 20 mil soles a Anggi Espino Lucana, hermana del empresario, haciendo un total de S/90,000 para ambos.
Como se sabe, el año pasado, empresas de Hugo y Anggi Espino ganaron licitaciones con el Estado. El 25 de noviembre del 2021, Destcon Ingenieros & Arquitectos, consorcio integrado por la empresa de Anggi Espino, obtuvo la buena pro para realizar una obra de saneamiento en el distrito de Anguía. Lo mismo ocurrió con la empresa de Hugo Espino que obtuvo la adjudicación del remodelamiento de colegio Santiago Antúnez de Mayolo de la Municipalidad de Cajatambo. Las obras se adjudicaron tras el depósito de los hermanos de la primera dama a las cuentas de los Espino.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Guido Bellido llama golpista y antidemocrática a Conferencia Episcopal Peruana

Congresista considera que con esta posición, la Iglesia se alejará del pueblo y de Dios.

Guido Bellido, congresista de Perú Libre, criticó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) que solicitó una transición política por la crisis que atraviesa el país. De acuerdo al parlamentario, la posición de la Iglesia solo los aleja de la población.
Debido a la coyuntura nacional, un grupo de obispos católicos se reunieron en una sede de Jesús María para expresar su posición. La dura conferencia cuestionó al mandatario y pidió que se continúen las investigaciones en su contra.
Ante ello, diversos legisladores perúlibristas se pronunciaron en contra, algunos criticando a la Iglesia y otros amenazándola. Uno de ellos fue Guido Bellido, quién los calificó de «golpistas».
«Atención CEP, asumir postura golpista y antidemocrática los terminará alejando del pueblo y de Dios, dejándolos con el frío sentimiento calculador. Su afán de mantener lo material y el banco del Vaticano como botín», redactó el congresista.
Otros compañeros de bancada, como Waldemar Cerrón, amenazaron a la Iglesia considerando que si intervenían, el Estado podía hacer lo mismo en su organización.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Un pensamiento en “Cheque show

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *