La cuñada corrupta

[Visto: 595 veces]

Lilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupciónLilia Paredes y Yenifer Paredes han sido citadas por la fiscalía anticorrupción.

Empresas relacionadas a la cuñada de Pedro Castillo habrían recibido ayuda para conseguir contratos

Nathaly Viviana Alcántara Montes, licenciada en la carrera de Negocios Internacionales, habría firmado a favor de otorgar licitaciones a consorcios que tenían a empresas de Hugo y Anggi Espino, amigos de Yenifer Paredes.

Más detalles podrían complicar la situación legal de Yenifer Paredes. Las empresas Destcon Ingenieros y Arquitectos y a JJM Espino Ingeniería & Construcción, que tendrían una relación cercana con la cuñada del presidente Pedro Castillo, habrían recibido una ayuda singular para obtener obras con el Estado.
Según un reportaje de Cuarto Poder, un miembro del comité de licitación en la adjudicación de obras de las municipalidades de Anguía (Cajamarca) y Cajatambo (Lima) firmó a favor de las compañías de Hugo y Anggi Espino, amigos de Yenifer Paredes. Se trata de Nathaly Alcántara, quien es una joven de 27 años de edad licenciada en la carrera de Negocios Internacionales.
Alcántara se desempeña en áreas logísticas de varias entidades del Gobierno por haber obtenido un certificado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, que la acredita como técnico de nivel básico. Por ello, tuvo participación en las licitaciones de las empresas vinculadas a la hermana de Lilia Paredes.
El pasado 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía adjudicó la obra de 3 millones de soles a un consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida. En este proceso, Nathaly Alcántara se desempeñó como presidenta del comité de selección en la obra de saneamiento de agua potable.
La funcionaria también ejerció como primer miembro del comité de selección en la adjudicación de la obra de recuperación de la infraestructura de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, valorizada en S/3’876,061.73, en marzo pasado.
SIN SEDE FORMAL
Las empresas de la familia Espino, que habrían ganado contratos millonarios con diversas municipalidades en la región de Cajamarca por la cercanía que tienen con la cuñada del presidente Pedro Castillo, no tendría una sede formal acorde a las licitaciones que ha ganado con el Estado.
Según el diario Perú 21, la compañía JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC, a cargo de Hugo Espino, operaría en una casa que tiene la fachada de una juguería. Allí también estaría la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, cuya gerente es Anggi Espino, ganó S/2′112,804.47 en contratos con los distritos cajamarquinos Anguía, Chadín y José Sabogal. El 4 de julio fue dada de baja.
Vecinos de la asociación de vivienda Los Sauces, en Puente Piedra, que dialogaron con el citado medio, indicaron que no sabía que las empresas de la familia Espino estaban en un mismo sitio.
COMPAÑÍA FANTASMA
Según el diario La República, la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, cuya propietaria Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, comprobado amigo de la hija política del presidente Castillo, antes de hacerse de la buena pro para construir la infraestructura de agua potable en Anguía no había ganado ante licitaciones por parte del Estado. En diciembre de 2021 registraron un solo trabajador, y conforme el último reporte del mes de mayo de este año, han consignado a trece personas.
Es más, según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), que pertenece a la Contraloría de la República, el proyecto que ganó el consorcio que conforma la empresa de la hermana de Hugo Espino cuenta con un 57.24% de avance físico. Es decir, no está terminada cuando su plazo de entrega culminaba el 20 de abril pasado.
NEXOS
En esa línea, el citado medio revela que el proceso de licitación del municipio de Anguía se inició a las 12 del mediodía del 24 de noviembre y concluyó a las 9 de la noche del 25 de noviembre de 2021. Poco más de 24 horas. Además, destacan otros datos poco conocidos entre los personajes involucrados en esta trama de corrupción que involucra al entorno familiar del presidente Castillo.
El 9 de octubre de 2019 a las 3 y 55 de la tarde y el 22 de octubre de 2020 a las 11 y 50 de la mañana, Nenil Medina, alcalde de Anguía, y Hugo Espino ingresaron juntos “en representación de la Municipalidad de Anguía”, al Programa Mejoramiento Integral de Barrios y a la Unidad de Desarrollo de Infraestructura, ambos organismos del Ministerio de Vivienda. Esto quiere decir que ambos ya se conocían antes de la irrupción política de Castillo.
Fuente: Infobae.com

El alcalde Nenil Medina Guerrero, el exministro Juan Silva y el presidente Pedro Castillo, en una actividad en Anguía, el 12 de setiembre del 2021. Foto: Presidencia.

Alcalde de Anguía es clave en caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo

El círculo chotano. Durante la gestión de Nenil Guerrero, un allegado al jefe del Estado, el municipio le otorgó un contrato de 3 millones de soles a la constructora de la hermana de Hugo Espino, un visitante de Palacio de Gobierno para quien trabajaba Yenifer Paredes, la “hija mayor” de Pedro Castillo.

Por Piero Espíritu– Diario La República.
El alcalde del distrito de Anguía (provincia de Chota, Cajamarca), José Medina Guerrero -más conocido por su segundo nombre, Nenil- se ha convertido en una pieza clave en el caso de la primera dama Lilia Paredes Navarro y de su hermana, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro. El burgomaestre Medina mantiene amistad con el mandatario Castillo y con el propietario de la constructora para la que trabajaba Yenifer Paredes, Hugo Espino Lucana.
Estas relaciones explicarían por qué, el 25 de noviembre del 2021, el municipio de Anguía, durante la gestión del alcalde Nenil Medina, adjudicó un proyecto de agua potable de 3 millones de soles a la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, que maneja Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino Lucana, dueño de JJM Espino Ingeniería & Construcción. La cuñada del presidente Castillo trabajaba para esta empresa.
Yenifer Paredes y Hugo Espino, de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción, fueron filmados en video cuando hicieron una presentación en la comunidad de La Succha, en el distrito de Chadín, el 16 de setiembre del 2021.
De acuerdo con fuentes de La República en el distrito de Anguía, Yenifer Paredes entabló amistad con el alcalde Nenil Guerrero cuando la cuñada del presidente hizo una investigación sobre su gestión para optar el título de licenciada en Administración en 2021, por la Universidad Nacional de Cajamarca. La tesis fue presentada este año.
Otras fuentes indicaron que fue el propio Pedro Castillo quien apeló a su amistad con Nenil Guerrero, para que facilitara a su cuñada su tarea de investigación universitaria titulada: “Estilo de liderazgo del gerente y su influencia en la gestión administrativa de la Municipalidad Distrital de Anguía, periodo 2021″.

Hugo Espino (con lentes) y Yenifer Paredes (sin mascarilla), el 16 de setiembre del 2021. Foto: captura de América TV.

Viejos conocidos

Durante su permanencia en el municipio, Yenifer Paredes contactó con Hugo Espino Lucana, quien luego reclutaría a la cuñada del presidente para que trabajara en su constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción.
Hugo Espino tiene intereses comerciales en Anguía. El 23 de junio del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le otorgó a Hugo Espino Lucana la autorización para que pueda operar un canal de TV en el distrito de Anguía, provincia de Chota, Cajamarca.
Con el triunfo de Pedro Castillo, a Hugo Espino se le presentó una mejor oportunidad para sus proyectos. También para el alcalde Anguía, Nenil Guerrero. La conversión de Yenifer Paredes como parte de la familia presidencial les franqueó a Guerrero y Espino las puertas de Palacio de Gobierno.
A los pocos días de asumir el mando Pedro Castillo, con un solo día de diferencia, el 7 y 8 de agosto del 2021, el alcalde de Anguía, Nenil Guerrero, y el empresario Hugo Espino ingresaron en Palacio de Gobierno. El primero para un encuentro con el mandatario Castillo, y el segundo para una entrevista con la primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes, la cuñada del jefe de Estado que recibe trato de hija mayor.
La única explicación posible sobre la reunión del burgomaestre Nenil Medina y del contratista Hugo Espino con el jefe de Estado y las hermanas Lilia y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno es que son amigos con anterioridad a la elección de Pedro Castillo como presidente de la República.

Todo tiene su sentido

Las visitas del alcalde y del contratista, además, fueron casi en simultáneo.
El burgomaestre Nenil Medina se encontró con Pedro Castillo en Palacio el 7, 21, 22, y 30 de agosto. Luego los días 5 de setiembre, 18 de noviembre y 8 de diciembre del 2021.
Y respecto al contratista Hugo Espino, tuvo reuniones con la primera dama y la cuñada del presidente el 8 y 31 de agosto, el 3 de setiembre y el 6 y 18 de octubre del 2021.
La permanente presencia del alcalde Nenil Medina, elegido por las filas de Alianza para el Progreso (APP), es criticada por los periodistas de la zona, quienes alegan que pasa más tiempo en Lima con el presidente Castillo que en su despacho edil.
Una regidora (de Anguía) denunció que ya no se realizan reuniones de comuna y que existe la ausencia permanente del alcalde Medina Guerrero en el municipio. Con mayor frecuencia se ha ausentado desde que Pedro Castillo asumió el cargo de presidente. Es decir, Pedro Castillo no solo se fue con su mujer e hijos a la capital de la república, sino también se llevaron a Nenil Medina Guerrero, abandonando la municipalidad y dejando de lado los compromisos encomendados por el pueblo de Anguía”, dijo el 6 de julio el periodista Luis Ramírez en su programa ‘Habla el pueblo TV’, de Galáctica Radio 92.3.
Este diario trató varias veces contactar con el burgomaestre Nenil Medina, pero no fue posible recibir su versión de los hechos.
Según las versiones recogidas, durante la última campaña electoral, Nenil Guerrero respaldó a Pedro Castillo en la segunda. También el contratista Hugo Espino Lucana apoyó al aspirante de Perú Libre.
Al poco tiempo de asumir la presidencia, una de las primeras localidades que visitó fue justamente el distrito de Anguía y estuvo presente Nenil Guerrero, el 12 de setiembre del 2021. Castillo prometió que iniciaría obras públicas para el distrito, uno de los más pobres del país.
Poco después de dos meses, el 25 de noviembre, la Municipalidad Distrital de Anguía concedió la buena pro a un consorcio que estaba integrado por Destcon Ingenieros y Arquitectos, de la hermana del contratista Hugo Espino, el amigo de la cuñada del jefe del Estado.
El triunfo de Pedro Castillo también significó para el alcalde de Anguía el respaldo a varias obras públicas.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que registra los proyectos de obras públicas, el municipio de Anguía ha incrementado su cartera de inversiones. Ahora cuenta con 20 proyectos, de los cuales 16 se encuentra en la condición de “viables” y los demás en proceso de “formulación”.
Estos proyectos suman 65.2 millones de soles: un codiciado monto para cualquier contratista especializado en obras públicas.
La cifra es muy llamativa, porque el presupuesto del municipio de Anguía para este año es de 24.3 millones de soles, y según la base de datos del Ministerio de Economía, el alcalde Guerrero solo ha ejecutado el 36,3% del total.
Los reporteros de ATV encontraron otra pista muy importante. Fueron a la casa del padre de los contratistas Hugo y Anggi Espino Lucana, Hugo Espino Lucana, en Puente Piedra, pero no lo encontraron. Pero estaba Raúl Espino, tío de los contratistas, quien dijo que Hugo Espino había trabajado con Pedro Castillo antes de convertirse en presidente.

Nadie da la cara en empresas de Espino

Hugo Espino Lucana consignó la avenida Venezuela 858-842-812 (departamento 204) como dirección de su empresa JJM Espino Ingeniería. Nadie respondió. Un vecino informó a los reporteros de URPI, de La República, que en ese lugar no vivía nadie.
La constructora de Anggi Espino Lucana, la que ganó el contrato con el municipio de Anguía, registró como dirección la calle Granada, en Los Olivos. Pero no fue ubicada. Y la dirección que consignó Anggi Espino como domicilio fue Asociación Los Sauces Manzana B Lote 1, en el distrito de Puente Piedra. Era una bodega. Atendió una persona que dijo que la contratista nunca había vivido en el lugar.
Los primeros en visitar Palacio de Gobierno fueron el alcalde de Anguía, Nenil Guerrero, y el contratista Hugo Espino. 

Empresa allegada a cuñada de Pedro Castillo funciona en una juguería

Hugo Espino, investigado por tráfico de influencias, y empresa que ganó millonarios contratos en Cajamarca tienen el mismo domicilio. Familia Espino obtuvo contratos después de que el mandatario llegó a Palacio de Gobierno.

Por CÉSAR ZORRILLA– Diario Perú21.
Una nueva presunta organización criminal sale a la luz. Aparece un modus operandi para captar licitaciones en el Estado a través de empresas fantasma que están vinculadas a una familia allegada al Gobierno de Pedro Castillo.
La suerte de Castillo no fue la única que cambió el 28 de julio del 2021, con su juramentación como mandatario, sino también llegó una escandalosa suerte a los Espino Lucana, que comenzaron a ganar millonarios contratos con diferentes entidades del Estado.
El primero en saltar a la esfera pública fue Hugo Espino, quien apareció en setiembre del 2021 junto a Yenifer Paredes –hermana de la primera dama Lilia Paredes– ofreciendo una obra de saneamiento en Chadín, Cajamarca, a favor de su empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC.
Esta firma, que nació en 2019, recién obtuvo en octubre del 2021 un proyecto grande: uno valorizado en más de S/3.8 millones. La adjudicación llegó luego de la visita de Hugo Espino a Palacio de Gobierno para reunirse con las hermanas Paredes Navarro.
El fiscal Hans Aguirre, del equipo especial contra la corrupción del poder, investiga a Espino, Yenifer y Liliana Paredes por tráfico de influencias.
Pero no es el único. En Puente Piedra existe una juguería que figura como dirección de una empresa que empezó a funcionar dos meses después de que Pedro Castillo llegó al poder y que se hizo con contratos en varias municipalidades distritales de Cajamarca.
OTRA EMPRESA DE PAPEL
La hermana de Hugo Espino, Anggi Espino, es gerente general de Destcon Ingenieros & Arquitectos, un negocio que formó junto a su padre Hugo Espino Almeida en setiembre del 2021 y que ganó S/2’112,804.47 en contratos con los distritos cajamarquinos Anguía, Chadín y José Sabogal. Tras casi diez meses de haberse creado –y ganado jugosos contratos– la empresa fue dada de baja este 4 de julio.
Perú21 visitó el domicilio fiscal que registra Destcon en la Sunat y se encontró que la ‘empresa’ es la misma vivienda que Hugo Espino inscribió como su hogar en el Reniec.
La constructora que ganó grandes obras públicas funcionaba en una casa de madera de un solo piso que también se emplea como una fuente de soda (juguería).
Los vecinos de la asociación de vivienda Los Sauces, en Puente Piedra, que dialogaron con este medio, desconocían que en el barrio operara una importante firma cuyos gerentes se pasean en Palacio de Gobierno.
Para llegar a Destcon se debe caminar por un sendero sin asfalto y cruzar un pequeño puente improvisado que fue colocado para no caer en un riachuelo que atraviesa todo el vecindario. El mismo panorama se observa en las casas contiguas.
No existe publicidad o indicio alguno que dentro de la frágil casa existía alguna estructura empresarial que esté preparada para cumplir con los contratos que suscribe con el Estado.
FORTUNA CHOTANA
Según la Sunat, de junio a noviembre de 2021, Destcon no había registrado ningún trabajador. No obstante, de diciembre de ese año a mayo de 2022 pasó de tener 1 a 13 “prestadores de servicios”.
El 25 de noviembre del año pasado, Anggi Espino ganó una licitación de S/3 millones en consorcio con otras empresas. Nuevamente, Destcon volvió a ganar una buena pro en la Municipalidad Distrital de Anguía, en Chota, que está bajo la administración de José Medina Guerrero.
Este alcalde no es un desconocido para la familia presidencial. Con Yenifer Paredes formó una estrecha relación cuando ella trabajó para dicha comuna.
El burgomaestre también visitó a Castillo en Sarratea (Breña) durante la campaña presidencial y registra reuniones con el mandatario en noviembre del 2021 mientras se desarrolló la convocatoria que finalmente se llevó Destcon Ingenieros & Arquitectos, la empresa fantasmagórica que solo existe en el papel.
El exsubsecretario de Palacio de Gobierno Ysmael Mayuri Quispe recibió dos veces en octubre del 2021 a Hugo Espino. Ahora Mayuri es director general de la oficina de administración del Instituto Nacional de Innovación.
Anggi Espino Lucana, gerente general de Destcon Ingenieros & Arquitectos, no asistió a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Tampoco lo hizo su hermano Hugo Espino.
Yenifer Paredes justificó su falta ante la misma comisión congresal aduciendo que no se envió la notificación a su domicilio real en Chota, Cajamarca; sin embargo, un equipo de ATV llegó hasta el domicilio que consigna en el Reniec y no la ubicaron.
José Dionicio Quesnay, abogado de la cuñada del presidente, señaló que su defendida no está en la clandestinidad y que se encuentra en Lima. El fiscal Hans Aguirre citó a Yenifer Paredes y Hugo Espino, quienes se presentaron para efectuar sus declaraciones.

Yenifer Paredes y Hugo Espino caen en entredichos en declaraciones a la Fiscalía

Cuñada de Pedro Castillo contó que recibió pagos en Palacio y en la casa de un familiar ubicada en Chorrillos por parte de gerente de JJM Espino.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
El empresario Jhony Espino, investigado por tráfico de influencias, aseguró que no se ha «beneficiado de ninguna manera» por su amistad con cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Asimismo, el joven de 31 años detalló en Punto Final que se reunía en Palacio de Gobierno con la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, por temas «amicales y laborales» de su compañía.
Según indicó, a Yenifer la conoce desde el 2019 y que en su empresa ha realizado «labor de apoyo», por la que le pagó.
«El contrato fue verbal, para que me apoye en ciertas actividades, en la elaboración de ciertos documentos necesarios para mis consultorías», precisó.
Posteriormente reconoció en el dominical que elaboró el expediente técnico de una obra de saneamiento que fue adjudicada en consorcio a una empresa de su hermana.
Se trata de Destcon Ingenieros & Arquitectos S. A. C., una compañía que figura a nombre de Angie Espino Lucana y de su padre Hugo Espino Almeyda y que en octubre del 2021 obtuvo la buena pro de una obra de saneamiento en el distrito chotano de Anguía por tres millones de soles.
Visita a Chadín
Recordemos que hace dos semanas se difundió un video del 16 de setiembre de 2021, en el que se escucha a la familiar del jefe de Estado hablando de la ejecución de una importante obra pública en Cajamarca.
Esta llevaba un chaleco de JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. y, de acuerdo a la explicación de Jhony, llegaron a la zona por invitación del alcalde de Chadín para efectuar un futuro expediente técnico.
«Yo no he dicho que estaba realizando un estudio topográfico. Tampoco existe ninguna obra o licitación, lo que existe es una visita de campo», aclaró.
Perdida de celular
Consultado por las pruebas de las coordinaciones con Yenifer Paredes para visitar localidades de Cajamarca, Espino comentó que le robaron el teléfono móvil en el que estaban los chats.
«No, no ha sido una pérdida adrede, fue un robo en el cruce de las avenida Carlos Izaguirre con la Panamericana», manifestó.

Hermanos de la primera dama depositaron 90 mil soles a Hugo Espino

La Unidad de Inteligencia Financiera halló transferencias bancarias entre la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción y 2 hermanos de Lilia Paredes

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que hermanos de la primera dama habrían hecho entrega de un total de 90.000 soles a la empresa de Espino y allegados. El dinero tendría origen ilícito, por lo que la Fiscalía ha iniciado una investigación por lavado de activos y se estaría evaluando abrir una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo.
El levantamiento del secreto bancario al empresario Hugo Espino Lucana realizado por la UIF dio cuenta de las transferencias bancarias que realizaron los hermanos de la primera dama, David Alfonso Paredes y Walter Enrique Paredes.
El primer depósito se realizó el 26 de octubre de 2021 y el monto ascendió a 70,000 soles. Mientras tanto, el segundo lo realizó Walter Paredes en efectivo a la hermana del empresario, Angie Espino Lucana, y fue de 20,000 soles.
Además, según testimonio de un colaborador eficaz, el alcalde de Anguía, Nenil Medina, se habría beneficiado de sus vínculos con el Gobierno para lograr la emisión de un decreto de urgencia en septiembre de 2021 por parte del Ministerio de Vivienda, entonces encabezado por Geiner Alvarado, quien habría favorecido a ciertas empresas.
Es por ello que la Fiscalía sospecha que los 90,000 soles transferidos tendrían origen ilícito, por tanto, ha abierto una investigación por lavado de activos en la que se incluiría tanto a los hermanos de la primera dama como a la propia Lilia Paredes.
Fuente: www.americatv.com.pe

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *