Martha y María, hermanas de Lazáro

[Visto: 578 veces]

Evangelio según San Lucas 10,38-42.
Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.
Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude“.
Pero el Señor le respondió: “Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Cada año en el instituto estudiabamos una de las obras de William Shakespeare. Incluso me las arreglé para ver a algunos de ellos en el escenario, ya que el Festival Shakespeare de Stratford (Ontario) está cerca de mi ciudad natal. Tal vez hayas leído, estudiado y visto algunas de sus obras, el mejor escritor inglés (antes de J.K. Rowling). Sin embargo, sólo recuerdo dos líneas significativas de cualquiera de las obras que leí, estudié o vi, “Romeo, Romeo, dónde estás, Romeo…” de Romeo y Julieta, y “ser o no ser…” de Hamlet.
Pensé en “Ser o no ser” cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Lucas 10:38-42). Martha y María, las hermanas de Lázaro, son bien conocidas por este pasaje. Tradicionalmente han llegado a representar las espiritualidades activas y contemplativas en la Iglesia y en nuestra naturaleza humana. Martha es una mujer ocupada, preparando una comida. Ella tiene una casa llena de invitados, incluyendo a Jesús, algunos de sus discípulos, y algunos de sus amigos. Ella acude a Jesús en busca de ayuda, que él, reconociendo su actividad, le diría a su hermana María que vaya y le ayude en la preparación y servir la comida. Pero Jesús hace justo lo contrario, para decepción de Marta (estoy seguro). Él le dice que “María ha elegido la mejor parte“. ¡No es lo que Martha quería escuchar! En este evangelio María es el epítome de un discípulo, como en el mundo de la filosofía de Grecia y Roma. El discípulo era aquel que se sentaba a los pies del Maestro, y escuchaba cada palabra de ellos. Estaban dispuestos a aceptar una ‘disciplina‘ (desde la misma palabra raíz) para ser como el Maestro: para pensar y sentir, hablar y actuar como el Maestro. Eran como una esponja que absorbió todo lo que venía de la boca del Maestro. Jesús le dice a Martha, y a nosotros, que aquí es donde y cómo empezamos a ser discípulos.
Nuestra primera lectura, del Libro del Génesis (18:1-10a) muestra la fidelidad de Abraham a Dios. De una manera especial Abraham reconoció a estos tres misteriosos visitantes como hombres enviados por Dios. Él estaba, de alguna manera, ‘en sintonía‘ con los caminos de Dios y reconoció su visitante. Es como algo fuera de lo normal. Les mostró hospitalidad y generosidad. Su fidelidad fue recompensada cuando revelaron que el próximo año en ese momento Abraham y Sarah tendrían un hijo. Ya eran mayores de edad, y habían perdido cualquier esperanza de tener un hijo. Y, de hecho, dentro de un año nació Isaac.
Nuestra segunda lectura de la Carta de San Pablo a los Colosenses (1:24-28) escuchamos a Pablo hablar del “ministerio que se le dio para completar… la palabra de Dios“. Pablo, también, al igual que Abraham, reconoció cómo Dios estaba trabajando en él, para llevar gente a Jesucristo, y para edificar la Iglesia. Él quería “presentar a todos perfectos a Cristo“. Debido a su nueva vida en Cristo sabía que esto no era un sueño, sino una promesa de Dios.
La conexión de estas lecturas con “Ser o no ser…“, es que al pedirle a Martha que seamos como Mary, y pedirnos que seamos como María, él quiere que “seamos” antes que “hagamos“. Hay valor y virtud en la actitud de Martha, su generosidad y el uso de sus dones y talentos. Sin embargo, creo que Jesús quería algo más de Marta. Él quería que todo lo que ella hiciera para reflexionar sobre él, y lo que ella había oído de sus labios. Si ella no estuviera allí escuchando, a sus pies, ¿cómo iba a saber lo que él quería de ella? Pero Jesús también pide algo más de nosotros. Quiere que nuestras acciones reflejen su presencia en nuestras vidas, que le pertenecemos. Él no quiere que “hagamos” a lo menos, o que nuestro “hacer” sea egoísta y no construya el reino de Dios. Antes de saltar a la acción nos está pidiendo que seamos como María, la contemplativa, y nos sentemos a sus pies por un tiempo. Podemos dejar nuestros móviles, nuestras tabletas, apagar la televisión o el ordenador, y simplemente escuchar. Escucha sus palabras de verdad y sabiduría en las Escrituras. Escucha su respuesta a nuestras oraciones. Nos está invitando a abrazar una disciplina en la vida que nos ayudará a escuchar y reflexionar. Entonces, conectados con Dios y la voluntad de Dios -de la manera en que Abraham y Pablo eran- haremos lo que Dios quiere que hagamos. No solo haremos lo que nos sentimos cómodos, conocemos y hemos dominado, sino que, confiando en él (como Abraham y Pablo) tomaremos un riesgo y haremos lo que él quiere. Esto puede significar pensar o hacer “fuera de la caja“, hacer lo que no es fácil o preferido, pero sobre todo, hacer lo que Dios quiere.
María representa al discípulo, lo contemplativo. Marta representa al apóstol, el activo, porque un apóstol es aquel que es enviado a compartir lo que han escuchado, visto y experimentado como discípulo. Sin embargo, ¿cómo puede Marta ser un apóstol si no ha sido primero discípula? Algunos de nosotros podemos caer en esa tentación y querer “hacer” antes de estar “ser“. Puede que estemos presionando nuestra voluntad, no la voluntad de Dios. Puede que estemos haciendo lo que es bueno para nosotros, y no lo que es para otros, especialmente en la Iglesia. No hay duda de que Jesús quiere que seamos activos -para mostrar el celo de Martha- pero primero debemos ser los que se sienten a los pies del Maestro -la María- y aprender de él.
Ser o no ser” es un reto serio que nos enfrentamos a todos como discípulos de Jesús hoy. Es la invitación del Señor a “estar” antes que nosotros “hagamos“, a “estar” en él, y a “estar en su amor y verdad“. Esperemos que nuestra propia experiencia como discípulos de Jesús nos muestre que es posible “hacer” -hacer grandes cosas para Dios- pero esa misma experiencia nos ayudará a recordar que solo hicimos esas grandes cosas para Dios porque estábamos unidos a Cristo, porque éramos fieles oyentes, fieles discípulos sentados a los pies del Maestro, Jesucristo.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *